La Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami Recibe...

La Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami Recibe la Colección de Fulgencio Batista Zaldívar



COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–26 de abril de 2005–La Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami ha recibido la Colección de Fulgencio Batista Zaldívar, compuesta de miles de documentos – correspondencia, objetos de interés, fotografías y libros – propiedad del ex Presidente cubano. Esta parte invalorable de la historia cubana fue donada por la viuda de Batista Zaldívar, Martha Batista y sus hijos. La Colección de la Herencia Cubana, que se encuentra en el Pabellón Roberto C. Goizueta de la Biblioteca Otto G. Richter de la Universidad, es la recopilación de materiales históricos, literarios y culturales más grande fuera de la isla.

La Colección Fulgencio Batista Zaldívar contiene documentos que datan de 1958 a 1973, entre los que figuran una autobiografía inconclusa, manuscritos originales y correspondencia con el gobierno y los militares cubanos previos a 1959, al igual que cartas de figuras políticas y literarias cubanas, y de dignatarios extranjeros. Por otra parte, contiene manuscritos de varios libros que escribió Fulgencio Batista Zaldívar; libros y panfletos sobre la historia y política cubana y latinoamericana, periódicos publicados antes y después de 1959, así como fotografías, carteles y objetos de interés.

El 4 de septiembre de 1933, Batista condujo la “Revolución de los Sargentos”, asumiendo el control del ejército cubano bajo el gobierno provisional cubano que acababa de derrocar al gobierno del Presidente Gerardo Machado. Durante los siguientes siete años, Batista fue el Jefe del Estado Mayor del Ejército. En octubre de 1940, Batista se convirtió en el primer presidente de Cuba en elecciones libres bajo la nueva constitución.

En las elecciones de 1944, ganó el candidato de la oposición Grau San Martín que asumió la presidencia. Batista se marchó de Cuba, y visitó varios países latinoamericanos para asentarse finalmente en los Estados Unidos. Durante su estadía en los EE.UU., Batista se postuló para un cargo público en Cuba en 1948. Fue elegido senador, en representación de la provincia de Las Villas y regresó a Cuba. El 10 de marzo de 1952, Batista llevó a cabo un golpe militar, derrocando a Carlos Prío Socarras, quien había electo presidente en 1948.

En un intento por destituir a Batista, Fidel Castro atacó sin éxito el cuartel Moncada del gobierno cubano, ubicado en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Un año más tarde, Batista fue reelegido Presidente para un segundo mandato. En 1958, las fuerzas rebeldes de Castro lograron una serie de victorias contra el gobierno, provocando muchas deserciones dentro de las filas del ejército de Batista. En enero de 1959, mientras las fuerzas de Castro marchaban hacia la Habana, la ciudad capital, Batista renunció a la presidencia y se marchó a la República Dominicana. En agosto de 1959, se trasladó a Portugal. Fulgencio Batista Zaldívar murió en Marbella, España, el 6 de agosto de 1973.

Hoy día, la Colección de la Herencia Cubana de la UM es una recopilación famosa a nivel internacional que alberga miles de libros, periódicos y materiales de archivo que conmemoran la vida diaria de la experiencia cubana y cubano-americana. La Colección comprende manuscritos históricos y literarios, colecciones de papeles personales y corporativos, mapas, carteles y fotografías a lo largo de más de 400 años.

Para obtener más información, llame al 305-284-4900 o visite http://www.library.miami.edu/umcuban/cuban.html

Para leer el comunicado completo, visite http://www.miami.edu/UMH/CDA/UMH_Main/1,1770,2593-1;37251-3,00.html

Fotografías disponibles llamando al 305-284-5500.

–30–PP/mi*

CONTACTO:

University of Miami, Miami

Barbara Gutierrez / Margot Winick

305-284-5500

La Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami Recibe la Colección de Fulgencio Batista Zaldívar