La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó y remitió el caso...

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó y remitió el caso de reestructuración del distrito con instrucciones para el Tribunal de Distrito estadounidense sobre cómo proceder con los nuevos mapas de Texas



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 23 de enero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictó una sentencia en la que ordena al Tribunal de Distrito de San Antonio, Texas, utilizar el plano diseñado por la Legislatura de Texas como punto de partida en la realización de un nuevo mapa provisorio que englobe las pretensiones de LULAC y las preocupaciones de los demandantes que solicitan la reestructuración del distrito conforme a la Constitución y el artículo 2 de la Ley de derechos electorales. Además, la Corte Suprema le ordenó al Tribunal de San Antonio que debe respetar las sentencias de políticas estaduales a menos que exista una “probabilidad razonable” de no tener la preautorización del artículo 5.

El 9 de enero del 2012, José Garza, abogado principal de MALC que defiende a LULAC y a los demandantes que pretenden la reestructuración del distrito, presentó argumentos orales ante la Corte Suprema de los Estados Unidos sosteniendo que los mapas del Congreso y de la Legislatura del estado de Texas no han sido preautorizados y por lo tanto no pueden utilizarse como planos provisorios; la Corte Suprema estuvo de acuerdo con esta posición.

“Hoy los jueces de la Corte Suprema le indicaron al Tribunal Federal de Distrito de San Antonio que siguiera el proceso y diera explicaciones sobre por qué diseñaron el mapa provisional en la manera en que lo hicieron”, manifestó la presidenta nacional de LULAC, Margaret Moran. “Los mapas que elaboró la Legislatura de Texas sin dudas redujeron la oportunidad de los votantes latinos de participar en el proceso político y, por ende, aún solicitamos la protección de la Ley de derechos electorales del 1965 para frenar la violación por el Estado de los derechos electorales de las minorías “.

“Continuaremos protegiendo y reivindicando los derechos electorales de las minorías en Texas”, expresó Luis Vera, abogado de LULAC. “La sentencia que emitió hoy la Corte Suprema no fue algo inesperado y si bien ansiábamos tener el asunto resuelto, tenemos muchas ganas de ver las explicaciones que ofrece el Tribunal Federal de Distrito de San Antonio porque ayudarán a que los tribunales entiendan mejor cómo el estado de Texas ha privilegiado la política en vez de hacer lo correcto por su pueblo”.

“Confiamos en que, en última instancia, se mantendrán los derechos electorales de todos los hispanos”, aseguró el director ejecutivo de LULAC, Brent Wilkes. “La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado directivas claras al Tribunal de San Antonio sobre cómo proceder en la emisión de otro mapa provisional que el Tribunal debe publicar antes de que el pueblo de Texas pueda votar”.

A pesar de que el censo del 2010 indicó que la población hispana de Texas experimentó un crecimiento significativo, la Legislatura del estado de Texas no plasmó este crecimiento demográfico para el Congreso, el Senado estadual y la Cámara de Representantes estadual en la confección de los mapas. Luego de que los mapas fueran cuestionados en sede judicial, un análisis detallado arrojó que el estado estableció a propósito límites de distrito con la intención de reducir el poder de voto de la abrumante presencia latina en Texas. Se alega el empeoramiento de la situación en los condados de Nueces, Harris, Dallas, Travis, Tarrant, Hidalgo y Cameron.

El artículo 5 de la Ley de derechos electorales exige que los mapas realizados por la Legislatura se sometan a una preverificación del Departamento de Justicia antes de que entren en vigor. Debido a que el mapa del estado aún no ha sido autorizado, no puede entrar en vigor y utilizarse en la elección del 2012. Esto implicará una demora en la realización de las elecciones primarias en el estado de Texas.

Acerca de LULAC: La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la organización de membresía hispana más grande y antigua del país, promueve la condición económica, el éxito educativo, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de los hispanounidenses a través de programas basados en la comunidad operando a través de 900 consejos de LULAC en todo el país. Si desea más información, visite www.lulac.org.

FUENTE League of United Latin American Citizens

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó y remitió el caso de reestructuración del distrito con instrucciones para el Tribunal de Distrito estadounidense sobre cómo proceder con los nuevos mapas de Texas