La descentralización gana fuerza como impulsor clave del desarrollo sustentable en Haití

La descentralización gana fuerza como impulsor clave del desarrollo sustentable en Haití



COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 16 de diciembre de 2011 /PRNewswire/ — Haití continúa mandando claros mensajes acerca de que el país está abierto –bien abierto– a los negocios. Al hablar en la Iniciativa Global Clinton – Foro Red de Acciones en Haití (GCI/HAN, por sus siglas en inglés), el Ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, apuntó hacia las abundantes oportunidades de inversión en toda Haití, y reiteró las medidas agresivas y positivas que el gobierno de Haití está tomando para convertir a Haití en un “excelente lugar para hacer negocios” y en un lugar favorable para invertir.

“El Presidente Martelly, su administración y yo estamos plenamente comprometidos a asegurar que las compañías y las organizaciones puedan tener éxito en Haití”, dijo Mayard-Paul. “Queremos crear un entorno donde los empresarios haitianos puedan establecer nuevos negocios rápidamente y de manera eficiente; un entorno donde las compañías internacionales tengan la certeza de que sus inversiones serán rentables y seguras”.

Haciendo presente que el gobierno de Haití ya comenzó a hacer importantes ajustes al marco jurídico del país, el Ministro enumeró la gobernanza democrática, el gobierno de la ley, los incentivos impositivos y la reforma de la tierra como medidas clave diseñadas para ayudar a los inversores a obtener los resultados más positivos para ellos mismos y para el pueblo haitiano.

La diseñadora de modas internacional Donna Karan, participante del Foro Red de Acciones en Haití, expresó abiertamente su entusiasmo acerca de lo que está sucediendo hoy en Haití: “cada persona en Haití está llena de creatividad, así que uno puede tener un negocio inmediato”. También elogió a la administración Martelly por tomar el camino correcto hacia una Haití más fuerte, y comentó que el desarrollo sustentable y la creación de puestos de trabajo son “la única manera de conseguirlo”, y que la mejor inversión en Haití es en su gente. “Las oportunidades en Haití son infinitas”, terminó.

Dentro de este entorno más positivo para las inversiones, Mayard-Paul alentó a los inversores haitianos, ONG y empresarios asistentes al Foro Red de Acciones en Haití a apoyar proyectos prioritarios, tales como la construcción y modernización de la infraestructura y la red energética de Haití; y los desafió a que cambiaran su enfoque más allá de la capital hacia el rico interior de Haití.

“La nueva visión de Haití del Presidente Martelly es construir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente independiente; una que no termine con la reconstrucción, sino que comience con la renovación”, dijo Mayard-Paul al volver a solicitar más iniciativas sociales que vayan más allá de las puertas de la capital de Puerto Príncipe. “La clave para fomentar el desarrollo sustentable en Haití es trazarlo en toda nuestra región y luego impulsarlo a través de iniciativas locales y cooperación descentralizada”.

Dufirston Neree del Banco Interamericano de Desarrollo concuerda en que la administración Martelly está tomando el enfoque correcto: “El gobierno de Haití debería continuar haciendo lo que está haciendo para apoyar la descentralización y el desarrollo sustentable. Si el gobierno continúa por este camino, las cosas mejorarán”.

Ya están en marcha diversas iniciativas sociales como ejemplos de programas que anticipan la visión del Presidente Martelly para una Haití descentralizada, incluido un enfoque innovador y rentable para reducir la extrema pobreza y mejorar los resultados en salud en Haití Central, el cual fue instrumentado por Fonkoze, en colaboración con BRAC y Partners in Health. El programa redujo la mortalidad a causa de la desnutrición y aumentó el acceso a capacitación de alta calidad y oportunidades de educación para jóvenes de zonas rurales. Otro ejemplo es la reciente alianza entre Nestlé y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para transferir las mejores prácticas de organizaciones agrícolas, de reforestación y cooperativas a los caficultores haitianos.

Según Mayard-Paul: “No ha existido un mejor momento para involucrarse en nuestros muchos territorios. Existen cooperativas y empresas que están listas para llevar su trabajo a otro nivel y convertirse en jugadores en la economía global. El actual gobierno haitiano está comprometido a facilitar las inversiones; y tenemos una población que está lista para trabajar duro. Hoy la gente de Haití no está buscando dádivas; queremos inversiones y empleos para restablecer nuestra dignidad y reconstruir nuestra nación”.

Haití ha tomado medidas agresivas para promover las inversiones en el sector privado y programas de infraestructura social, a fin de impulsar la creación de puestos de trabajo. Un reciente foro de inversiones en Haití, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Clinton, atrajo una respuesta estelar por parte de los inversores internacionales, y contó con más de 1.000 asistentes orientados a los negocios; entre ellos, muchos CEO corporativos, con lo que pudieron conocer más acerca de cómo y dónde aprovechar la infinidad de oportunidades de inversiones y de desarrollo que tiene Haití. Durante dicha conferencia, se anunciaron diversos compromisos concretos, entre ellos una sociedad conjunta entre el Digicel Group y los Marriott Hotels, por un valor de US$45 millones, para abrir un hotel de 168 habitaciones en Turgeau. El ministro Mayard-Paul agradeció a Denis O’Brien, Presidente del Digicel Group, por su continuo compromiso y respaldo en Haití, que han llevado invaluables oportunidades a esta nación.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

La descentralización gana fuerza como impulsor clave del desarrollo sustentable en Haití