La academia Americana de Médicos de Familia y la asociación nacional de...

La academia Americana de Médicos de Familia y la asociación nacional de Médicos hispanos colaboran para publicar la revista Asistiendo a los Pacientes Hispanos

Nueva revista intenta mejorar la asistencia a los pacientes hispanos, el mayor grupo minoritario de los Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

Leawood, KS–(HISPANIC PR WIRE)–5 de agosto de 2004–En un esfuerzo conjunto por mejorar los servicios de asistencia médica para los pacientes hispanos, la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) y la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (National Hispanic Medical Association) están colaborando para publicar la revista Asistiendo a los Pacientes Hispanos (Caring for Hispanic Patients). Esta publicación anual que es controlada por el grupo paritario se concentra en las enfermedades que afectan desproporcionadamente a los hispanos, incluyendo la diabetes, el virus de inmunodeficiencia humana y el asma. Además de los temas clínicos, la revista también trata temas acerca de los cambios demográficos y de las habilidades lingüísticas.

A pesar de ser el mayor grupo minoritario de los Estados Unidos, representando el 13.3 por ciento de la población total del país, los hispanos enfrentan muchos obstáculos a la hora de recibir asistencia médica, incluyendo los relacionados al idioma, a las creencias culturales, a la falta de seguro médico, al transporte inadecuado y a un sistema de asistencia médica que a veces no es muy cordial. Muchas de las condiciones médicas que afectan desproporcionadamente a los hispanos son el resultado del impacto devastador que tiene el estado socioeconómico sobre la salud. Como se explica en la introducción editorial de la revista, casi la mitad de los hispanos que tienen menos de 65 años de edad y dos tercios de los hispanos en edad laboral que tienen bajos ingresos no tienen seguro médico en ningún momento o durante una parte de cada año.

“Los médicos de los Estados Unidos necesitan comprender mejor los temas específicos que afectan al creciente número de pacientes hispanos”, dijo la Dra. Elena V. Ríos, M.D., M.S.P.H., presidenta y CEO de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos. “Los modos tradicionales de asistencia deben evolucionar para adaptarse a los grupos de pacientes que tienen su propia cultura, costumbres, idioma y creencias diferentes. Aplaudo a la Academia Americana de Médicos de Familia por su compromiso para con este esfuerzo conjunto cuyos objetivos son incrementar el conocimiento de los médicos acerca de los temas de salud hispanos y reducir las importantes disparidades de salud de nuestras comunidades hispanas”.

Entre los artículos de la revista Asistiendo a los Pacientes Hispanos se encuentran:

— Habilidades Lingüísticas: Encarando los Temas Idiomáticos de los Pacientes que Tienen Limitaciones para Comunicarse en Inglés

— Administrando la Diabetes Tipo 2 en la Comunidad Hispana: Superando los Obstáculos

— El Efecto Asfixiante del Asma para los Hispanos

— El Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la Comunidad Hispana

— Asistencia Médica para los Pacientes Hispanos de Tercera Edad

Desde su creación hace casi cuarenta años, la medicina para la familia ha cumplido su promesa de asistir a las comunidades que habían sido mayormente ignoradas por la medicina de la corriente dominante. En la actualidad, la mayoría de los médicos de familia proveen la mayor parte de la asistencia a las comunidades urbanas y rurales que reciben menos asistencia que el resto de las comunidades y atienden al 19 por ciento de las visitas de los hispano-estadounidenses a consultorios médicos, siendo superados solamente por los especialistas en medicina interna general, según los datos de la Encuesta de Asistencia Médica Ambulatoria Nacional 2002 (2002 National Ambulatory Medical Care Survey).

“Como administradores de medicina y defensores de los derechos de los pacientes, la Academia Americana de Médicos de Familia desde hace mucho tiempo se ha comprometido a superar los efectos negativos de las disparidades de salud”, dijo el Dr. Michael O. Fleming, M.D., presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia y médico de familia que ejerce su profesión en Shreveport (Louisiana). “Esta revista es una publicación que contribuye significativamente a nuestros esfuerzos para fomentar los conocimientos culturales y para proveer mejores servicios de asistencia médica a los pacientes hispanos”.

La Academia Americana de Médicos de Familia ha mantenido su compromiso de enfrentar los temas de cultura por más de 15 años. Desde mediados de la década de 1980, la Academia ha producido varios videos para la enseñanza de temas relacionados a contrarrestar la discriminación racial y étnica dentro de la medicina. Recientemente, la Academia Americana de Médicos de Familia desarrolló un video llamado Asistencia Médica de Calidad para Comunidades Diversas (Quality Care for Diverse Populations) que promueve mejorar el conocimiento cultural de los médicos. Como parte de los continuos esfuerzos de servicios sociales de la Academia para asistir a los pacientes de las comunidades, una gran parte del contenido del sitio web de la Academia Americana de Médicos de Familia (http://www. familydoctor.org) que está destinado a los pacientes ha sido traducida recientemente al español.

Más de 94,500 socios de la Academia Americana de Médicos de Familia y más de 1,000 socios de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos recibieron la revista Asistiendo a los Pacientes Hispanos. Todos aquellos que no son socios pueden comprar la revista por $10 cada una (más la tarifa por manipuleo y envío) llamando al 800-274-2237, Ext. 5164.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

American Academy of Family Physicians

Ángela Lower

(800) 274-2237, Ext. 5224

La academia Americana de Médicos de Familia y la asociación nacional de Médicos hispanos colaboran para publicar la revista Asistiendo a los Pacientes Hispanos