WASHINGTON, 12 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cruz Roja Americana enviará un millón de dólares de su Fondo de Ayuda Internacional para apoyar las actividades de socorro ante desastres de la Cruz Roja en Cuba en respuesta a la devastación provocada por dos huracanes consecutivos. Casi 400.000 personas permanecen en refugios y el sector agrícola ha sufrido graves daños.
“La situación en el Caribe, en especial en Cuba y Haití, es apremiante y lamentamos mucho el sufrimiento de la población damnificada por las recientes catástrofes”, declaró David Meltzer, vicepresidente superior de servicios internacionales de la Cruz Roja Americana.
Cuando el huracán Gustav golpeó la isla de Cuba el 31 de agosto como tormenta de categoría 4, fue considerada la peor tormenta en azotar la isla en los últimos 50 años. Apenas se iniciaban las actividades de recuperación tras el primer huracán, el huracán Ike azotó el este de Cuba como huracán de categoría 3 y se desplazó lentamente hacia el oeste durante el transcurso de dos largos días, afectando la totalidad de la isla y empeorando el daño ocasionado por el huracán Gustav.
“La infraestructura ha sufrido graves daños”, explicó José Reyes, delegado de gestión de catástrofes en Cuba de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. “Además, se desalojó a alrededor de un tercio de la población durante las tormentas, 30.000 viviendas resultaron destruidas y 320.000 viviendas se vieron afectadas.”
Un avión de carga con equipos de emergencia para 3.300 familias ya llegó a Cuba, proveniente de Panamá, donde se encuentra la unidad regional de desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Se enviarán más suministros según sea necesario.
En la actualidad, la Cruz Roja Cubana trabaja en los refugios, la distribución de alimentos y la prestación de primeros auxilios. La contribución de la Cruz Roja Americana apoyará la labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja destinada a la distribución de suministros de socorro, equipos y suministros para refugios, filtros de agua y materiales para la reparación de hogares dañados.
Puedes ayudar a los damnificados por innumerables crisis que ocurren en el mundo todos los años mediante una contribución monetaria al Fondo de Ayuda Internacional de la Cruz Roja Americana que ofrecerá socorro inmediato y apoyo a largo plazo a través de suministros, asistencia técnica y de otro tipo a quienes lo necesitan. Llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS) o al 1-800-257-7575 (atención en español). Las contribuciones al Fondo de Ayuda Internacional para Desastres pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross International Response Fund, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013. Los usuarios de Internet tienen la opción de donar en línea en forma segura con su tarjeta de crédito en www.cruzrojaamericana.org. La Cruz Roja Americana respeta la intención del donante. Quienes deseen asignar un donativo a una determinada catástrofe podrán indicarlo al momento de donar.
Nota editorial: Se dispone de portavoces para entrevistas en Cuba (español) y Washington, DC (inglés y español). Para obtener más información, comunicarse con la Cruz Roja Americana al 202-303-5551.