La crisis del VIH/SIDA entre los latinos demanda atención — Profesionales de...

La crisis del VIH/SIDA entre los latinos demanda atención — Profesionales de la salud de todo Estados Unidos se reúnen en New York City para celebrar la Conferencia Nacional sobre los latinos y el SIDA, con el propósito de abordar este asunto



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 14 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con el propósito de educar a los profesionales de la salud acerca de cómo mejorar el acceso de la comunidad latina al tratamiento y al cuidado del VIH/SIDA, Minority Health Care Communications (MHCC) celebrará la Conferencia Nacional sobre los latinos y el SIDA, entre el 14 y 15 de septiembre de 2009, en la New York Academy of Medicine (Academia de Medicina de Nueva York) en Nueva York.

“Es la primera vez que la conferencia se celebra en Nueva York, y la elección del sitio resulta significativa”, afirma la Directora de la Conferencia K. Mary Hess. “Necesitamos una campaña integral que permita la adaptación a las muchas culturas que se encuentran dentro de la comunidad latina. Nueva York es el ejemplo perfecto de una ciudad vanguardista, donde las tendencias y las necesidades a menudo se adelantan con respecto al resto del país”.

“La continua falta de acceso irrestricto a todas las formas de prevención, educación, análisis clínicos y atención médica del VIH para los latinos indocumentados ha creado una epidemia paralela de VIH no diagnosticado”, agregó Hess. “Los proveedores de atención sanitaria y los líderes de la comunidad latina en el combate al SIDA discutirán los temas de política federal que más impactan a la comunidad latina y la necesidad de abordarlos para que podamos detener el continuo avance de esta epidemia”.

La conferencia contará con la presencia de expertos presentadores de todo EE.UU. que actualizarán a los participantes acerca de la incidencia y el manejo del VIH/SIDA, ofrecerán directrices vigentes y métodos clínicos de avanzada, hablarán sobre las investigaciones en curso relacionadas al consumo de drogas y su conexión con la epidemia, abordarán las preocupaciones sociales y psiquiátricas del paciente infectado, las iniciativas políticas, las tendencias y las cuestiones políticas que impactan en los pacientes.

Menos de un año después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recalcularon el alcance de la epidemia de VIH/SIDA y anunciaron que cada año había un 40% más de nuevos infectados con VIH que los que se creía previamente, una encuesta realizada en 2009 por la Fundación Kaiser Family mostró que el sentido de urgencia de los estadounidenses con respecto al VIH/SIDA como un problema sanitario nacional ha disminuido dramáticamente y que su preocupación acerca del VIH como un riesgo personal también ha bajado, incluso entre los latinos, quienes en los últimos años han expresado más preocupación que los caucásicos.

En informes recientemente divulgados por los CDC, el alcance de la epidemia de VIH/SIDA entre los latinos/hispanos se tornó más aparente y reforzó la necesidad de una acción inmediata. Los latinos/hispanos en EE.UU. son el 15.3% de la población (Oficina del Censo de EE.UU.) pero representan el 19.0% de las personas que viven con SIDA y ahora se considera que son el 18.0 % de quienes viven con una infección de VIH sin diagnosticar (1).

Para complicar las cosas aún más, mientras todos los departamentos de salud estatales y locales (incluyendo al Distrito de Columbia y a 5 áreas dependientes de EE.UU.) informan sobre los diagnósticos de VIH/SIDA a los CDC, sólo 34 estados que han venido realizando una vigilancia del VIH basada en el nombre durante al menos cuatro años están incluidos en las estimaciones de los casos de VIH (para permitir los ajustes en los reportes y la estabilización de los datos) y estas cifras no reflejan la verdadera magnitud de la epidemia. En la actualidad estados/áreas como California, Connecticut, el Distrito de Columbia, Illinois, Massachusetts y Puerto Rico — con grandes poblaciones de latinos — no están incluidos en los datos de la vigilancia, lo cual significa que mientras que las estadísticas de latinos con VIH son extremadamente altas, podrían en realidad ser mayores.

Esta conferencia destaca la necesidad de concentrar la atención en el modo en que las comunidades de color y, más específicamente los latinos, resultan desproporcionadamente impactadas por esta epidemia. El VIH/SIDA ha cobrado un tremendo número de víctimas en las comunidades latinas. Oscar López, Director de Política Sanitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA, manifestó “Como comunidad y como país, necesitamos lograr que el VIH sea considerado como una cuestión prioritaria y asegurar el acceso a la atención sanitaria”.

Minority Health Care Communications, Inc., es una organización de educación para la salud sin fines de lucro, enfocada enteramente en la organización y promoción de conferencias especializadas en educación para la salud, seminarios y talleres de trabajo sobre el VIH/SIDA y el cáncer en las comunidades afroamericanas y latinas.

(1) Las cifras de personas que padecen SIDA y de personas infectadas con VIH sin diagnosticar no incluyen los datos de infección con VIH de Puerto Rico.

FUENTE Latino Commission on AIDS

La crisis del VIH/SIDA entre los latinos demanda atención — Profesionales de la salud de todo Estados Unidos se reúnen en New York City para celebrar la Conferencia Nacional sobre los latinos y el SIDA, con el propósito de abordar este asunto