La AHRQ y el Ad Council lanzan la campaña Conoce las Preguntas

La AHRQ y el Ad Council lanzan la campaña Conoce las Preguntas



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 25 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Conoce las Preguntas, una nueva campaña de multimedia en español, anunciada hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud “AHRQ” por sus siglos en ingles) del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) y el Ad Council, exhorta a los hispanos a participar más en su cuidado de la salud y a hablar con sus médicos sobre sus inquietudes concernientes a la salud.

Para ver los activos en multimedia asociados con este comunicado de prensa, visite: http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/50118/

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110525/MM00738)

La campaña publicitaria nacional de servicio público, que presenta anuncios de televisión, radio, impresos y en la Web, ofrece consejos para ayudar a los hispanos a prepararse para citas médicas pensando con antelación las preguntas que van a hacerles a sus médicos en las consultas. Los anuncios indica al público que visite el sitio web de la AHRQ en http://www.ahrq.gov/preguntas, donde encontrarán consejos y otra importante información sobre la salud en español.

La investigación de la AHRQ muestra que los hispanos suelen buscar recomendaciones de tratamiento médico de parte de amigos, compañeros de trabajo y hasta conocidos, en vez de ir al médico, a menos que estén muy enfermos. Algunos hispanos informan que evitan hacerle preguntas al médico por respeto o porque les da pena.

“Recibir un diagnóstico del médico en vez de suposiciones de compañeros de trabajo, amigos y otras personas es fundamental para la buena salud y la buena atención médica”, dijo Carolyn M. Clancy, M.D., directora de la AHRQ. “Aunque los hispanos afrontan problemas para tener acceso a servicios de cuidado de la salud y tienen un índice mayor de personas sin seguro, una buena comunicación con los profesionales de la atención médica es un paso que pueden dar para mejorar su salud y la calidad de la atención”.

La campaña apoya el Plan de Acción del HHS para Reducir las Disparidades Raciales y Étnicas en la Salud, el primer plan estratégico de acción del Departamento para reducir las disparidades en la salud entre las minorías raciales y étnicas en los Estados Unidos. El recién publicado National Healthcare Disparities Report (Informe Nacional de Disparidades en el Cuidado de la Salud) de 2010 de la AHRQ halló que, en comparación con los blancos no hispanos, la proporción de hispanos que informan tener mala comunicación con sus proveedores de salud se está ampliando, y el porcentaje de los que se hacen periódicamente importantes pruebas de detección de diabetes o cáncer no está mejorando.

Los datos de la AHRQ muestran que el 47 por ciento de los hispanos adultos informaron que no fueron al médico en 2008, en comparación con el 29 por ciento de los adultos no hispanos. Esta cifra incluyó al 37 por ciento de hispanos con seguro entre los 18 y los 64, en comparación con el 29 por ciento de los no hispanos con seguro, así como el 15 por ciento de los hispanos de más edad frente al 10 por ciento de las personas mayores no hispanas.

“Los hispanos que van al médico y no están seguros de las instrucciones que les da el doctor deben decirlo”, dijo Ileana Ponce-González, M.D., de AHRQ. “La lección es que no hay nada que temer: los médicos agradecen que los pacientes les hagan preguntas si no entienden algo”.

Conoce las Preguntas fue creada pro bono para el Ad Council por Revolución, una agencia publicitaria radicada en Nueva York. Aliza Lifshitz, M.D., una internista practicante en Los Angeles que también trabaja como directora editorial de VidaySalud.com y presentadora del programa semanal de radio de Univisión “El Consultorio de la Dra. Aliza”, también participa en la campaña.

“Muchos latinos sienten timidéz ante los médicos y acuden a sus familiares o amistades antes de ir al doctor o a otros profesionales de la medicina”, agrega la doctora Lifshitz. “Espero que esta campaña de servicio público anime a los latinos a hablar cuando tengan preguntas y a comunicarse más eficazmente con sus doctores para recibir la mejor atención médica posible”.

La AHRQ y el Ad Council también implementarán un programa de mercadeo móvil para difundir aún más los mensajes de la campaña a la comunidad hispana. Se creará una versión móvil (WAP) del sitio web, y los usuarios tendrán la oportunidad de inscribirse para recibir alertas por mensajes de texto, dos veces a la semana, de consejos para hablar con los proveedores de atención médica, recibir recetas y pruebas médicas, y los beneficios de participar más en el cuidado de su salud. Los usuarios de teléfonos móviles pueden enviar un mensaje de texto a 80676/Preguntas para inscribirse en el programa.

“Nos sentimos orgullosos de continuar nuestros esfuerzos con la AHRQ para llevar estos mensajes sumamente importantes a la comunidad hispana”, dijo Peggy Conlon, presidenta y CEO del Ad Council. “Los nuevos anuncios de servicio público se refieren directamente al conocimiento que hemos aprendido de la investigación: muchos hispanos suelen buscar consejos médicos de familiares y amigos, en vez de acudir a sus médicos. Esta campaña es motivadora y apremiante, y espero que los medios hispanos la apoyen”.

Los nuevos anuncios de servicio público se distribuyen a aproximadamente 2,500 estaciones de medios en español en todo el país. Siguiendo el modelo de medios donado del Ad Council, todos los anuncios de servicio público se transmitirán o aparecerán en tiempo o espacio de publicidad donado por los medios.

“Las investigaciones mostraron que una variedad de temores impide a los latinos ir al médico y hacer preguntas: temor al examen, temor al diagnóstico, temor a lo desconocido”, dijo Roberto Alcázar, director creativo ejecutivo de REVOLUCIÓN. “Nuestra campaña presenta con humor algunas conductas familiares de muchos latinos para no ir al médico, como preguntar a cualquiera menos a los médicos sobre padecimientos. El objetivo principal es mejorar la salud de los latinos inspirando un cambio de conducta, a saber, relacionarse activamente con sus médicos haciendo preguntas”.

La Agency for Healthcare Research and Quality (http://www.ahrq.gov) es parte del U.S. Department of Health and Human Services. La misión de la AHRQ consiste en mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la eficacia del cuidado de la salud para todos los norteamericanos.

El Ad Council (http://www.adcouncil.org) es una organización privada, sin fines de lucro, que reúne el talento de los sectores publicitario y de comunicaciones y otros recursos para producir, distribuir y promover campañas de servicio público a nombre de organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno.

REVOLUCION Hispanic Communications es una agencia de comunicaciones de marca de servicio completo radicada en Nueva York. Esta compañía independiente, totalmente de propiedad hispana, permite a las marcas aprovechar el asombroso potencial del mercado hispano y revolucionar su dinámica de categoría. REVOLUCION, fundada en 2000, ha recibido más de 60 premios del sector y está clasificada entre las 20 Mejores Agencias Hispanas Independientes en los Estados Unidos por Advertising Age. Más en http://www.revolucionnyc.com.

FUENTE The Ad Council

La AHRQ y el Ad Council lanzan la campaña Conoce las Preguntas