La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. llora la pérdida del Dr....

La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. llora la pérdida del Dr. Mario Obledo, pionero de los derechos civiles



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 23 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC), que representa los intereses de cerca de 3 millones de negocios de propiedad hispana y más de 200 cámaras de comercio hispanas locales en todo el país, se une al resto del país en el duelo por el fallecimiento de un gran líder como el Dr. Mario G. Obledo.

Como líder en asuntos hispanos durante más de cincuenta años, el Dr. Mario G. Obledo trabajó incansablemente para promover los derechos civiles y las inquietudes de los hispanos en nuestro país. Como fundador y presidente de la Coalición Nacional de Organizaciones Hispanas, y cofundador de la Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) y la Hispanic National Bar Association, el Dr. Obledo fue responsable de enfocar la atención nacional en asuntos que afectan a la comunidad hispana.

David C. Lizárraga, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., dijo: “Aunque me entristece la noticia del fallecimiento del Dr. Mario Obledo, celebro la vida de este humilde gigante y pionero latino. Su impronta en la vida del hombre común es un legado que impactará a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos en las generaciones venideras. Conocido simplemente como “Mario”, el eminentemente culto Dr. Obledo fue un visionario, defensor y agente de cambio que conocía la importancia de penetrar en el sistema y cambiarlo desde adentro, al mismo tiempo que permanecía accesible y sensible a las necesidades de nuestra comunidad”.

El Dr. Obledo fue miembro de varias juntas influyentes y formó parte del cuerpo docente de la Facultad de Derecho de Harvard. También ocupó puestos en las oficinas locales, distritales, estatales y nacionales de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Como ex Presidente de la National Rainbow Coalition (Coalición Nacional del Arco Iris), se esforzó por unir y movilizar políticamente a los distintos grupos étnicos, raciales y religiosos del país. Sin embargo, el mayor logro de su vida fue el de colocar a miles de hispanos en el gobierno estatal durante su cargo como Secretario de Salud y Bienestar Social de California.

El Dr. Obledo fue conferido el premio OHTLI, el premio más alto otorgado por México a un extranjero. En 1998 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de la mano del entonces Presidente William J. Clinton. El Dr. Obledo poseía una licenciatura en Farmacia de la Universidad de Texas en Austin y un Doctorado en Derecho (J.D.) de St. Marys University en San Antonio. En mayo 2010, el Dr. Obledo recibió un doctorado honoris causa en Derecho de California State University en Sacramento.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU.

Fundada en 1979, la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU.(USHCC) promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos y representa los intereses de cerca de 3 millones de negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos que generan unos $400,000 millones anuales en ingresos. También es la organización coordinadora de más de 200 cámaras de comercio hispanas a nivel local en EE.UU. y Puerto Rico.

FUENTE United States Hispanic Chamber of Commerce

La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. llora la pérdida del Dr. Mario Obledo, pionero de los derechos civiles