La experiencia de Haití en manejo de riesgos y recuperación de desastres...

La experiencia de Haití en manejo de riesgos y recuperación de desastres fue compartida en prestigiosa reunión internacional en Washington

El programa de descentralización de Haití, Katye Pam Poze, obtiene una excelente acogida como un programa innovador que bajo un enfoque que trabaja desde las bases comunitarias la administración y reducción del riesgo de desastres basado en la integración comunitaria y el desarrollo sustentable.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 18 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Thierry Mayard-Paul, jefe de Gabinete y Ministro del Interior, de las Comunidades Territoriales y Defensa Nacional, encabezó la delegación de su país que compartió la experiencia de Haití en manejo de riesgos y recuperación de desastres con un grupo de expertos de alto nivel de alrededor de 38 países en una reunión del reconocido Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR, según sus siglas en inglés). Haití fue el único país en desarrollo del hemisferio occidental invitado a asistir al evento como miembro delegado para el período 2012- 2013.

Mayard-Paul esbozó la visión del gobierno del presidente Martelly para la preparación y respuesta en caso de emergencias señalando que “el terremoto de 2010 demostró que el desarrollo nunca será exitoso si no internalizamos la reducción de riesgos adecuadamente. Por eso el gobierno de Martelly está comprometido a hacer del manejo y reducción de riesgos una prioridad fundamental en todas las áreas gubernamentales”.

Desde que llegó al poder, el nuevo gobierno del presidente Martelly impulsó la preparación y la capacidad de respuesta fortaleciendo el Directorio de Protección Civil, así como los esfuerzos regionales. Locales y a nivel comunitario. Este trabajo continúa y seguirá siendo importante ahora que Haití ingresa a una nueva temporada de huracanes. La delegación haitiana ofreció ejemplos específicos, por ejemplo, de cómo el gobierno ha integrado la reducción de riesgos como una pieza central de sus esfuerzos de recuperación dentro del proyecto 16/6. Este es un proyecto de 78 millones de dólares que busca la rehabilitación de 16 vecindarios para relocalizar a residentes de 6 campamentos grandes en el área metropolitana, impactando a un total de 30.000 personas.

Mayard-Paul dio varios ejemplos de fructíferos esfuerzos colaborativos entre donantes, ONGs y gobiernos locales y federales. “Sin embargo, estos son programas independientes que no están completamente integrados bajo una sola estrategia amplia de manejo y reducción de riesgos de desastres”. Como resultado de esto, el gobierno –a través del Ministerio del Interior- está desarrollando un marco de políticas para el manejo y reducción de riesgo de desastres de más largo plazo que estará integrado al nuevo plan de desarrollo nacional.

“Los avances en el desarrollo del país y la reducción de riesgos sólo serán exitosos si están alineados y directamente relacionados con el desarrollo comunitario local”, destacó Mayard-Paul. “Por ello es que lanzamos recientemente Katye Pam Poze, el programa que es piedra angular para la Agenda de Descentralización Nacional del gobierno”. El manejo y la reducción de riesgos de desastres están intrínsecamente integradas dentro del KPP. De este modo, las competencias y las capacidades son generadas a nivel comunitario a lo largo del país, bajo un enfoque de gestión desde la base, pero en perfecta alineación con la estrategia nacional.

Mayard-Paul alentó a los socios potenciales presentes en el encuentro a ayudar a Haití a conseguir un impacto significativo en el manejo y la reducción de riesgos de desastres. “Sabemos que no podemos hacer esto solos. Necesitamos socios para el desarrollo a largo plazo que apoyen las prioridades identificadas por el gobierno”, dijo Mayard-Paul. “Es por este motivo que organizaciones como GFDRR y el Banco Mundial son tan importantes, y es por esa razón también que esta reunión es de suma importancia para Haití”.

El ministro citó ocho áreas claves para el respaldo potencial de los socios internacionales:

— Generación de la capacidad institucional en todos los niveles –por ejemplo, apoyando los módulos de respuesta y reducción del riesgo de emergencias de Katye Pam Poze.

— Contribución en la construcción de la infraestructura y los procesos –desde el espacio de trabajo físico hasta la creación de un sistema único de alerta de emergencias nacional.

— Apoyo al conocimiento e innovación –financiando la investigación universitaria para identificar nuevos modos de enfrentar los riesgos mientras se canalizan los esfuerzos de la juventud.

— Fondos para investigación y evaluaciones –recopilar y compartir la información es uno de los mayores desafíos de Haití.

— Infraestructura de IT/online, software y entrenamiento para que la información esencial y las bases de datos puedan ser compartidas

— Ayuda para generar amplios programas de reducción del riesgo de desastres en ciudades y departamentos prioritarios, ya que disminuir el riesgo en todo el país con la misma velocidad es imposible.

— Creación de la capacidad nacional para evaluar, monitorear y reducir riesgos. Particularmente, crear sobre el progreso alcanzado en la reducción de riesgo sísmico mientras también se fortalece la capacidad de reducir riesgos en las temporadas de lluvias y de huracanes.

— Respaldo a campañas comunicacionales y de concienciación pública.

“El gobierno de Haití está trazando un nuevo curso para el manejo y la reducción de desastres, basado en la recuperación, las mejores prácticas y la integración comunitaria asegurando el desarrollo sustentable”, concluyó Mayard-Paul.

La delegación haitiana también incluyó a Elizabeth Landers, jefa adjunta de Gabinete, Ministerio del Interior; Jean-Elie Germain, administrador del Proyecto para Reducción del Riesgo de Desastres; OXFAM GB Haiti; Yolene Surena, coordinadora del Proyecto IDA “Reconstrucción y Administración de Riesgos de Desastres”; y los miembros del equipo de GFDRR: Gaetano Vivo, enlace local de la Administración de Riesgo de Desastres para Haití; y Jean-Baptiste Migraine, especialista de Administración de Riesgo de Desastres en el Banco Mundial.

GFDRR, (http://www.gfdrr.org/gfdrr/12CG) está copresidida por el Banco Mundial y el gobierno de los Países Bajos. La reunión del Grupo Consultivo sirve de enlace local para los esfuerzos internacionales de Naciones Unidas para mitigar y minimizar desastres como el terremoto de enero de 2010 que devastó Haití.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

La experiencia de Haití en manejo de riesgos y recuperación de desastres fue compartida en prestigiosa reunión internacional en Washington