LA CRISIS DEL ASMA EN EE.UU. REQUIERE QUE LOS HISPANOS “PONGAN A...

LA CRISIS DEL ASMA EN EE.UU. REQUIERE QUE LOS HISPANOS “PONGAN A PRUEBA SU ASMA”

The League of United Latin American Citizens y diecisiete organizaciones lanzan la campaña Asthma Action America para aumentar los conocimientos sobre el asma y reducir su impacto. Una nueva prueba ayuda a los hispanos a evaluar el nivel de control que tienen sobre su asma.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, DC–(HISPANIC PR WIRE)–7 de noviembre de 2002–Refiriéndose a la pesada carga que para los hispano-americanos representa el asma mal controlado, League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC por sus siglas en inglés) y un grupo de organizaciones líderes lanzaron hoy una importante iniciativa hispana para mejorar el cuidado del asma en los Estados Unidos. La campaña Asthma Action America® tiene como fin ayudar a más de 24 millones de personas en los Estados Unidos que en algún momento de sus vidas1 han sido diagnosticadas como asmáticas a entender y manejar mejor su condición. Las tasas de prevalencia, hospitalización y muerte por asma son más altas entre los hispanos que entre las personas de raza blanca que no son hispanas.

LULAC, la organización más grande y antigua de hispanos de la nación, ha decidido tomar medidas para enseñar a sus más de 115.000 miembros a controlar mejor el asma. La falta de materiales educativos culturalmente relevantes y en español no priva a muchos hispanos que sufren de asma de la posibilidad de manejar efectivamente una enfermedad controlable, dice el presidente de LULAC, Héctor Flores.

“El asma afecta familias y comunidades enteras”, señala Flores. “Saber cómo controlar el asma puede representar una enorme diferencia en la calidad de vida de una comunidad desproporcionadamente afectada por esta enfermedad. Queremos que los hispanos de todo el país tengan la información necesaria para controlar efectivamente su asma y ayudar a sus hijos y seres queridos que padecen la misma enfermedad”.

Uno de los principales temas de concentración de LULAC es la educación sobre salud para los hispanos. “Tenemos la responsabilidad de publicar y difundir folletos y anuncios en idioma español sobre la manera de controlar el asma. Con esta campaña sabemos que estamos ayudando a cambiar las vidas de muchos hispanos que acuden a nosotros en busca de apoyo e información”.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica. La inflamación y broncoconstricción angostan las vías respiratorias y producen tos, jadeo, respiración entrecortada, compresión en el pecho y otros síntomas.

Aunque no existe una cura, los avances en la investigación y el tratamiento preventivo ocurridos en la década anterior han convertido al asma en una condición sumamente controlable. Sin embargo, para muchos hispanos, el asma sigue siendo una enfermedad que no pueden controlar.

En 1998 la tasa de visitas al departamento de emergencias por ataques de asma fue casi dos veces mayor para los hispanos (35%) que para las personas de raza blanca que no son hispanas (18%)2 y casi el doble de hispanos (12%) y blancos no hispanos (7%)2 fueron hospitalizados por ataques de asma el año pasado. La tasa de prevalencia del asma es particularmente elevada entro los niños hispanos.

La tasa de asma entre los niños hispanos es dos veces y media más alta que entre los niños caucásicos no hispanos y más de una vez y media más alta que entre los niños afroamericanos.

El asma resulta en aproximadamente 5,000 muertes, 500,000 hospitalizaciones1, dos millones de visitas a las salas de emergencia1 y costos anuales a la economía estadounidense de $14 billones.

“El asma no debería afectarnos tan profundamente,” dijo el Dr. Antonio Anzueto, especialista en pulmones y medicina intensiva del Sistema de Cuidado de la Salud de Veteranos del sur de Texas, profesor adjunto de enfermedades pulmonares de la facultad de medicina de la Universidad de Texas en San Antonio y portavoz médico hispano de la campaña. “Podríamos reducir en gran medida el impacto del asma mejorando la educación y siguiendo estrictas pautas de tratamiento; o sea, evitando los factores desencadenantes del asma, usando los antiinflamatorios inhalables cuando sean necesarios para evitar los síntomas, trabajando más estrechamente con los profesionales médicos y vigilando constantemente el asma.”

