La Comisionada de Trabajo de California ordena a empresa del sur de...

La Comisionada de Trabajo de California ordena a empresa del sur de California entregar más de $336,000 a trabajadores de limpieza en salarios impagos



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 3 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada de Trabajo de California Julie A. Su emitió citaciones por un total de $369,253 contra California Office Maintenance, Inc., con sede en Poway, por múltiples violaciones de robo de salarios. La investigación ha conducido al cálculo de $336,103 en salarios impagos y compensaciones, y $33,150 en sanciones por múltiples violaciones de robo de salarios que afectaron a 115 trabajadores a cargo de la limpieza (conserje) durante un periodo de tres años.

“Los empleadores deben pagarles a los trabajadores todos los salarios que han ganado”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). “La oficina del Comisionado de Trabajo tiene el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores, así como los derechos de los negocios que respetan la ley”. La Oficina del Comisionado de Trabajo es una división del DIR.

Las sanciones contra Joe Johnson, dueño y director ejecutivo, incluyen $237,665 en violaciones del salario mínimo, $81,769 en compensación de periodos de descanso por no permitirles a los trabajadores tomar descansos y $12,446 en compensación de periodos de comida impagos. Las violaciones del sueldo mínimo incluyeron la práctica de emplear a un matrimonio y pagar solamente a uno de ellos. Otras multas salariales incluyeron $2,845 por no pagar las horas trabajadas y reportadas a empleados y $1,376 a aquellos que trabajaron horas extra pero no se le pagó la remuneración correspondiente. California Office Maintenance, Inc. también tuvo que pagar $33,150 en sanciones civiles por estas violaciones, que ocurrieron durante un periodo de tres años que terminó el 21 de marzo.

“Los trabajadores de limpieza suelen trabajar en edificios cuando están cerrados a los demás. Es por eso que es importante que hagamos cumplir las leyes laborales básicas en beneficio de estos hombres y mujeres trabajadores, y de los negocios honestos en el sector de la limpieza que no deberían de tener que competir contra infractores habituales”, dijo la Comisionada de Trabajo Su. “La práctica de utilizar trabajadores que no están formalmente empleados o pagar a un matrimonio como si fuera una sola persona pero que hace el trabajo de dos, es ilegal”.

La investigación de la Comisionada de Trabajo de California Office Maintenance, Inc. comenzó cuando tres ex empleados presentaron demandas salariales. Estuvieron representados por el Maintenance Cooperation Trust Fund, un organismo de vigilancia en el sector de conserjería. La investigación para la aplicación de la ley se lanzó mientras estaban pendientes demandas salariales, sobre la base de la naturaleza y magnitud de las violaciones potenciales contra la fuerza de trabajo de la compañía.

“Este caso en particular consiguió descubrir el robo de salarios gracias a la ayuda del Maintenance Cooperation Trust Fund”, dijo Su.

Entre la amplia gama de sus responsabilidades de cumplimiento, la oficina del Comisionado de Trabajo inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones de salarios y horas, resuelve demandas salariales, hace cumplir las tasas de salarios en vigor y los estándares de aprendizaje en proyectos de obras públicas, investiga quejas sobre represalias, expide licencias y registros para empresas y educa al público sobre las leyes laborales.

La información más reciente relacionada con las leyes laborales de California está disponible en el sitio Web del DIR así como en nuestras páginas Facebook y Twitter. Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratuitamente a la Línea de Información de Trabajadores de California – (866) 924-9757 para información grabada, en inglés y español.

Las consultas de medios de comunicación se pueden dirigir a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE California Department of Industrial Relations; California Labor Commission

La Comisionada de Trabajo de California ordena a empresa del sur de California entregar más de $336,000 a trabajadores de limpieza en salarios impagos