La actriz y autora Dayanara Torres participa en el lanzamiento de Asma...

La actriz y autora Dayanara Torres participa en el lanzamiento de Asma en Español, el recurso educativo en línea sobre el asma para la comunidad hispana en asociación con Merck y la AAFA



COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 21 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Entender y controlar el asma no siempre es fácil, en especial cuando los pacientes no cuentan con los recursos adecuados. Por eso, la actriz y autora puertorriqueña, madre de dos niños que sufren de asma, Dayanara Torres, se ha asociado con la Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA, por sus siglas en inglés) y con Merck para lanzar la iniciativa Asma en Español, un nuevo recurso educativo en línea sobre el asma disponible en español, cuyo fin es ayudar a los pacientes a conocer más sobre los desencadenantes del asma y las maneras de controlar la enfermedad. En este esfuerzo, Dayanara Torres está acompañada por el Dr. Jaime Alvarez, un alergólogo, inmunólogo y experto en asma que brinda sus servicios en Miami, Florida.

El asma afecta a casi 2.7 millones de pacientes hispanos norteamericanos, incluyendo a 500,000 niños hispanos norteamericanos en los Estados Unidos. Asimismo, la enfermedad puede afectar a los puertorriqueños a una tasa mayor que a otros grupos hispanos en los Estados Unidos. Además, los niños puertorriqueños experimentan una mayor prevalencia de diagnósticos de asma a lo largo de la vida y de ataques de asma recientes en comparación con los niños de raza blanca que no son hispanos, los niños de raza negra y los niños mexicanos.

“El asma tiene bastante prevalencia en la comunidad hispana norteamericana. Sin embargo, existen pocos recursos en español para ayudar a los pacientes a entender su enfermedad”, afirmó el Dr. Alvarez. “La iniciativa Asma en Español brinda herramientas que pueden ayudar a los pacientes y a los padres de niños que sufren de asma en nuestra comunidad a entender y controlar su enfermedad”.

Un paso importante para controlar el asma es entender la enfermedad y todo aquello que puede desencadenar un ataque de asma. Entender qué es lo que causa el asma puede ayudar a los pacientes a lograr un mayor control de la enfermedad. Una encuesta reciente* a 202 hispanos norteamericanos que sufren de asma y 203 cuidadores de niños que sufren de asma realizada por la AAFA y Merck como parte de la iniciativa Asma en Español muestra que mientras la mayoría de pacientes (72%) y cuidadores (77%) hispanos norteamericanos encuestados están seguros de saber cómo evitar los desencadenantes del asma dentro de sus hogares, pero muchos de ellos no son capaces de identificar realmente dichos desencadenantes. Por ejemplo, menos de cuatro de cada diez pacientes (37%) y cuidadores (31%) encuestados reconocieron que la caspa de los animales es un desencadenante común del asma. Casi uno de cada tres pacientes (32%) y más de cuatro de cada diez cuidadores (44%) encuestados no sabían que el humo del cigarro o del puro podía causarle problemas a los pacientes que sufren de asma.

“Hay muchos mitos sobre el asma y yo creía en algunos de ellos antes de hablar con el médico de mis hijos”, afirmó Dayanara Torres. “Por ejemplo, existe la misma cantidad de desencadenantes del asma dentro del hogar como en exteriores. Asimismo, aprendí que el ambiente dentro del hogar puede exponer a las personas a más desencadenantes del asma que cualquier otro lugar”.

El recurso educativo sobre el asma en línea Asma en Español ofrece una guía que se puede descargar gratis para conocer más sobre los desencadenantes, así como consejos para evitarlos o minimizarlos en su hogar. Poder identificar los desencadenantes del asma puede ayudar a mantener alejados sus síntomas. “El asma no debería impedir que un paciente pueda disfrutar de sus actividades diarias”, nos recordó el Dr. Jaime Alvarez.

La encuesta de Asma en Español indica que el 42% de los pacientes adultos encuestados admitieron haber modificado su estilo de vida por miedo a sufrir un episodio asmático, mientras que casi cuatro de cada diez cuidadores encuestados afirmaron que debido al asma de sus niños, éstos no han podido reunirse con sus amigos para jugar (39%), hacer ejercicio o practicar deportes (38%), ni asistir a actividades después de la escuela (38%). La mayoría de los pacientes (86%) encuestados sienten que no han podido controlar su asma, y muchos (47%) indicaron que esto se debe a que no han podido evitar las situaciones que desencadenan su asma. Ésta también puede ser la razón por la cual casi ocho de cada diez pacientes (79%) encuestados sienten que no saben todo lo que deberían saber sobre su enfermedad.

