La CPSC aclara la política de ejecución para los nuevos valores límite...

La CPSC aclara la política de ejecución para los nuevos valores límite de plomo en los productos para niños, en vigencia a partir del 10 de febrero



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 9 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A partir del 10 de febrero de 2009, los productos de consumo destinados para niños de 12 años o menores no pueden tener niveles de plomo superiores a 600 partes por millón en ninguna parte accesible. Este nuevo requisito de seguridad es un componente clave de la Ley de Mejora de la Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA, por sus siglas en inglés) que apunta a reducir aún más la exposición de los niños al plomo.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030904/USCSCLOGO )

En un esfuerzo por brindar una guía clara y razonable para quienes se ven afectados por esta importante ley, la Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo – CPSC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, está anunciando su política de ejecución acerca de los límites en los niveles de plomo establecidos por la CPSIA.

Fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores minoristas deberían tener conocimiento de que la CPSC:

— No impondrá multas contra nadie por fabricar, importar, distribuir o vender:

– un producto para niños, en la medida en que esté fabricado con ciertos materiales naturales (http://www.cpsc.gov/businfo/frnotices/fr09/leadlimits.pdf), tales como madera, algodón, lana o ciertos metales y aleaciones que la Comisión ha reconocido que rara vez, si alguna, contienen plomo;

– un libro común para niños impreso luego de 1985; o

– tejidos teñidos o sin teñir (sin incluir cuero, vinilo o PVC) e hilos y adornos no metálicos usados en la indumentaria para niños y otros productos fabricados con tela, tales como mantas para bebés.

(En general, la Comisión no llevará a juicio a alguien por fabricar, vender o distribuir artículos pertenecientes a estas categorías, incluso si resulta que dicho artículo de hecho contiene más de 600 ppm de plomo).

Los vendedores no estarán inmunes a enjuiciamiento si la Oficina de Cumplimiento de la CPSC encuentra que alguien realmente sabía que uno de estos productos para niños contenía más de 600 ppm de plomo o que continuó fabricando, importando, distribuyendo o vendiendo dicho producto luego de haber sido notificado. Personal de la agencia solicitará los retiros de productos en transgresión para niños u otras acciones correctivas, cuando sea adecuado.

— Emitirá una normativa final provisional (http://www.cpsc.gov/businfo/frnotices/fr09/certification.pdf) en vigencia a partir del 10 de febrero de 2009, que establece valores alternativos límite de plomo para ciertos dispositivos electrónicos, de para evitar retiros innecesarios de ciertos productos para niños de los estantes de las tiendas.

— Aceptará la determinación de un fabricante que una parte que contiene plomo en su producto no es accesible para un niño y que no está sujeta a los nuevos niveles límite de plomo, si es que está acorde con la guía propuesta por la Comisión o si se basa en una lectura razonable del requisito de inaccesibilidad. La pintura y otras capas o galvanoplastías no son consideradas barreras que hagan que un componente sea inaccesible.

Esta política de ejecución continuará en vigencia hasta que sea reemplazada por una acción por parte de la Comisión.

La CPSC todavía espera que las empresas cumplan con sus obligaciones de denuncia, según la ley federal, e inmediatamente avisen a la Comisión si se enteran de un producto para niños que exceda los nuevos niveles límite de plomo, a partir del 10 de febrero de 2009. Las empresas también deberían saber que la CPSIA generalmente prohíbe la exportación para la venta de productos para niños que contengan niveles de plomo superiores a los nuevos valores límite aceptados.

Como se anunció el 30 de enero de 2009, la Comisión aprobó una prórroga de un año en la puesta en vigencia de ciertos requisitos de análisis y certificación para los fabricantes e importadores. (http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml09/09115.html) De importancia para los fabricantes de productos para niños, la ‘prórroga’ brinda alivio limitado en cuanto a los análisis y la certificación de los niveles límite de contenido total de plomo, límites de ftalatos para ciertos productos y estándares obligatorios para juguetes. Los fabricantes e importadores — grandes y pequeños — de productos para niños no tendrán que analizar ni certificar respecto de estos nuevos requisitos, pero a pesar de eso deberán satisfacer los niveles límite de plomo y ftalato, los niveles obligatorios para juguetes y otros requisitos. Todavía se necesita el análisis llevado a cabo por un laboratorio acreditado para los productos pintados para niños y pronto será necesario para joyas de juguete de metal, así también como para otros ciertos productos por cuestiones no relacionadas con el plomo.

La Consumer Product Safety Commission de los Estados Unidos tiene a su cargo la protección del público de riesgos irrazonables relacionados con heridas graves o muerte, resultantes de miles de clases de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. La CPSC está comprometida a proteger a los consumidores y a las familias, de productos que representen un peligro con fuego, eléctrico, químico o mecánico. El trabajo de la CPSC para asegurar la seguridad de los productos de consumo — tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y químicos para el hogar — contribuyó de manera significativa a la disminución de la tasa de muertes y heridas asociadas a los productos de consumo, durante los últimos 30 años.

Para denunciar un producto peligroso o una herida relacionada con algún producto, llame a la línea de atención telefónica de la CPSC, (800) 638-2772, o al teletipo de la CPSC, (800) 638-8270, o visite el sitio web de la CPSC, www.cpsc.gov/talk.html. Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, sírvase ingresar en https://www.cpsc.gov/cpsclist.aspx. Los clientes pueden conseguir este comunicado de prensa y la información sobre el retiro del mercado, en el sitio web de la CPSC: www.cpsc.gov.

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

La CPSC aclara la política de ejecución para los nuevos valores límite de plomo en los productos para niños, en vigencia a partir del 10 de febrero