La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos insta al Gobierno para...

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos insta al Gobierno para que aumente el préstamo a las pequeñas empresas estadounidenses



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 21 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), la principal defensora de casi 3 millones de empresas de propiedad de hispanos y más de 200 cámaras hispanas locales por todo Estados Unidos, describió una reacción variada sobre las mejoras anunciadas hoy para los préstamos a pequeñas empresas: una movida en la dirección correcta, pero que también se apoya sobre viejas medidas que no han dado los resultados deseados.

Como parte del paquete de estímulo de febrero, el Congreso asignó $730 millones a la Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas — SBA, según sus siglas en inglés) para que, provisoriamente, no se exijan cargos y se aumenten las garantías que la agencia ofrece a los bancos que otorgan préstamos a las pequeñas empresas elegibles. A pesar de esas medidas, los préstamos de la SBA continuaron disminuyendo: durante el año fiscal 2009 cayeron un 36% en comparación con el año anterior.

Veintidós de los más importantes bancos beneficiarios del programa TARP han recortado sus préstamos a la cartera de pequeñas empresas en $8,000 millones.

“La solución es tranquilizar, de algún modo, la reticencia de los bancos en cuanto a dar préstamos a las pequeñas empresas, y que la SBA reafirme su papel de proveedora de préstamos directos”, dijo David C. Lizárraga, Presidente de la Junta Directiva de USHCC. “Además, el Gobierno debe unir fuerzas con toda iniciativa federal de promover el préstamo a las pequeñas empresas con asistencia técnica en el lugar, para ayudar a las empresas durante el proceso”.

Los empresarios de pequeñas empresas y de empresas de grupos minoritarios con frecuencia enfrentan un desafío inherente en cuanto mantener una situación financiera apropiada, administrar su cash flow, recorrer el proceso de presentación de solicitud y preparar materiales de calidad, que incluyen paquetes de préstamos y planes de negocios sólidos. Todos ellos son obstáculos grandes para empresas pequeñas o de propiedad de minorías que buscan obtener un crédito.

Dijo también Lizárraga: “Muchas Cámaras Hispanas locales de todo el país brindan asistencia técnica sin cargo a los miles de empresarios hispanos, y trabajan muy de cerca con instituciones financieras y oficinas locales de l SBA para promover y asegurar el acceso al capital. Indudablemente podemos utilizar el apoyo federal para ayudar a una cantidad mucho más grande de empresarios. La necesidad de ese tipo de ayuda supera por mucho lo que se está ofreciendo actualmente”.

Las pequeñas empresas de Estados Unidos dan empleo a la mitad de la fuerza laboral del sector privado. Tradicionalmente, han generado entre el 70 y el 80% de los nuevos empleos del país. Desde enero de 2008, estas empresas han perdido más de 2.5 millones de puestos de trabajo. Si bien la Administración ha estado trabajando para reducir los cargos y mejorar las garantías federales sobre los préstamos de la SBA, las pequeñas empresas no pueden beneficiarse, a menos que los bancos realmente hagan la emisión. Los préstamos de emergencia ARC para pequeñas empresas de la SBA tienen términos y condiciones tan restrictivos que pocas empresas son elegibles. Por ejemplo, a pesar de los miles de pedidos de asistencia, solo 61 empresas en todo el estado de Texas son elegibles para los préstamos.

“La Administración de Pequeñas Empresas brinda préstamos de emergencia a pequeñas empresas luego de un desastre natural. Ciertamente, para muchas pequeñas empresas, la situación económica se parece mucho a un desastre”, dijo Javier Palomarez, Presidente y CEO de USHCC. “Las pequeñas empresas necesitan ayuda ahora, y la SBA debe volver al negocio de préstamos directos para poder ser la entidad prestamista en última instancia”.

Añadió Palomarez: “Un mayor acceso a los fondos de programa TARP para los préstamos de las pequeñas empresas, y el uso de fondos de CDFI son un gran avance, pero probablemente no generarán muchos préstamos adicionales, a menos que haya recursos disponibles para ayudar a las empresas a acceder a esos fondos”.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos

Fundada en 1979, la USHCC promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos, y representa los intereses de casi 3 millones de empresas de propiedad de hispanos en Estados Unidos, que generan casi $400,000 millones por año. También funciona como organización paraguas para las más de 200 cámaras locales hispanas en Estados Unidas y Puerto Rico.

Acerca de Hispanics Today

Hispanics Today es un programa de televisión en inglés que destaca el segmento más grande y de más rápido crecimiento de la población de EE.UU., el mercado latino, y su impacto sobre los negocios, la política y la cultura de Estados Unidos. El programa llega al 84% de los televidentes hispanos en 165 mercados.

Acerca de la Fundación USHCC

La Fundación USHCC tiene el compromiso de dar a los hispanos alternativas para la preparación en la vida y aprendizaje para toda la vida, mediante el desarrollo e implementación de iniciativas y campañas educativas para despertar y nutrir su espíritu empresarial. La Fundación aprovecha el apoyo corporativo y público para asegurar que los empresarios hispanos existentes y potenciales accedan y obtengan éxito en el mundo de los negocios.

FUENTE United States Hispanic Chamber of Commerce

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos insta al Gobierno para que aumente el préstamo a las pequeñas empresas estadounidenses