La Directora del Departamento de Viviendas del Estado Anuncia $148 Millones para...

La Directora del Departamento de Viviendas del Estado Anuncia $148 Millones para la Construcción de Viviendas Asequibles y Creación de Empleos



COMPARTE ESTA NOTA

San Diego, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–30 de junio de 2004–Hoy día se otorgaron más de $148 millones para la construcción de viviendas en todo el estado a fin de atender la urgente falta de viviendas asequibles que sufren las familias de California. Los fondos también estimularán las economías locales en 32 condados al impulsar el proceso de construcción de viviendas.

Lucetta Dunn, Directora del Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de California (HCD, por sus siglas en inglés), nombrada recientemente por el Gobernador Arnold Schwarzenegger, anunció las asignaciones que aumentarán la disponibilidad de viviendas para los trabajadores de California y sus familias.

“Estas asignaciones incluyen más $105 millones destinados a la construcción de casi 1.900 viviendas de alquiler asequibles para trabajadores de bajos ingresos, personas incapacitadas y trabajadores agrícolas. Otros $38,7 millones agregarán más de 3.350 camas para personas sin hogar y aquellas que están saliendo de ese problema, y más de $4 millones para financiar nuevas oportunidades para la compra de viviendas asequibles”, manifestó Dunn.

“El Gobernador Schwarzenegger ha solicitado a las agencias de viviendas estatales que aceleren el otorgamiento de los fondos estipulados por la Proposición 46, el bono de viviendas aprobado por los votantes en noviembre de 2002, a fin de expeditar la construcción de estas viviendas tan necesarias. Desde la aprobación del bono, el Estado ha asignado más de $635 millones para la construcción de viviendas asequibles y de gran calidad para alquiler o venta, así como refugios para más de 48.000 familias, y pensamos continuar con este mismo ritmo”.

Se efectuaron asignaciones a través de los siguientes programas del HCD:

— $93,2 millones anunciados hoy día son para el exitoso y racionalizado Programa de Viviendas Multifamiliares (MHP, por sus siglas en inglés) que proporciona financiación para viviendas de alquiler asequibles para familias de la clase obrera, personas incapacitadas y otros sectores de la población con necesidades especiales. Los costos elegibles incluyen la construcción de unidades de vivienda y espacio para instalaciones destinadas a guarderías, cuidado después de clase y servicios sociales, unidas a la unidad de vivienda asistida. Los candidatos son entidades públicas locales, corporaciones con o sin fines de lucro, cooperativas limitadas de viviendas, reservaciones indígenas y rancherías, así como sociedades limitadas. Se construirán más de 1.500 unidades de alquiler.

— $12,4 millones a través de Joe Serna, Jr. Farmworker Housing Grant Program, un programa de préstamos y subvenciones para la construcción, rehabilitación y adquisición de unidades de alquiler asequibles para trabajadores agrícolas y sus familias. Estos fondos proporcionarán más de 400 viviendas para dichos trabajadores. Entre las actividades financiadas figuran la adquisición de tierras, urbanización de sitios, construcción y rehabilitación. Los candidatos en este caso son entidades públicas locales, corporaciones sin fines de lucro y sociedades limitadas.

— $38,7 millones están destinados a los fondos de Emergency Housing and Assistance Program (EHAP-CD), los cuales se encuentran disponibles para los condados urbanos y no urbanos, a fin de construir refugios de emergencia y viviendas de transición con servicios de apoyo para individuos y familias que carecen de hogar. Los candidatos elegibles son agencias gubernamentales y las corporaciones sin fines de lucro locales que amparan a las personas sin techo, tanto en casos de emergencia como en forma transitoria, y prestan servicios de apoyo.

— $3,5 millones a través del programa CalHOME Building Equity and Growth in Neighborhoods (BEGIN), que otorga subvenciones a aquellas ciudades y condados que ha reducido las barreras normativas para la construcción de nuevas viviendas asequibles para la venta. Estas barreras pueden incluir restricciones tales como una superficie mínima para el lote o planta que encarecen el precio de la vivienda. Las ciudades y los condados utilizan estas subvenciones con el objeto de efectuar préstamos de asistencia para la entrega inicial a aquellas personas con ingresos bajos y moderados que desean comprar su casa por primera vez en proyectos BEGIN.

