La diversidad en las salas de redacción puede transformar nuestra industria

La diversidad en las salas de redacción puede transformar nuestra industria



COMPARTE ESTA NOTA

MCLEAN, Virginia, 13 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las enormes presiones financieras que hoy enfrenta el sector noticioso han llevado a muchos a pasar por alto una oportunidad igualmente enorme para que las salas de redacción apoyen y promuevan la diversidad.

Esa oportunidad radica en desarrollar liderazgos en la diversidad para ayudar a las compañías de noticias a adaptarse a las cambiantes comunidades y audiencias, y UNITY: Journalists of Color anima a la American Society of Newspaper Editors (Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos, ASNE) a que reenfoque sus iniciativas de diversidad en la promoción y retención de periodistas de color en papeles de gerencia, incluso en la alta gerencia.

“La diversidad en nuestras salas de redacción puede hacer que los medios sean nuevamente relevantes para nuestras comunidades, y puede ser una estrategia clave para dar un giro a las organizaciones de noticias”, dijo Karen Lincoln Michel, presidenta de UNITY, una alianza que representa a más de 10.000 periodistas. “Nuestras salas de redacción deben cambiar si queremos sobrevivir. Sin embargo, es evidente que nuestros esfuerzos por promover la diversidad en el sector no están funcionando”.

El censo anual dado a conocer hoy por la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos nuevamente no trajo sorpresas: mostró un crecimiento anémico (0,09%) en el porcentaje de minorías que trabajan en las salas de redacción del país. “El pequeño aumento de 2 puntos porcentuales en la cantidad de minorías en cargos de supervisión es un paso en dirección correcta, pero necesitamos más periodistas de color en papeles clave de toma de decisión para crear un impacto significativo”, dijo Michel.

“El objetivo de la ASNE de lograr la paridad para el año 2025 parece distante y, francamente, inalcanzable”, dijo Michel. “Ya es hora de tener un nuevo enfoque. Debemos reconocer que el cambio significativo comienza en el nivel superior”.

UNITY anunciará una importante iniciativa basada en investigaciones para demostrar cómo la diversidad puede contribuir a la capacidad de innovación y adaptación de una organización de noticias, dijo Michel. “Por toda la América corporativa, la diversidad en el liderazgo ha fortalecido los puntos esenciales; sabemos que lo mismo ocurrirá en nuestra industria”.

“Estamos enfrentando una crisis de importancia. Se espera que en una generación, más de la mitad de los estadounidenses serán personas de color. A medida que nuestros mercados y canales continúan angostándose, la diversidad en el liderazgo de nuestras salas de redacción nos puede volver más sensibles a las cambiantes necesidades de las comunidades que cubrimos. Ahora más que nunca, nuestro contenido debe penetrar más el corazón y la mente de nuestras comunidades diversas”.

UNITY: Journalists of Color, Inc., es una alianza estratégica que aboga por la diversidad en la cobertura de noticias de las comunidades de color, y que desafía a la industria a conformar sus organizaciones con periodistas que reflejen las comunidades para las que sirven. UNITY, que representa a más de 10.000 periodistas de color, está compuesta por cuatro asociaciones nacionales: la Asociación de Periodistas Asiático-Americanos, la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Asociación de Periodistas Nativos Americanos.

Además de planificar la mayor reunión regular del país para periodistas, UNITY desarrolla programas y relaciones institucionales que promueven su misión. Para más información sobre UNITY, visite www.unityjournalists.org, envíe un correo electrónico a info@unityjournalists.org o llame al (703) 854-3585.

La diversidad en las salas de redacción puede transformar nuestra industria