Los obstáculos del idioma y los limitados recursos en Internet disponibles en español podrían estar impidiendo que algunos pacientes de asma hispanos norteamericanos y sus cuidadores puedan controlar esta enfermedad. La encuesta de Asma en Español indicó que casi un tercio de los pacientes hispanos norteamericanos (32%) prefiere recibir información sobre el asma en español. Además, el 44% de los pacientes encuestados dijo que una de las razones por la que no siempre entienden a su médico es porque no habla español. La mayoría de los pacientes y cuidadores hispanos norteamericanos entrevistados (60% y 54%, respectivamente) también afirmaron que prefieren recibir información sobre el asma en línea.

“Después de revisar los resultados de la encuesta, podemos apreciar completamente la importancia de brindar recursos educativos sobre el asma en línea para los pacientes hispanos norteamericanos. Estamos emocionados con Asmaenespañol.com y con su potencial para crear conciencia sobre el asma y para, a fin de cuentas, ayudar a los pacientes hispanos norteamericanos a controlar mejor su enfermedad”, afirmó Mike Tringale, vicepresidente de Asuntos Externos de la AAFA.

El asma no debe impedir que los pacientes disfruten y vivan su vida. Los pacientes y cuidadores de niños que sufren de asma deben hablar con sus médicos sobre las maneras para controlar la enfermedad, incluyendo la identificación y el control de la exposición a los desencadenantes del asma. Además, los pacientes y los cuidadores pueden visitar Asmaenespañol.com para aprender más sobre el asma y sus diferentes tipos de desencadenantes en español.

Acerca de Asmaenespañol.com

www.Asmaenespañol.com es un recurso en línea disponible en español, desarrollado por la Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA) y Merck, que brinda información sobre el asma, incluyendo sus desencadenantes. El recurso, presentado en el sitio web de la Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA), también ofrece herramientas que se pueden descargar gratis para ayudar a los pacientes y a los padres de niños que sufren de asma a controlar la enfermedad todos los días, tales como una lista de preguntas para hacerle a su médico, un registro del asma para llevar un control de los síntomas y los medicamentos, un plan de acción para el autocontrol del asma y una tarjeta de acción para el asma. www.Asmaenespañol.com también presenta más información sobre la historia y experiencia personal de Dayanara Torres como madre de dos hijos que sufren de asma. Para obtener más información, visite www.Asmaenespañol.com.

Acerca de la encuesta de Asma en Español

La encuesta de Asma en español fue realizada por Kelton Research, en representación de la Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA) y Merck, entre el 8 de abril y el 21 de abril de 2010, mediante el método de marcación al azar de números enlistados y no enlistados en los directorios telefónicos. La encuesta entrevistó a 202 adultos hispanos norteamericanos, de 18 años a más, que sufren de asma y toman algún medicamento recetado para el asma, y a 203 madres hispanas norteamericanas que tienen un hijo que sufre de asma cuya edad se encuentra entre los 4 y 15 años, que toma un medicamento recetado para el asma.

Acerca de la Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA)

La Fundación de Asma y Alergias de los Estados Unidos (AAFA), una organización sin fines de lucro fundada en 1953, es la organización de pacientes líder para personas que sufren de asma y alergias y es también el grupo de pacientes que sufren de asma y alergias más antiguo del mundo. La AAFA se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de asma y enfermedades alérgicas a través de la educación, la protección y la investigación. La AAFA brinda información práctica, servicios para la comunidad y apoyo a las personas a través de una red de capítulos regionales, grupos de apoyo y otros socios locales alrededor de los Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.aafa.org.

Acerca de Merck

En la actualidad, Merck es un líder global de la atención médica. Merck es conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá. A través de nuestros medicamentos recetados, vacunas, terapias biológicas y productos para el cuidado de los consumidores y la salud animal, colaboramos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la atención médica a través de políticas, programas y asociaciones de gran alcance. Para obtener más información, visite www.merck.com.

*La encuesta se llevó a cabo en abril de 2010 por Kelton Research y fue financiada por Merck

FUENTE Merck

La actriz y autora Dayanara Torres participa en el lanzamiento de Asma en Español, el recurso educativo en línea sobre el asma para la comunidad hispana en asociación con Merck y la AAFA