La Escuela de Derecho de La University of Detroit Mercy Une Sus...

La Escuela de Derecho de La University of Detroit Mercy Une Sus Fuerzas con el Tecnológico de Monterrey (México) en el lanzamiento de un novedoso programa de licenciatura doble

El revolucionario Programa de Derecho de la NAFTA elimina las fronteras y ofrece a los estudiantes bilingües una oportunidad única para ejercer el derecho en EE.UU. y MéxicoUDM también permite a los estudiantes hispanohablantes cursar en español la tercera parte de los créditos necesarios para obtener una licenciatura en derecho en EE.UU


COMPARTE ESTA NOTA

Detroit, MI–(HISPANIC PR WIRE)–7 de enero de 2008–La Escuela de Derecho de la University of Detroit Mercy (UDM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la más prestigiosa universidad privada de México, anunciaron hoy la creación de un nuevo programa norteamericano de licenciatura múltiple en Derecho(1) , también llamado El Programa de Abogacía de la NAFTA. Actualmente, es el único programa reconocido de doble licenciatura que permite al graduado ejercer el Derecho tanto en Estados Unidos como en México (obtiene el J.D. (Juris Doctor) en Estados Unidos y el L.E.D. (Licenciado en Derecho) en México).

“El lanzamiento de este novedoso programa ofrece una oportunidad única a los estudiantes bilingües en español e inglés,” dijo Mark C. Gordon, Decano de la Escuela de Derecho de la UDM y co-fundador del programa. “Al alinear la Escuela de Derecho de la UDM con una de las Facultades de Derecho más prestigiosas de Latinoamérica, el Programa NAFTA prepara a nuestros estudiantes para representar a clientes tanto en Estados Unidos como en México, permitiéndoles sobresalir en una economía global. En el caso de los estudiantes que eligen no continuar sus estudios en México, tienen la oportunidad de estudiar Derecho Mexicano en Detroit y tomar la tercera parte de los créditos obligatorios en español.”

El Programa de Abogacía de la NAFTA es único. En lugar de los aproximados siete años y medio que les tomaría a los estudiantes validar ambas licenciaturas por separado, a los participantes de este programa les tomará cinco. Los estudiantes que empiecen sus estudios en la UDM pasarán tres años en dicha universidad y dos en el ITESM. (Para los estudiantes que empiecen en el ITESM ocurrirá lo opuesto — harán tres años en el ITESM y dos en la UDM).

Otro aspecto único del programa es que permitirá a la UDM ofrecer catorce clases de Derecho Mexicano dictadas en español por profesores del ITESM. Los estudiantes que no deseen participar en el programa completo podrán tomar dichas clases como electivos y éstas se tomarán en cuenta para el cumplimiento de más o menos la tercera parte de los créditos necesarios para obtener un J.D. en los EE.UU. Parecería que la UDM es la única universidad en los Estados Unidos Continental que ofrece esta oportunidad a los hispanohablantes que estudian Derecho.

“Estamos muy orgullosos de este acuerdo con la Escuela de Derecho de la University of Detroit Mercy, ya que se trata de una institución con miras muy progresistas,” dijo el Dr. Salvador Treviño, Decano de la Facultad de Administración del ITESM(2) , localizada en el campus de Monterrey.

Hay varios programas de doble licenciatura entre Facultades de Derecho mexicanas y estadounidenses, pero por lo general se trata de maestrías estadounidenses y mexicanas u otros tipos de certificados que no necesariamente les permiten a los estudiantes ejercer en cualquiera de estos dos países. Algunos estados en los Estados Unidos permiten a los estudiantes mexicanos titulares de una maestría estadounidense (LL.M.) presentar el “bar,” mientras que otros no.

Esta no es la primera vez que la Escuela de Derecho de la UDM crea un programa de doble licenciatura. Hace un tiempo ya unió sus fuerzas con la Facultad de Derecho de la Universidad de Windsor (en Ontario, Canada), ofreciendo a sus estudiantes el único programa de J.D./LL.B de tres años a nivel mundial. Ahora la Escuela de Derecho de la UDM ha dado un gran paso al entrar en cooperación con ITESM.

Los estudiantes pueden elegir participar únicamente en el programa mexicano/estadounidense o solicitar también a participar en el programa canadiense. En otras condiciones, los estudiantes se demorarían más de diez años en completar las tres carreras, pero este programa les permite hacerlo en seis años y así recibir un J.D. en Estados Unidos, en Canadá un LL.B y en México un L.E.D.

“Muchos asuntos internacionales se han vuelto protagónicos en el actual ambiente global de negocios y cada vez más firmas de abogados buscan crecer, sobre todo dentro de Latinoamérica,” explicó el previo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (U.S. Secretary of Housing and Urban Development), Henry Cisneros. “El Programa de Abogacía de la NAFTA proporciona una excelente oportunidad para que los estudiantes mexicano-estadounidenses y todos los estudiantes bilingües puedan mejorar sus destrezas lingüísticas y adquirir una ventaja significante en el ámbito profesional.

“La Escuela de Derecho de la University of Detroit Mercy y la del ITESM en México están en la vanguardia del tipo de entrenamiento requerido por firmas internacionales en busca de profesionales. También es importante notar que la Escuela de Derecho de la UDM es el líder en los Estados Unidos Continental, en cuanto a oferta de cursos en español para los estudiantes bilingües.”

El director de la Facultad de Derecho del campus de Monterrey del ITESM, el Lic. Marlon Omar López Zapata, LL.M., concuerda, “Es una cosa ser un abogado del NAFTA y es otra tener entrenamiento en dos o incluso tres de los sistemas legales de los países del NAFTA. Este programa único les dará una ventaja a los abogados del siglo veintiuno.”

Para obtener más información sobre la Escuela de Derecho de la UDM, visite http://www.law.udmercy.edu

1. “North American Lawyer Multiple Degree Program of the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey and the University of Detroit Mercy School of Law”

2. La Escuela de Derecho forma parte de la Facultad de Administración.

La Escuela de Derecho de La University of Detroit Mercy Une Sus Fuerzas con el Tecnológico de Monterrey (México) en el lanzamiento de un novedoso programa de licenciatura doble