La AHRQ publica nuevas Guías para pacientes en idioma español

La AHRQ publica nuevas Guías para pacientes en idioma español

Entre los tópicos destacados se encuentran temas de salud de la mujer y tratamientos para el colesterol elevado


COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 7 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — The Agency for Healthcare Research and Quality (La Agencia para la Investigación y Calidad en la Atención a la Salud – AHRQ) del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) publicó hoy una serie de Guías gratuitas basadas en la evidencia, diseñadas para ayudar a los hispanoparlantes a entender y comparar los riesgos, beneficios y efectos secundarios de los tratamientos para ocho enfermedades.

Las Guías ofrecen información valiosa que los pacientes pueden usar al hablar con sus médicos. La mitad de los temas están dedicados a enfermedades específicas de las mujeres, incluyendo guías para el control de la diabetes gestacional durante el embarazo, para decidir sobre el parto inducido y para comparar la biopsia con aguja con la biopsia quirúrgica en el tratamiento de las lesiones de seno. Otras guías cubren los tratamientos para el colesterol elevado, la osteoartritis de rodilla y el uso de análogos de la insulina para tratar la diabetes tipo II.

“Muchos hispanoparlantes no tienen acceso a información creíble y fácil de entender acerca de las condiciones de la atención a la salud y sus opciones de tratamiento, y eso puede constituir un impedimento significativo en la procura de atención médica”, afirmó Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de AHRQ. “Estas guías representan importantes recursos que ayudarán a alentar a los pacientes a procurar atención y a colaborar con sus médicos para discutir acerca de todas sus opciones de tratamiento”.

La Dra. Clancy agregó que El Informe Nacional de Disparidades en la Atención a la Salud durante 2009, elaborado por la AHRQ (http://www.ahrq.gov/qual/qrdr09.htm) muestra que mientras la calidad de la atención médica está mejorando en todo el país, por muchas razones que el informe registra, para los hispanos se está tornando peor.

Las nuevas publicaciones forman parte del creciente inventario de Guías en inglés y español sencillo que resumen la evidencia científica acerca de diversas enfermedades, de modo que los consumidores puedan conocer más acerca de la eficacia y el riesgo de las diferentes opciones de tratamiento.

Las Guías son elaboradas por el Programa para una Atención a la Salud Efectiva (Effective Health Care Program) de la AHRQ, un innovador esfuerzo federal para realizar investigaciones de efectividad comparativa. Ese programa, autorizado por la Ley de Modernización y Mejoras en el Beneficio de Medicinas Recetadas de Medicare, promulgada en 2003, representa un significativo esfuerzo federal para comparar los tratamientos de enfermedades y hacer públicas las conclusiones. El programa apunta a ayudar a los pacientes, médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros, a elegir los tratamientos más efectivos para cada paciente.

Los títulos de las ocho guías son:

— Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos;

— Tratamientos para el cholesterol alto. Guía para adultos;

— Osteoartritis de la rodilla. Guía para adultos;

— Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada;

— Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias;

— Ablacoion con radiofrecuencia para tartar la fibrilacion auricular. Guía para adultos;

— Reduzca el riesgo de cancer del seno con medicamentos. Guía para la mujer; y

— ¿ Está pensando que le induzcan el parto? Guía para la mujer embarazada.

Además de las nuevas Guías, AHRQ publicó anteriormente Guías en idioma español para otros nueve temas, incluyendo medicinas orales para la diabetes tipo II, medicinas contra el dolor para la osteoartritis, fármacos para adultos con depresión y tratamientos para la osteoporosis y el cáncer de próstata.

Si desea acceder a las versiones en español de todas las Guías de efectividad comparativa para pacientes y consumidores que publica la AHRQ, ingrese a http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/informacion-en-espanol/ o llame al Centro de Publicaciones de la AHRQ al teléfono (800) 358-9295. Para conocer la totalidad del inventario de productos informativos gratuitos de salud que publica la AHRQ en idioma español, ingrese a www.ahrq.gov/consumer/espanoix.htm.

FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality

La AHRQ publica nuevas Guías para pacientes en idioma español