La Comisionada del Trabajo de California anuncia la campaña “El robo de...

La Comisionada del Trabajo de California anuncia la campaña “El robo de sueldo es un crimen” en todo el estado



COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 30 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Julie A. Su, Comisionada del Trabajo de California, anuncia el comienzo de una campaña multilingüe en todo el estado acerca del robo de sueldo para educar a trabajadores y empleados acerca de estándares laborales como sueldo mínimo, horas extra, y requisitos de períodos para comer y descansar. La campaña busca llegar hasta organizaciones basadas en la comunidad y también cuenta con una combinación de medios impresos, radiales y en línea para llegar a todo un espectro de trabajadores con sueldos bajos.

“El Departamento de Relaciones Industriales tiene la misión de proteger a todos los trabajadores mediante leyes laborales integrales y medidas de aplicación proactivas en todo el estado”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). “Esta campaña aumenta la familiarización con los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores, y apoya nuestros esfuerzos por nivelar el campo de juego para las empresas que cumplen con la ley”.

Con el eslogan “El robo de sueldo es un crimen”, los mensajes de la campaña muestran cómo los trabajadores en sectores que pagan sueldos bajos como agricultura, confecciones textiles, construcción y hotelería resultan afectados por el robo de sueldo. Los sitios web específicos para esta campaña en inglés (http://www.WageTheftIsACrime.com ) y español (http://www.RoboDeSueldoEsUnCrimen.com ) brindan detalles sobre cómo identificar y reportar robo de sueldo, represalias y otras violaciones de la ley laboral ante las 18 oficinas del Comisionado del Trabajo distribuidas por todo el estado.

En correspondencia con el enfoque de la campaña hacia las comunidades de inmigrantes en California, el mensaje ha sido adaptado para alcanzar la mejor comunicación con los grupos étnicos en cada región. A la vez que está previsto que la publicidad y los anuncios radiales en inglés y en español lleguen a todo el estado, la publicidad impresa en el Área de la Bahía se editará en chino, vietnamita, hmong y tagalo para lograr la comunicación con los grupos de inmigrantes asiáticos.

“Los trabajadores inmigrantes en sectores que pagan sueldos bajos son especialmente vulnerables al robo de sueldo, pero puede que no sepan sus derechos, teman represalias o piensen equivocadamente que no están protegidos”, dijo la Comisionada del Trabajo Julie A. Su. “Otra de las barreras es la falta de confianza en el gobierno o la no comprensión sobre cómo la oficina del Comisionado del Trabajo puede ayudar. Esta campaña apunta directamente a estas barreras disipando mitos y educando a los trabajadores sobre cómo pueden luchar contra el robo de sueldo”.

La campaña de concientización pública “El robo de sueldo es un crimen” es un complemento a las crecientes acciones de aplicación de la ley por parte del Comisionado del Trabajo durante los pasados tres años enfocadas hacia los trabajadores con mayor riesgo de sufrir robo de sueldos. Los esfuerzos dirigidos de aplicación de la ley por parte del Comisionado del Trabajo han permitido encontrar cantidades récord de sueldos mínimos y horas extras adeudadas a los trabajadores de California y han resultado en sanciones pecuniarias por prácticas empresariales ilegales. Además, los esfuerzos del Comisionado del Trabajo han protegido a las empresas que cumplen con la ley contra la competencia desleal por parte de empleadores que cometen robo de sueldos.

El financiamiento de la campaña de extensión es asignado por mandato de la legislatura y no proviene del fondo general del estado. Según lo establece la sección §2698 del Código Laboral de California, una parte del dinero recibido por demandas presentadas debido a violaciones de las leyes laborales del estado está destinada a la educación de empleadores y empleados acerca de sus derechos y responsabilidades.

La oficina del Comisionado del Trabajo, también conocida como la División para el Cumplimiento de Normas Laborales, es una división del DIR. Entre su amplia gama de responsabilidades de cumplimiento, el personal de la oficina inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones de sueldos y horas, resuelve demandas salariales, hace cumplir las tasas de salarios en vigor y los estándares de aprendizaje en proyectos de obras públicas, investiga quejas sobre represalias, expide licencias y registros para empresas y educa al público sobre las leyes laborales.

Puede encontrarse información sobre las leyes laborales de California en el sitio web (http://www.dir.ca.gov/DLSE/dlse.html ) del DIR así como en nuestras páginas de Facebook y Twitter. Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratuitamente a la Línea de Información de Trabajadores de California, (866) 924-9757, para información grabada, en inglés y español.

Las consultas de medios de comunicación se pueden dirigir a Erika Monterroza al +1-510-286-1164 o Peter Melton al +1-510-286-7046.

FUENTE Dept. of Industrial Relations

La Comisionada del Trabajo de California anuncia la campaña “El robo de sueldo es un crimen” en todo el estado