La Asociación Americana de Bibliotecas premiará a los mejores autores e ilustradores...

La Asociación Americana de Bibliotecas premiará a los mejores autores e ilustradores hispanos de literatura infantil; y presentará a los populares escritores Ángeles Mastretta, Richard Rodríguez



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–18 de diciembre 2003–La Reunión de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 9 al 14 de enero del 2004 en San Diego, consistirá en una serie de eventos que mostrarán las obras literarias de algunos de los autores hispanos más reconocidos. Entre los eventos programados figura la entrega del Premio Pura Belpré, una de las distinciones literarias más prestigiosas que se otorgan a autores e ilustradores de libros infantiles, así como conferencias de autores como Ángeles Mastretta y Richard Rodríguez.

La ALA rendirá homenaje a escritores e ilustradores hispanos cuyas obras representan, afirman y celebran la experiencia cultural hispana en creaciones literarias para la juventud. El Premio Pura Belpré será otorgado durante la Conferencia de Premiación de Medios Juveniles de Comunicación de la Conferencia, que se realizará el lunes 12 de enero de 8:45 – 10 a.m., en el San Diego Convention Center, Salón 6 D/E. La distinción lleva el nombre de Pura Belpré, primera bibliotecaria hispana de la Biblioteca Pública de Nueva Cork y pionera en la preservación y diseminación del folclore puertorriqueño.

El Premio Belpré fue entregado por primera vez en 1996 a Judith Ortiz Cofer, autora de “An Island Like You: Stories of the Barrio” (Una isla como tú: Cuentos del Barrio) y a Susan Guevara, ilustradora de “Chato’s Kitchen.” El premio se entrega cada dos años por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (ALSC) de ALA; y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca a Hispanoparlantes (REFORMA). Los miembros del comité de otorgamiento del premio estarán disponibles para ser entrevistados.

Ángeles Mastretta es una de las autoras que se presentarán en el Foro de Autores Más Vendidos de la Reunión, el viernes 9 de enero de 4 – 5:15 p.m., en San Diego Convention Center, Salón 15 A/B. Mastretta leerá pasajes de su libro de fama internacional “Mujeres de ojos grandes” y compartirá ideas con los asistentes. Por su parte, la escritora Bertice Berry participará junto a Mastretta y hablará acerca de su reciente libro titulado “Jim & Louella’s Homemade Heart-Fix Remedy” (El remedio casero de Jim y Louella para reparar el corazón).

Mastretta, nacida en la ciudad mexicana de Puebla, ha logrado un rotundo éxito con “Mujeres de ojos negros”, su libro más leído en todo el mundo, disponible ahora por primera vez en su traducción al inglés. Cada una de alas narraciones del volumen revela una mujer diferente, pero todas están vinculadas por un hilo conductor: la revelación de que todas las protagonistas comparten un poder sin nombre, ya sea proveniente de una voluntad de hierro, una pasión intensa, o simplemente el conocimiento y formas místicas de alimentar el alma.

El escritor y ensayista Richard Rodríguez ofrecerá la Quinta Conferencia Anual Arthur Curley Memorial de la Reunión, el sábado 10 de enero a las 3 p.m.. Su conferencia, titulada“The Color Brown, and the Meaning of the Library” (El color moreno y el significado de la Biblioteca), se llevará a cabo unen San Diego Convention Center, Salón 16 A/B. Rodríguez considera la mezcla de culturas y razas como una “morenización” de los Estados Unidos, y disertará acerca del impacto de ese proceso en lo referente a la forma en que clasificamos las bibliotecas.

En el corazón de su libro más reciente “Brown: The Last Discovery of America,” (Moreno: el último descubrimiento de los Estados Unidos) Rodríguez ofrece una evaluación del significado de los hispanos en la vida estadounidense. La reflexión en torno al nuevo perfil demográfico de los Estados Unidos, el autor destaca que los hispanos se están americanizando al mismo ritmo que los Estados Unidos se hispaniza. Los hispanos están dando color a una identidad estadounidense que ha elegido tradicionalmente describirse a sí misma como “blanca y negra”.

Entre otros eventos literarios notables de la reunión figuran: el anuncio de los ganadores de las Medallas Newbery y Caldecott, los honores más altos en la literatura infantil; y los Premios Coretta Scott King. Además, se entregarán premios en la categoría de literatura para adultos, incluyendo Libros Notables para Adultos; el Premio the Stonewall a las mejores obras de ficción y testimonio de homosexuales y transexuales; y los Premios BCAL A (Consejo de la Raza Negra de la ALA).

Para inscribirse y recibir credenciales de prensa para este evento, o para coordinar entrevistas con voceros hispanoparlantes de la ALA; miembros del comité de otorgamiento del Premio Belpré, así como con los escritores Ángeles Mastretta o Richard Rodríguez, contacte a Larra Clark, funcionario de prensa de la ALA, 312-280-5043, o Macey L. Morales, coordinador de relaciones públicas, 312-280-4393.

La ALA dará la bienvenida a más de 10,000 bibliotecarios en el San Diego Convention Center, para su Reunión de Mitad de Invierno. Para una relación completa de los eventos de dicha reunión, visite el sitio de Internet http://www.ala.org.

–30–

CONTACTO:

Funcionario de Prensa

Larra Clark

312-280-5043

o

Coordinadora PR

Macey Morales

312-280-4393

La Asociación Americana de Bibliotecas premiará a los mejores autores e ilustradores hispanos de literatura infantil; y presentará a los populares escritores Ángeles Mastretta, Richard Rodríguez