La carne de cerdo: un plato para todos los gustos

La carne de cerdo: un plato para todos los gustos



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Las familias necesitan multiplicidad y versatilidad, desde elvestuario que usan hasta la comida que consumen. Y cuando hay que alimentar un hogar compuesto por personas con gustos diferentes y preferencias específicas, ¡la preparación de platos nutritivos y deliciosos para el disfrute de toda la familia es tarea difícil!

Sin embargo, las cosas son más fáciles-al menos en la cocina-pues la carne de cerdo tiene menos grasa que nunca antes, y las opciones de platos son infinitas, gracias a la variedad de cortes disponibles. Además de las chuletas y el solomillo, hay seis cortes de carne de cerdo con un 16 por ciento menos de grasa, en comparación con 15 años atrás. Como este tipo de carne viene con tan poca grasa, es importante no sobrepasarse en la cocción. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda que la carne de cerdo debe cocinarse a una temperatura interna de 160 F, indicada por un termómetro de lectura instantánea para carnes.

El renombrado Chef Johnny Hernández, propietario de True Flavors Culinary Planners y ex chef de algunos de los más prestigiosos hoteles, resorts y restaurantes de la nación, y vocero de la Nacional Pork Board, tiene el compromiso de compartir sus ingredientes secretos para el éxito en la elaboración de alimentos.

“La carne de cerdo combina perfectamente con numerosos sabores, y se puede ahorrar tiempo cocinándola de una vez, disfrutando dos platos diferen-

tes”, asegura Hernández. “Uno de mis platos favoritos para la cena es Puerco al Carbón. Luego, utilizo la carne para Ensalada de cerdo a la Barbacoa para el almuerzo del día siguiente”.

HOY: Puerco al Carbón

Chuletas de cerdo

Da para 4 porciones

8 chuletas de cerdo sin hueso, de 3/4 pulgadas de grosor

2 de aceite para ensaladas

— Sazón seca para adobar la carne

4 cucharaditas de chile en polvo

4 cucharaditas de pimentón

4 cucharaditas de pimienta negra

4 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de ajo en polvo

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de orégano

— Salsa casera picante para Barbacoa

1/2 taza de ketchup

1/4 taza de mostaza Dijon

2 cucharadas de Valentina, o su salsa picante favorita

1/2 taza de miel

Sal y pimienta a gusto

MÉTODO:

Para sazonar las chuletas:

— Combine los ingredientes secos para hacer la sazón para adobar.

— Unte aceite con una brocha a las chuletas por todas partes, asegurando que estén bien cubiertas.

— Luego, coloque las chuletas en una bandeja para hacer confituras, y adobe con la sazón seca cada lado de las chuletas. Coloque las chuletas en el refrigerador.

— Mientras tanto, haga su salsa casera para barbacoa. Combine todos los ingredientes, mezcle bien con un batidor manual, y deje reposar durante media hora antes de servir. Cubra y refrigere.

— Prepare el asador. Cuando esté caliente, coloque las chuletas de cerdo sobre la parrilla a fuego de mediano a alto. Ase las chuletas de tres a cuatro minutos aproximadamente por cada lado dependiendo del grosor de las chuletas. Cocine hasta que la medición con un termómetro para carne insertado en la parte más gruesa de la chuleta registre 160 F.

— Separe cuatro chuletas para la ensalada. Sirva las chuletas enteras o picadas con la salsa de barbacoa en un plato separado.

Mañana:

Ensalada de cerdo con frutas de verano y vinagreta cremosa balsámica con miel

Da para 4 porciones

4 chuletas de cerdo, cortadas en lonjas

8 tazas de vegetales mixtos

2 nectarinas cortadas en 12 pedazos cada una

1 toronja, cortada en secciones

2 aguacates cortados en forma de cuñas

16 tomates pequeñitos (cherry)

1 cucharada de aceite para ensalada

2 cucharadas de almendras tostadas cortadas en trocitos

Sal y pimienta negra

— Vinagreta balsámica con miel

2 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas de miel

1/2 cucharada de mostaza Dijon

2 cucharadas de mayonesa

1 cucharadita de chile en polvo

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra

3/8 de taza de aceite para ensaladas

Da para 3/4 taza de aderezo

Método:

Para la vinagreta:

— Combine todos los ingredientes en una licuadora, excepto el aceite. Bata a velocidad intermedia durante un minuto.

— Luego, con la mezcladora a velocidad intermedia, vierta lentamente el aceite en la mezcladora. Añada sal y pimienta.

— Por cada porción, mezcle 2 tazas de vegetales con 2 cucharadas de aderezo, corone con 4 tomates pequeños, 1 chuleta de cerdo cortada en lonjas, 1/2 aguacate cortado en cuñas, 1/2 nectarina cortada en pedazos y 1/2 de segmentos de toronja. Rocíe con más aderezo y espolvoree encima las almendras tostadas. Sirva inmediatamente.

“La carne de cerdo satisface todos los gustos, desde su cocción a la parrilla hasta el asado, y desde una amplia gama de favoritos hispanos hasta los asiáticos”, añade Hernández. El cerdo se puede usar también para confeccionar tamales tradicionales mexicanos, un stir fry chino, o en albóndigas picantes italianas.

Para más recetas que deleitarán a toda la familia, visite el sitio Web http://www.elcerdoesbueno.com.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

La carne de cerdo: un plato para todos los gustos