La Comisión Miller dice no a los impuestos directos en las Islas...

La Comisión Miller dice no a los impuestos directos en las Islas Caimán

El informe independiente pide cortes inmediatos e importantes en el gasto del sector público


COMPARTE ESTA NOTA

GEORGE TOWN, Islas Caimán, 16 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los impuestos directos han sido descartados para las Islas Caimán, según el informe de una comisión económica independiente publicado esta semana.

El Informe Miller fue encomendado por el gobierno de las Islas Caimán a pedido de la British Foreign and Commonwealth Office. En el cuarto trimestre de 2009, la FCO pidió que el gobierno de las Islas Caimán designara una comisión externa independiente para que llevara a cabo una evaluación económica detallada acerca del impacto de los cambios en las fuentes de ingresos. El informe también examina los cambios en el gasto y las asignaciones para el sector público que asegurarían la salud fiscal y económica a largo plazo de las Islas Caimán. La conclusión de la Comisión Miller destaca la necesidad de cortar el gasto del sector público y enfatiza que la incorporación de impuestos directos en las islas no es una opción viable.

Entre las principales conclusiones del informe, se encuentran los siguientes puntos:

— El gasto del gobierno de las Islas Caimán en el sector público y en sus asignaciones médicas y de pensión ya no es sostenible desde el punto de vista fiscal y se encuentra significativamente fuera de línea con elementos comparables del mundo real.

— Debería ser posible que el gobierno de las Islas Caimán restableciera y mantuviera la sostenibilidad fiscal realizando importantes cortes en el gasto del sector público, privatizando inversiones en proyectos de capital y vendiendo otros activos.

— La economía de las Islas Caimán y los ingresos de su gobierno dependen en gran medida de las industrias de los servicios financieros y del turismo, y gravámenes o impuestos adicionales sobre cualquiera de los dos podría resultar contraproducente.

— Los costos de incorporar una autoridad para recaudar impuestos directos en relación con un sector financiero sumamente móvil superaría cualquier beneficio proyectado y resultaría contraproducente en términos de los ingresos actuales y proyectados.

Estos hallazgos hacen eco de los obtenidos por el académico sénior en impuestos Richard Teather en su reciente informe sobre los probables efectos de los impuestos directos en las Islas Caimán.

El Informe Teather, encomendado por Cayman Finance, también descartó de forma unívoca la incorporación de impuestos directos en las Islas Caimán y enfatizó que exacerbaría los actuales problemas económicos en las Islas Caimán, más que atenuarlos.

El Informe Teather ve la solución al actual déficit en una reducción importante en el gasto del gobierno y destaca el hecho de que el gasto del gobierno en las Islas Caimán está “totalmente fuera de línea con sus pares, ya que tiene niveles mucho más altos de gasto público que cualquier otra jurisdicción comparable”.

Los comentarios en el Informe Teather son confirmados por la Comisión Miller. Miller declara en dos conclusiones centrales:

“Los costos de personal están lesionando la capacidad del gobierno de las Islas Caimán de recomponer su balance fiscal y, según cualquier estándar razonable, son excesivos e insostenibles”.

“La economía de las Islas Caimán y los ingresos de su gobierno dependen en gran medida de los sectores de los servicios financieros y del turismo, y gravámenes o impuestos adicionales sobre cualquiera de los dos podrían resultar contraproducentes”.

Al comentar sobre el informe de la Comisión Miller, el Presidente de Cayman Finance, Anthony Travers, OBE, dijo:

“Éste es un trabajo muy completo y sólido desde el punto de vista académico; la FCO estaba claramente acertada en pedirlo. Como resultado, el Premier de las Islas Caimán McKeeva Bush cuenta ahora con un claro panorama acerca de la política correcta para las Islas Caimán y las revisiones correctivas específicas a la remuneración del sector público y a los paquetes de beneficios.

“Estos problemas han evolucionado claramente durante una gran cantidad de años, pero recae en el Premier Bush poner a las Islas Caimán en línea ahora con las economías del mundo real.

“La Comisión Miller es sumamente útil en cuanto a apuntar específicamente a las áreas donde las prácticas actuales deben ser revisadas y donde deben efectuarse cambios. El informe deja en claro que no existe una base sostenible sobre la cual el sector público de las Islas Caimán pueda continuar manteniéndose aislado del ajuste del cinturón de la economía del mundo real”.

El presidente de la Comisión Miller es James Miller, ex integrante del gabinete del Presidente Ronald Reagan, y goza de una reputación internacional de integridad y competencia técnica en asuntos fiscales. Como Presidente de la Federal Trade Commission de los EE.UU., Miller contribuyó positivamente en reformar los métodos de esa agencia. Miller trabaja en la comisión junto con David Shaw. Shaw se desempeñó como Miembro del Parlamento en el Reino Unido durante diez años. Era el representante del Parlamento británico en las reuniones del Comité del Parlamento Europeo acerca de la regulación de los servicios financieros y de mercado único. Shaw es Presidente del grupo Sabrelance, empresa de asesoría financiera corporativa regulada por el Reino Unido.

El miembro de la comisión que resta mencionar es el Honorable Kenneth Jefferson, el Secretario Financiero de las Islas Caimán. Anteriormente, el señor Jefferson trabajó en contabilidad pública, tanto en las Islas Caimán como en Londres, para PriceWaterhouseCoopers y para Ernst & Young.

FUENTE Cayman Finance

La Comisión Miller dice no a los impuestos directos en las Islas Caimán