El núcleo de la campaña Asthma Action America es una prueba nueva y validada, disponible en español y en inglés, que las personas pueden utilizar para ayudarlas a determinar si están controlando su asma o no. La prueba para el control del asma (Asthma Control Test™) contiene cinco preguntas básicas, basadas en las pautas para el asma desarrolladas por los Institutos Nacionales de la Salud, que dan a las personas una manera fácil de ayudar a evaluar cómo los está afectando el asma. La gente debe utilizar los resultados de la prueba para trabajar con su profesional médico y así crear un plan adecuado para manejar su asma.

Asthma Action America® es una campaña nacional en la que están cooperando varias organizaciones importantes con el fin de mejorar la educación sobre el asma. Las organizaciones patrocinadoras incluyen:

Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

American Academy of Pediatrics

American Association for Respiratory Care

American College of Allergy, Asthma & Immunology

American College of Chest Physicians

American College of Emergency Physicians

American Lung Association

American Pharmaceutical Association

American Thoracic Society

Association of Asthma Educators

Asthma and Allergy Foundation of America

GlaxoSmithKline Respiratory Institute

National Association of Chain Drug Stores

National Business Coalition on Health

National Medical Association

Public Library Association

Como parte del lanzamiento de la campaña, las organizaciones patrocinadoras han emitido un llamado a la acción para que los americanos trabajen juntos para “adelantarse a la fecha” establecida por Healthy People 2010 (Gente Saludable 2010) para lograr los objetivos del asma. 7 Este llamado a la acción traza un plan nacional de acción (Asthma Action Agenda) de cuatro puntos: mejorar los conocimientos sobre el control del asma, promover métodos preventivos para manejar el asma, abordar las desigualdades raciales, étnicas y económicas, y ampliar la cantidad de socios que participan en la educación sobre el asma y su cuidado. También ofrece consejos a individuos e instituciones.

Para tomar la prueba para el control del asma (Asthma Control Test™) y obtener más información, en inglés y en español, sobre esta enfermedad y cómo manejarla eficazmente, puede visitar www.AsthmaActionAmerica.org. Para solicitar un folleto gratis sobre la campaña en inglés o en español, el público puede llamar gratis a 1-800-704-4699.

Asthma Action America® es apoyado por el Instituto Respiratorio GlaxoSmithKline. GlaxoSmithKline es una empresa farmacéutica de investigación y líder mundial en el cuidado respiratorio.

La prueba para el control del asma [Asthma Control Test] es una marca registrada de QualityMetric Incorporated, 2002, con todos los derechos reservados.

Referencias

1. National Center for Health Statistics. Raw Data from the National Health Interview Survey, US, 1997-1999. (Analysis by the American Lung Association Best Practices Division, Using SPSS and SUDAAN software).

2. Asthma in America, October 1998; Schulman, Ronca and Bucuvalas, Inc. and Glaxo Wellcome Inc. For more information about the survey and its methodology, visit www.AsthmaInAmerica.com.

3. Beckett WS, et al. Asthma among Puerto Rican Hispanics: A multi-ethnic comparison study of risk factors. Am J Respir Crit Care Med. 1996; 154(4 pt 1):894-9.

4. National Heart, Lung, and Blood Institute. Morbidity and Mortality: 2002 Chart Book on Cardiovascular, Lung, and Blood Diseases. May 2002.

5. QualityMetric Incorporated. Analysis and Validation of the Asthma Control and Tracking (ACT) Project, July 2002. A study of 471 patients with asthma (12 years of age and older) compared patient responses to the test questions with an asthma specialist global assessment of their asthma control. The Asthma Control Test™ is a trademark of QualityMetric Incorporated, 2002.

6. Practical Guide for the Diagnosis and Management of Asthma, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health. NIH Publication No. 97-4053, October 1997.

7. U.S. Department of Health and Human Services. Healthy People 2010: Understanding and Improving Health. 2nd ed. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, November 2000. Visit www.health.gov/healthypeople for more information.

CONTACTOS:

Valerie Roedenbeck-Galli

312-733-8195

o

Al Hinman

202-557-0852

LA CRISIS DEL ASMA EN EE.UU. REQUIERE QUE LOS HISPANOS “PONGAN A PRUEBA SU ASMA”