La Cruz Roja Americana anuncia plan integral de socorro a las victimas...

La Cruz Roja Americana anuncia plan integral de socorro a las victimas del tsunami

Se calcula que se necesitaran 400 millones de dólares para abordar cinco áreas principales


COMPARTE ESTA NOTA

NOTA EDITORIAL: La Cruz Roja Americana posee imágenes en video. Por favor, llamar al (202) 303-5551.

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–7 de enero de 2005–A fin de ofrecer ayuda con la mayor eficacia posible ante la catástrofe del tsunami, la Cruz Roja Americana calcula actualmente que se requerirán alrededor de $400 millones para brindar socorro de emergencia y atender las necesidades de largo plazo que surgirán en los meses e incluso anos próximos.

La tarea inmediata de la Cruz Roja Americana se concentra en prestar asistencia que salva vidas a los millones de damnificados por los maremotos. Esto implica la distribución a millones de personas de alimentos apropiados a la cultura, tal como arroz, pescado enlatado y lentejas. El suministro de agua potable y el saneamiento son las prioridades, por lo tanto, la Cruz Roja Americana procederá a rehabilitar los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento para asegurar que las poblaciones cuenten con agua limpia y con sistemas para la eliminación de desechos.

El plan de asistencia de la Cruz Roja Americana consta de dos fases: socorro especializado de inmediato y socorro a largo plazo. Estas son las cinco áreas de concentración:

— Alimentos y agua potable

— Asistencia sanitaria y prevención de enfermedades

— Suministros urgentes para familias

— Servicios de salud mental

— Preparación para desastres y medidas de prevención

“La Cruz Roja Americana se une a la comunidad mundial para prestar la asistencia de emergencia que nuestros vecinos necesitan desesperadamente” señalo Marty Evans, Presidenta y Gerenta General de la Cruz Roja Americana. “También utilizaremos nuestros recursos únicos en el área de socorro destinados a desastres internacionales para atender las innumerables necesidades de largo plazo que las victimas de esta catástrofe deberán afrontar”.

La Cruz Roja Americana ya ha puesto en marcha este plan, trabajando en forma conjunta con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y en colaboración con otras instituciones importantes.

La Cruz Roja Americana también trabajara en el área critica de prevención de enfermedades. Se vacunara y protegerá a millones de personas contra el sarampión, la poliomielitis y la malaria (paludismo), además de brindar apoyo de salud mental para quienes padecen el trauma psicológico provocado por la catástrofe. Las actividades de respuesta de la Cruz Roja Americana también incluyen la distribución de suministros de socorro esenciales como tiendas de campana, equipos de higiene personal y utensilios de cocina. Asimismo, la Cruz Roja Americana ayudara a los países afectados a elaborar medidas de prevención para que en el futuro se reduzca la perdida de vidas y bienes ocasionada por catástrofes naturales.

Evans recalco que la Cruz Roja Americana reconoce las grandes dificultades logísticas que se presentan al brindar socorro a comunidades que se encuentran en otro hemisferio. Cuando ocurren desastres internacionales, la Cruz Roja Americana puede ofrecer conocimientos altamente especializados, que forman parte de la tradición de la organización, a victimas de todo el mundo, y esta respuesta se intensificara mediante la coordinación con otras instituciones que prestan asistencia.

“Continuaremos ofreciendo ayuda con la mayor eficacia posible, y habra transparencia absoluta en cuanto al modo en que se utilizara el dinero donado”, afirmo Evans. “La gente de nuestro país espera que la Cruz Roja Americana le avise cuando se hayan recibido suficientes fondos y confía en que utilizaremos sus donativos para necesidades de largo plazo de las victimas del tsunami -y nuestro compromiso pleno mantendrá tal confianza. En caso de que necesitemos mas recursos para prestar asistencia a las victimas del tsunami, no nos cabe duda de que la generosidad del publico de los Estados Unidos nos ayudara a obtener los fondos necesarios”.

El publico del país, acompañado por empresas y fundaciones, ya se ha comprometido a donar 150 millones de dólares a la Cruz Roja Americana para las actividades de socorro en Asia. Cuando la Cruz Roja Americana recaude 400 millones de dólares, informara al publico de los Estados Unidos que se recaudaron suficientes fondos.

Dirigida por voluntarios y financiada gracias a las donaciones de la comunidad, la Cruz Roja Americana es una red nacional de casi 900 unidades locales dedicadas a salvar vidas y ayudar a la gente a prevenir emergencias, a prepararse para hacerles frente y a responder a ellas. Con 1 millón de voluntarios y 36.000 empleados, la Cruz Roja moviliza cada ano ayuda a familias damnificadas por mas de 70.000 desastres, capacita a casi 12 millones de personas en habilidades que salvan vidas y mantiene a los familiares del personal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos comunicados en todo el mundo. La Cruz Roja Americana es la principal proveedora de sangre y productos de sangre a mas de 3.000 hospitales de todo el país y asiste a las victimas de desastres y conflictos internacionales en el mundo entero. Marty J. Evans es la Presidente y Directora General de la Cruz Roja Americana.

–30–

CONTACTO:

Sede Nacional

Oficina de Relaciones Publicas

Telefono: (202) 303-5551

http://www.redcross.org

La Cruz Roja Americana anuncia plan integral de socorro a las victimas del tsunami