La Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa da a conocer clasificación y resultados...

La Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa da a conocer clasificación y resultados finales del Índice Corporativo HACR

Índice Corporativo HACR evalúa la inclusión de la comunidad hispana en compañías de FORTUNE 100


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–9 de mayo de 2005–En el día de hoy, la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR) dio a conocer las clasificaciones y resultados finales de su innovadora encuesta HACR Corporate Index (Índice Corporativo HACR), la cual evaluó la inclusión de la comunidad hispana en compañías pertenecientes a FORTUNE 100 en cinco zonas diferentes de sus modelos comerciales, incluyendo el liderazgo ejecutivo corporativo; autoridad corporativa, representación en la fuerza laboral, porción de mercado en la comunidad hispana, y alcance y desarrollo del proveedor de minorías.

“La comunidad hispana es en estos momentos la octava economía mayor del mundo, pero numerosas compañías pertenecientes a FORTUNE 100 no han aprovechado la oportunidad de conectarse completamente con esta comunidad. Nos decepciona que algunas compañías de FORTUNE 100 han decidido no participar en esta oportunidad simple pero altamente visible de interactuar con la comunidad hispana. Al no hacerlo, están fracasando en sus intentos de crear confianza para sus marcas respectivas. Sin embargo, entre los que participaron, quienes componen aproximadamente el 30 por ciento de F100, hemos identificado datos claves que apuntan al éxito, y varias condiciones relativas a la inclusión hispana que necesitan mejoras”, expresó Alfonso E. Martínez, Presidente y Director Ejecutivo de la HACR.

“Entre algunos de los hallazgos más importantes, figura el hecho de que las mujeres hispanas están tratando, desde fuera, de integrarse a los centros clásicos de poder de las juntas corporativas, los primeros 10, y los primeros 100 rangos ejecutivos. Además, menos de la mitad de los participantes de la encuesta llevó a cabo un compromiso económico específico con la comunidad hispana de pequeños negocios; mientras que la gran mayoría de esos participantes no ha adoptado un modelo de reciprocidad determinada y específica con las comunidades de las cuales reciben el mayor beneficio”, agregó Martínez.

Otros resultados de la investigación:

— El 57 por ciento de los participantes cuentan con participación hispana en la Junta Directiva (en comparación con el 37% de todas las compañías que integran F100).

— Los hispanos ocupan el 3.85 por ciento de los escaños en las juntas directivas de las compañías F100.

— Ninguna de las compañías participantes ha contratado a una mujer hispana como ejecutiva “De los primeros 10”.

— El 81 por ciento de los participantes presta atención a los niveles de contratación de hispanos.

— El 48 por ciento de los participantes se ha comprometido con un volumen específico de gastos con firmas de propiedad hispana.

— El 76 por ciento de los participantes presta atención a la porción de mercado hispano.

— El 81 por ciento de los participantes no considera las contribuciones económicas derivadas de la comunidad hispana como referencia vital para la inclusión o la filantropía corporativa.

Las firmas que ocuparon los diez primeros lugares dentro de la clasificación de la encuesta HACR Corporate Index de las compañías pertenecientes a FORTUNE 100 son las siguientes: IBM, Verizon, PepsiCo, Home Depot, General Motors, SBC, GE, Wal-Mart, Altria, y Coca-Cola.

Acerca de HACR

La Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR, en inglés), fundada en el año 1986 como una coalición de 14 prominentes organizaciones hispanas nacionales, es una institución sin fines de lucro, exenta de impuestos, adscrita al capítulo 501 (c) 3, con sede en la ciudad de Washington, D.C. La misión de la HACR consiste en garantizar la inclusión de hispanos en el campo corporativo de los Estados Unidos, a un nivel proporcionado de acuerdo a nuestras contribuciones económicas. La HACR se concentra en cuatro áreas de responsabilidad corporativa y reciprocidad de mercado: Empleos, Adquisición, Filantropía, y Autoridad.

Para el cumplimiento de su misión, la HACR ofrece a la arena corporativa estadounidense el acceso directo a la comunidad hispana—a su talento, empresarios y liderazgo—creando así un foro para garantizar la responsabilidad corporativa y la reciprocidad de mercado para la población hispana de la nación.

–30–

CONTACTO:

Omar Velarde-Wong

202.835.9672 x 206

La Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa da a conocer clasificación y resultados finales del Índice Corporativo HACR