La Campaña Latina 5 al Día lleva a cabo un foro de...

La Campaña Latina 5 al Día lleva a cabo un foro de políticas públicas a fin de tomar medidas para revertir la epidemia de salud que afecta a los latinos en San Diego

Líderes de la comunidad, defensores de la salud pública y funcionarios electos definirán soluciones locales para garantizar el acceso a frutas y vegetales frescos a precios accesibles


COMPARTE ESTA NOTA

San Diego, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–18 de junio de 2004–A fin de tomar medidas contra los importantes riesgos de salud a los que se enfrenta la comunidad latina local y en conmemoración del segundo Mes del Conocimiento de la Salud Latina en California, los miembros de la Campaña Latina 5 al Día en San Diego reunieron a líderes de la comunidad, defensores de la salud pública y funcionarios electos en un foro de políticas para determinar qué se puede realizar a nivel local a fin de promover el acceso a frutas y vegetales frescos a precios accesibles. Los miembros del foro incluyeron a: Roberto Salazar, administrador del Servicio de Alimentos y Nutrición del USDA; Juan Vargas, miembro de la Asamblea del Distrito 79; Sue Foerster, jefa de la Sección Nutrición y Prevención del Cáncer del Departamento de Servicios de Salud; la Dra. Laura Clapper, directora médica regional de Health Net Insurance; Ron Roberts, Supervisor del condado de San Diego; Leonard J. Vásquez, alcalde de Calipatria; y Blanca Meléndrez y Julie Sammons de 5 al Día de California. Los participantes acordaron trabajar en forma conjunta para que el acceso a las frutas y vegetales sea una prioridad de la comunidad de San Diego.

Un resultado del foro fue el desarrollo de una sociedad extraordinaria entre la Campaña Latina 5 al Día y Health Net de California. La Campaña Latina 5 al Día proporcionará capacitación y materiales educativos y de recursos a Health Net. Health Net integrará los mensajes de la Campaña Latina 5 al Día a sus clases de educación de salud y de nutrición, en los artículos de sus boletines a los miembros y durante las reuniones de coalición y planeamiento relevantes. Al ser una compañía de atención de la salud, el papel de Health Net en la distribución del mensaje de la Campaña Latina 5 al Día a latinos de bajos ingresos en California será esencial.

“En un mundo con múltiples idiomas, medios de comunicación y obras a la mano, el mejorar la nutrición es un simple mensaje. La Campaña 5 al Día lleva un mensaje claro”, dijo Roberto Salazar, administrador del Servicio de Alimentos y Nutrición. “Desde la Casa Blanca, hasta mi oficina; desde el Servicio de Alimentos y Nutrición, hasta esta reunión – nuestra asociación esta literalmente cambiando lo que todos comemos cada día”.

Entre los latinos de California, las enfermedades cardíacas, el cáncer, el derrame cerebral y diabetes tipo 2 son responsables de casi el 60 por ciento de todas las muertes. Además, el 48 por ciento de los latinos adultos de

California están sobrepeso y el 23 por ciento son obesos. La investigación demuestra que el comer de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud severos y enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, hipertensión, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, a menudo, las frutas y vegetales frescos son mucho más caros y difíciles de encontrar en las comunidades rurales y en los barrios pobres, lo que hace difícil que la comunidad latina de California pueda tener acceso a las 5 a 9 porciones recomendadas por día.

Durante el “Foro de Voces Para el Cambio” en San Diego, los participantes discutieron sobre el estado de salud de la comunidad latina de California y los temas de acceso específicos de San Diego. Los participantes en el foro acordaron por mayoría abrumadora que éste es el momento para que San Diego tome medidas contra esta alarmante epidemia de salud. De esta manera, identificaron las maneras en las que los líderes de la comunidad pueden asociarse con tiendas de comestibles y mercados de agricultores en San Diego a fin de garantizar que se disponga de frutas y vegetales de calidad y a bajo costo, así como las maneras de alentar a los lugares de trabajo a que proporcionen acceso a frutas y vegetales a precios accesibles para sus empleados.

“La comunidad latina en San Diego se está enfrentando a una crisis de salud que, en parte, es el resultado del acceso limitado a frutas y vegetales esenciales para una buena salud”, declaró Mark Martin, gerente de la Campaña Latina 5 al Día y participante en el foro de políticas. “El foro de hoy constituyó un primer paso importante hacia la identificación de las barreras al consumo de frutas y vegetales y la creación de soluciones concretas y accesibles que puedan ser implementadas tanto a nivel local como estatal”.

“Como miembro de la legislatura de California y socio de la Campaña Latina 5 al Día, yo estoy comprometido a ayudar a los adultos y niños en todo el país a vivir una vida saludable y activa,” dijo el asambleísta Vargas. “Trabajando juntos estamos reforzando nuestra dedicación a ayudar a que los niños y sus padres entiendan la importancia de hacer decisiones buenas sobre comidas balanceadas y la actividad física como parte clave de sus vidas diarias. Es una de mis prioridades el alentar una vida saludable y la prevención de enfermedades entre nuestra comunidad latina”.

Vargas representa el distrito setenta y nueve en la legislatura de California que incluye Nacional City, Coronado, Imperial Beach y partes de San Diego y Chula Vista.

“El Mes del Conocimiento de la Salud Latina constituye el momento perfecto para alentar a los latinos de San Diego a que coman de manera más sana e incorporen más frutas y vegetales a sus dietas”, dijo Juan Vargas, miembro de la Asamblea del Distrito 79. “Sin embargo, como líderes comunitarios, necesitamos garantizar que no sólo alentamos a la gente a comer más frutas y vegetales, sino que también debemos proporcionar mayor acceso a un producto de calidad a precios accesibles. Al trabajar en conjunto con los funcionarios de la salud pública, nos enfrentamos al tema como se debe y estamos creando cambios en el medio ambiente a fin de mejorar la salud de los latinos de San Diego”.

Otras dos comunidades de California, incluyendo Fresno e Inland Empire, se unirán a San Diego en la conmemoración del Mes del Conocimiento de la Salud Latina al llevar a cabo foros de políticas en sus respectivas comunidades. Las soluciones y recomendaciones de estos foros serán presentadas ante los legisladores latinos (Latino Caucus) en Sacramento durante este verano. Además, la Campaña Latina 5 al Día está preparando un resumen del tema sobre el acceso a las frutas y vegetales y las barreras a la atención médica preventiva entre la comunidad latina de California titulado: “Acceso a la atención médica preventiva y la nutrición entre la población latina de California”. Las copias del artículo estarán disponibles a mediados de agosto de 2004.

La Campaña Latina 5 al Día, que forma parte de la Red de Nutrición de California para Familias Saludables y Activas, es una iniciativa de salud pública liderada por el Departamento de Servicios de Salud de California. Su objetivo es alentar a los adultos latinos y sus familias a que consuman 5 o más porciones de frutas y vegetales y participen en por lo menos 30 minutos de actividad física para adultos y 60 minutos para niños cada día. La Campaña también trabaja con las comunidades de toda California para crear ambientes donde esas conductas sean apoyadas socialmente y se lleven a cabo con facilidad. Los objetivos de la Campaña Latina 5 al Día y la actividad física están diseñados para reducir los riesgos de enfermedades crónicas, en especial el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad. Para más información, visite http://www.ca5aday.com.

–30–

CONTACTO:

La Campaña Latina 5 al Día, San Diego

Blanca Meléndrez

(619) 681-0684

La Campaña Latina 5 al Día lleva a cabo un foro de políticas públicas a fin de tomar medidas para revertir la epidemia de salud que afecta a los latinos en San Diego