La Corte Suprema de Texas y La Comisión de Texas para Acceso...

La Corte Suprema de Texas y La Comisión de Texas para Acceso a la Justicia estrenan paquete para solicitar una orden de protección que las víctimas de violencia doméstica pueden utilizar por sí mismas

El paquete para solicitar una orden de protección está disponible en www.TexasLawHelp.org


COMPARTE ESTA NOTA

Edinburg, TX–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–11 de mayo de 2005–La Corte Suprema de Texas y la Comisión de Texas para Acceso a la Justicia (Texas Access to Justice Commission) anunciaron hoy la disponibilidad gratuita y en español del Paquete para Solicitar una Orden de Protección, el cual permitirá que las víctimas de violencia doméstica que solamente hablan español obtengan una orden de protección ordenada por la corte por si mismas. El mes pasado sé dió a conocer en Austin la versión en inglés del Paquete para Solicitar una Orden de Protección.

El Paquete para Solicitar una Orden de Protección está disponible en la Internet en http://www.TexasLawHelp.org. La página Internet muestra información legal gratis sobre una variedad de asuntos civiles para familias de bajos recursos de Texas, inclusive leyes del consumidor y familiares, beneficios públicos e inmigración.

El Paquete para Solicitar una Orden de Protección, que fue creado por un Equipo Especial de la Corte Suprema de Texas (Texas Supreme Court Task Force), detalla paso a paso el proceso, contiene instrucciones detalladas para llenar los formularios, solicitar al juez una orden de restricción temporal y solicitar la fecha de audiencia para la orden de protección.

La orden de protección temporal y la orden de protección entran en vigencia una vez que las firme el juez. El paquete también le ofrece a las víctimas información útil para que se preparen para la audiencia ante el juez. Estos procesos son sin costo alguno para las víctimas. Todos los documentos que presentan instrucciones están disponibles en español. Si bien todos los formularios de la corte deben permanecer en inglés para cumplir con los requisitos de la corte, las personas que sólo hablan español pueden solicitar la ayuda de un intérprete durante cualquier procedimiento en la corte.

La juez de la Suprema Corte de Justicia Harriet O’Neill; la juez Migdalia López de Brownsville, quien forma parte de la Comisión para Acceso a la Justicia; y el Procurador General Greg Abbott dieron a conocer el Paquete para Solicitar una Orden de Protección en español durante una rueda de prensa en la Corte del Condado de Hidalgo en Edinburg, Texas. Se unió a ellos Lorena López, una sobreviviente de violencia doméstica cuyo ex-esposo intentó matarla.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, 1.3 millones de residentes de Texas hablan solamente español o más español que inglés. O’Neill señaló la importancia del Paquete para Solicitar una Orden de Protección para las víctimas de violencia doméstica que hablan más español que inglés o solamente español.

“El idioma nunca debe ser una barrera para que las víctimas de violencia doméstica obtengan seguridad. La población hispana de Texas se ha multiplicado sobremanera y muchos de ellos hablan más español que inglés. Le incumbe al sistema judicial asegurar que las personas de habla hispana tengan acceso a las mismas herramientas de protección a las que tiene acceso el resto de la comunidad”.

La Procuraduría General se hizo cargo de la traducción al español del Paquete para Solicitar una Orden de Protección. Abbott habló durante la rueda de prensa en apoyo al paquete para solicitar una orden de protección.

“La violencia doméstica ha llegado a niveles alarmantes en Texas y a menudo las víctimas tienen demasiado temor o no cuentan con los recursos económicos para obtener la ayuda que necesitan”, dijo Abbott.

“Este paquete enfrenta estos dos problemas dando a las víctimas la fuerza que necesitan para presentar su propia solicitud ante la corte y alejarse del peligro lo más rápido posible”.

En el 2003 se reportaron más de 185,000 incidentes de violencia doméstica en Texas. En el mismo año 153 mujeres fueron asesinadas por su pareja según el Concilio de Texas sobre la Violencia Doméstica (Texas Council on Family Violence), 64 por ciento de los residentes hispanos de Texas indican que ellos o un miembro de su familia han sufrido por lo menos algún tipo de violencia doméstica en su vida.

El Equipo Especial del Paquete para Solicitar una Orden de Protección, que desarrolló el paquete, está integrado por practicantes de ley familiar con experiencia, jueces y fiscales de todo el estado de Texas. La Comisión de Texas para Acceso a la Justicia, utilizando una subvención de 26,000 dólares de la Fundación del Colegio de Abogados, distribuirá el paquete en copia impresa y en disco compacto a las agencias del cumplimiento de la ley (incluyendo departamentos de policía y oficinas de alguaciles), refugios de violencia doméstica, instalaciones médicas, secretarios de la corte y bibliotecas públicas.

El Paquete para Solicitar una Orden de Protección se puede imprimir de la página Internet http://www.TexasLawHelp.org. Las personas que necesiten ayuda para llenar los formularios, información sobre sus derechos legales o ayuda para planificar su seguridad pueden llamar gratuitamente la Línea Legal de Violencia Doméstica del Proyecto en Defensa de la Mujer al 800.374.4673. Hay ayuda disponible tanto en español como en inglés.

–30–SW/sa*

CONTACTO:

Laura Figueroa, 512.320.0099, ext. 104 (oficina)

512-659-4750 (celular)

La Corte Suprema de Texas y La Comisión de Texas para Acceso a la Justicia estrenan paquete para solicitar una orden de protección que las víctimas de violencia doméstica pueden utilizar por sí mismas