La Corte Suprema de California falla a favor de WRD y de...

La Corte Suprema de California falla a favor de WRD y de los contribuyentes

El tribunal superior del estado rechaza las recusaciones interpuestas por las ciudades de Downey, Signal Hill y Cerritos, el Central Basin Municipal Water District y la petrolera Tesoro


COMPARTE ESTA NOTA

LAKEWOOD, California, 15 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Corte Suprema del estado de California dio una importante victoria legal al Water Replenishment District of Southern California (WRD) (Distrito de Reabastecimiento de Agua del Sur de California) y a los contribuyentes del distrito, al rechazar las apelaciones presentadas por el Central Basin Municipal Water District (CBMWD) (Distrito Municipal de Aguas de la Cuenca Central), las ciudades de Downey, Signal Hill y Cerritos, y la petrolera Tesoro, que recusaban la jurisdicción de los tribunales para expedirse acerca de un importante Plan de Almacenamiento de Aguas Subterráneas para las cuencas de aguas subterráneas de las Costas Central y Occidental.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110121/DC34153LOGO )

“La sentencia de la Corte Suprema de California es una importante victoria para los contribuyentes de toda la región, porque nos vuelve a poner en marcha para que el tribunal se expida sobre los méritos del plan de almacenamiento”, dijo el Presidente del Directorio de WRD, Albert Robles. “Desafortunadamente, estos juicios innecesarios han costado a WRD y a los contribuyentes tiempo y dinero: 3 años de demoras y millones de dólares en costos legales”.

En mayo de 2009, CBMWD, la petrolera Tesoro y las tres ciudades presentaron una demanda contra un plan de almacenamiento de aguas subterráneas de 2 años mediado por el estado, que fue creado para aprovechar los 450,000 acre-pies de capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas. Al almacenar más aguas subterráneas, la región podría reducir dramáticamente la necesidad de importar agua, que tiene un precio alto, y contar con provisiones durante las estaciones de pocas lluvias. CBMWD es el proveedor designado de agua importada de la región.

En 2010, un tribunal de primera instancia concluyó que no tenía jurisdicción para conocer la causa. WRD y muchas otras ciudades (entre ellas, Los Ángeles, Long Beach, Lakewood, Torrance e Inglewood) y compañías suministradoras de agua apelaron dicha determinación frente al Tribunal de Apelaciones, que el tribunal revocó ya que encontró que el tribunal de primera instancia sí tenía jurisdicción.

En febrero, Downey, Signal Hill, Cerritos y CBMWD intensificaron su batalla legal presentando una petición de revisión ante la Corte Suprema, que fue sumariamente denegada. Al rechazar las recusaciones, la Corte Suprema confirmó las sentencias realizadas por los Tribunales de Apelaciones. Entre otras cosas, dichas sentencias anularon los fallos de los tribunales de primera instancia y concluyeron que, contrariamente a los argumentos de las entidades demandantes, el tribunal:

1. Tenía jurisdicción sobre el almacenamiento de aguas subterráneas, incluidas la asignación y la administración del almacenamiento;

2. Tenía jurisdicción para autorizar la transferencia de agua de una Cuenca a la otra;

3. Tenía jurisdicción para designar a WRD como integrante del organismo Watermaster delineado en los recursos presentados; y

4. Que las disposiciones de la Ley de Calidad del Medio Ambiente de California no se aplican a los recursos para enmendar los Veredictos.

Los casos ahora vuelven al Tribunal Superior para ser juzgados sobre sus méritos.

“Después de cinco millones de dólares en costos legales innecesarios, volvemos a estar donde comenzamos hace tres años”, dijo el Director de Obras Públicas de Lakewood, Jim Glancy. “La sentencia de la Corte Suprema en el caso de la Cuenca Central es una invitación para las ciudades litigantes a que dejen de tirar dinero por un hueco legal y se sumen a sus compañeros en hacer que funcione el plan de almacenamiento para todos los bombeadores de aguas subterráneas. También es una llamada de atención para el Central Basin Municipal Water District, para que se aleje del caso totalmente y que deje su costoso, equivocado y ahora legalmente indefendible plan de almacenamiento de aguas subterráneas”.

El Gerente General del Departamento de Aguas de Long Beach, Kevin Wattier, dijo que la sentencia de la Corte “representa una gran victoria para la región y el estado. Tener la capacidad de almacenar agua en los pocos años en los que hay superávit, para que se use durante los muchos años de sequía, es una manera de reducir nuestra dependencia del agua importada, a la vez que aseguramos que se satisfacen nuestras necesidades de consumo de agua.

“Hace dos años”, Wattier dijo, “corría más agua bajo el puente Golden Gate en una semana que la que nuestra región usa en un año entero. Si nuestra estructura de almacenamiento hubiera estado en su lugar, podríamos haber almacenado gran parte de esa agua acá para usarla ahora, cuando los suministros de agua del estado son escasos”.

El Director de Obras Públicas de la Ciudad de Torrance, Rob Beste, dijo que la sentencia de la corte en el caso de la Cuenca Occidental reafirmó la confianza que la mayoría de los bombeadores de la Cuenca Occidental tenían en el plan de almacenamiento en primer lugar. “Nunca entendimos por qué Tesoro y Hillside se oponían a un plan que les convenía apoyar, porque iba a favor de sus intereses”, dijo. “Esperamos que la sentencia de la Corte Suprema los aliente a ser más introspectivos y a apoyar el recurso, tanto por su propio interés como por el de la región en su conjunto”.

El Gerente General de WRD dijo que la sentencia de la Corte Suprema era “muy buenas noticias para todo el estado. Las cuencas de aguas subterráneas de las Costas Central y Occidental cuentan con la mayor capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas sin usar de cualquier área urbana de California. Las cuencas subyacen un área que abarca 43 ciudades y 10% de la población del estado. Al hacer un uso beneficioso de esa capacidad, se ayudará a asegurar la futura viabilidad de nuestras necesidades de suministro de agua para las generaciones venideras”, dijo Whitaker.

El Water Replenishment District of Southern California es la agencia regional de administración de aguas subterráneas que protege y preserva la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas de dos de las cuencas urbanas más utilizadas del estado de California. El área de servicios alberga a más del diez por ciento de la población de California que reside en 43 ciudades en el sur del condado de Los Ángeles. WRD es gobernado por un Directorio elegido públicamente, conformado por, entre otros, Willard H. Murray (h.), Robert Katherman, Lillian Kawasaki, Sergio Calderón y Albert Robles. Para más información, sírvase visitar WRD en http://www.wrd.org

FUENTE Water Replenishment District of Southern California

La Corte Suprema de California falla a favor de WRD y de los contribuyentes