La Colección Privada de Arte Chicano de Cheech Marin se Exhibirá en...

La Colección Privada de Arte Chicano de Cheech Marin se Exhibirá en el Museo del Estado de Indiana

Presentada por Target Stores y patrocinada por Hewlett-Packard Company, Chicano se comenzará a exhibir públicamente el 31 de enero en el Museo del Estado de Indiana


COMPARTE ESTA NOTA

MINIÁPOLIS–(HISPANIC PR WIRE)–8 de septiembre de 2003–Presentada por Target Stores y patrocinada por Hewlett-Packard Company, Chicano, una exhibición de arte única en su estilo, se mostrará públicamente en el Museo del Estado de Indiana en Indianápolis, Ind., a partir del 31 de enero de 2004. Chicano se presentará en una gira nacional por 15 ciudades durante cinco años, y está integrada por Visiones Chicanas: Pintores Americanos al Borde, una muestra tradicional de arte, y Chicano Ahora: Expresiones Americanas, una exposición multimedia e interactiva para las familias. Chicano debutó en noviembre de 2001 en el Museo de Arte de San Antonio y actualmente está exhibiéndose en el Museo de Arte de El Paso e Insights – Museo de Ciencias de El Paso en El Paso, Texas. Chicano se exhibirá en el Museo del Estado de Indiana hasta el 5 de mayo de 2004.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer museo del área central de los Estados Unidos que presentará la exhibición Chicano”, dijo Susan Williams, directora del Museo del Estado de Indiana. “Gracias a patrocinadores como Target, nuestros visitantes pueden disfrutar de esta magnifica cultura y exhibición de arte, celebrando lo que realmente es ser Americano”.

Chicano presenta la diversidad de la herencia en la cultura chicana, a través de las manifestaciones políticas y sociales de la gente de descendencia mexicana. “Estamos presentando al público estadounidense nuestra interpretación de la experiencia chicana”, dice Cheech Marin. “Quiero que todos los estadounidenses comprendan que la cultura chicana juega un papel importante en el la confluencia de razas de este país. Las contribuciones de los chicanos han sido enormes, pero tienden a ser ignoradas”.

Visiones Chicanas: Pintores Americanos al Borde presenta una gran variedad de arte visual chicano. Dirigida por René Yáñez, la exposición está conformada por cerca de 80 obras de más de 26 artistas, incluyendo a Carlos Almaraz, Frank Romero, Gronk, Patssi Váldez, George Yepes, Rupert García, Leo Limón, Margaret García y Eloy Torres. Las obras presentan imágenes de la vida urbana y la experiencia chicana entre los años 1969 y 2001. La mayoría de las obras provienen de la colección privada de arte de Cheech Marin. Algunas de las obras fueron prestadas por otras colecciones

e instituciones.

Chicano Ahora: Expresiones Americanas es una exposición multimedia e interactiva que ofrece expresiones del estilo cultural chicano a través de los ojos de los principales artistas interpretativos y de películas independientes de origen chicano.

Chicano Ahora se mostrará en la galería de exhibiciones itinerantes del museo, localizada en el tercer piso, y tiene como propósito el presentar los aspectos más importantes de la cultura chicana, a través de temas principales que incluyen el trabajo, la familia, los estilos de vida y la identidad. Los visitantes de la exhibición Chicano Ahora podrán seleccionar una canción de la rockola, bailar salsa, manejar un “lowrider” y aprender más sobre las numerosas contribuciones de los Chicanos en la sociedad.

“En Target creemos que el arte trasciende las barreras culturales y habla un idioma universal que une a las comunidades”, dijo Laysha Ward, vicepresidente de relaciones con la comunidad para Target Corporation. “Los residentes de Indiana y del resto del país tendrán la oportunidad de experimentar la cultura chicana a través de su arte e historia vibrante con esta dinámica exhibición de arte”.

“El impacto social, cultural y político de la vida chicana ha sido un pilar en los Estados Unidos desde los orígenes de nuestro país y esta maravillosa exposición proporciona un verdadero primer plano de las vidas y de las contribuciones de los chicanos”, dijo Jeff Blough, gerente de comunicaciones de mercadeo al consumidor del Imaging and Printing Group de HP. “Es un placer para HP ayudar al público a homenajear un fragmento de la vida estadounidense”.

Para más información sobre Chicano, visite la página de Internet a http://www.chicano-art-life.com.

Acerca del Museo del Estado de Indiana

El Museo del Estado de Indiana, ubicado en 650 W. Washington St., White River State Park en el centro de Indianápolis, es el centro de reunión del estado y ofrece exploración, descubrimiento y experiencias familiares diferentes. El Museo está abierto de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Para obtener más información sobre el Museo del Estado de Indiana, visite el sitio de Internet del museo en indianamuseum.org o llame al 317.232.1637. La exhibición Chicano es apoyada localmente por el Concilio de Artes de Indianápolis, la ciudad de Indianápolis, la Comisión de Artes de Indiana y la Fundación de Indianápolis.

Acerca de Target Stores

Target Stores, con base en Miniápolis, opera 1,189 tiendas en 47 estados de todo el país, en las que ofrece a sus clientes las mejores tendencias de moda del momento a precios razonables. Target Stores, junto con su empresa matriz Target Corporation (NYSE:TGT), dona más de $2 millones por semana a sus comunidades locales mediante donativos y programas especiales. Desde la inauguración de la primera tienda en 1962, Target ha establecido alianzas con organizaciones sin fines de lucro, sus clientes y empleados para ayudar a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Acerca de Clear Channel Exhibitions

Clear Channel Exhibitions (CCE), una división de Clear Channel Entertainment, tiene su base en San Antonio, Texas. CCE es líder mundial en experiencias educativas familiares de alta calidad y de última tecnología, y produce exhibiciones en colaboración con más de 200 de los principales museos e instituciones de investigación de la nación.

–30–

CONTACTO:

Brie Heath: Target Stores, 612.696.3445

Jessica Di Santo: Indiana State Museum, 317.232.1639

Michael Delgado: Valencia, Pérez & Echeveste: 626.403.3200 ext. 217

La Colección Privada de Arte Chicano de Cheech Marin se Exhibirá en el Museo del Estado de Indiana