— $680.000 para CalHOME Self Help Program, programa que ofrece financiación a organizaciones que ayudan a propietarios y vecinos a construir sus propias viviendas, permitiendo reducir el costo de la compra de una vivienda y ponerlo al alcance de los mismos.

San Diego

Los solicitantes de la ciudad y el condado de San Diego recibieron $18,4 millones en fondos del bono de viviendas, incluyendo $16,4 millones para viviendas de alquiler asequibles a través del Programa de Viviendas Multifamiliares del HCD y $2 millones para la construcción de instalaciones para personas sin hogar a través de Emergency Housing Assistance Program. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

Región de Los Angeles

En total, la Región de Los Angeles recibió $46,8 millones en fondos del bono para viviendas en 21 ciudades de la Región del Gran Los Angeles, incluyendo $16,3 millones dentro de la misma ciudad de Los Angeles. Los Programas de Viviendas Multifamiliares y de Trabajadores Agrícolas de HCD otorgaron $28,8 millones para viviendas de alquiler y de apoyo asequibles. Se otorgó además $1,8 millón para la creación de oportunidades adicionales para la compra de viviendas a través de los programas CalHome BEGIN y Self Help. Por otra parte, se entregaron $16,1 millones para instalaciones de alojamiento para personas sin hogar y en transición. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

San Francisco/ Área de la Bahía

Los solicitantes de la Región de San Francisco/ Área de la Bahía recibieron $52,6 millones en fondos del bono para viviendas en 15 comunidades de la región, incluyendo $41,3 millones viviendas de alquiler y de apoyo asequibles a través de los Programas de Viviendas Multifamiliares y Trabajadores Agrícolas del HCD y $1,3 millones para la compra de viviendas a través de los programas CalHome BEGIN y Self Help. Por otra parte, se entregaron $10 millones para instalaciones de alojamiento para personas sin hogar y en transición. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

Región de Inland Empire

Los solicitantes de la Región de Inland Empire recibieron $2,7 millones en fondos del bono para viviendas para cinco refugios de emergencia e instalaciones de alojamiento transitorio a través del Emergency Housing Assistance Program. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

Área del Gran Sacramento/Stockton

Los solicitantes del Área de Gran Sacramento/Stockton recibieron $10,3 millones en fondos del bono para viviendas en tres comunidades de la región, incluyendo $10 millones para viviendas de alquiler y de apoyo asequibles a través de los Programas de Viviendas Multifamiliares y Trabajadores Agrícolas del HCD y $300.000 para la compra de viviendas a través de Programa CalHome. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

Valle Central

Los solicitantes del Valle Central recibieron más de $12 millones en fondos del bono para viviendas en seis comunidades, incluyendo: $9,5 millones para viviendas de alquiler asequibles a través de los programas de Viviendas Multifamiliares y Trabajadores Agrícolas; $556,000 para la compra de viviendas a través de Programa CalHome BEGIN y $1,9 millones para la construcción de instalaciones para personas sin hogar a través de Emergency Housing Assistance Program. (Para mayores detalles, ver la Nota del Redactor.)

Nota del Redactor: Para obtener una copia electrónica de este comunicado, ir a: http://www.hcd.ca.gov/news/release/prop46AwardsRel.pdf.

Para obtener una lista de las asignaciones por Media Market, ir a:http://www.hcd.ca.gov/Awards-by-MediaMarketsAll.pdf.

Para obtener una lista de todas las asignaciones por Program, ir a:http://www.hcd.ca.gov/Awards-by-Programs.pdf.

Para obtener mayor información, comuníquese con: fradich@hcd.ca.gov.

–30–MGO/sf*

CONTACTO:

Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de California

Freda Radich, 916-445-4775

La Directora del Departamento de Viviendas del Estado Anuncia $148 Millones para la Construcción de Viviendas Asequibles y Creación de Empleos