La exposición del LACMA muestra obras de arte provocativas inspiradas en el...

La exposición del LACMA muestra obras de arte provocativas inspiradas en el movimiento chicano

Preestreno para la prensa: miércoles 2 de abril, de 10 am a 12 del mediodía


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 31 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement (Visiones fantasmagóricas: arte inspirado en el movimiento chicano), en exhibición en el museo Los Angeles County Museum of Art (LACMA) desde el 6 de abril hasta el 1o. de septiembre de 2008, inclusive, es la primera consideración de importancia en casi dos décadas a la herencia del arte chicano. A diferencia de la mayoría de las exposiciones de arte chicano que la han precedido, Phantom Sightings se aleja de los esfuerzos por definir una identidad o un estilo distintivos y, en cambio, centra la atención en las estrategias conceptuales que los artistas emplean para intervenir en los espacios o en los debates públicos. Phantom Sightings rastrea estas tendencias hasta fines de la década de 1960, con lo que agrega una nueva dimensión a nuestro entendimiento acerca de la historia del arte chicano, así como de sus nociones de identidad étnica, política cultural y práctica artística.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080331/CLM175 )

Como sugiere el nombre de la exposición, inspirado por el artista y comentador Harry Gamboa (h.), los chicanos han constituido históricamente una “cultura fantasma” dentro de la sociedad estadounidense — en gran medida inadvertida, no reconocida y no tomada en cuenta por la cultura dominante. Por el contrario, el arte chicano fue establecido como un movimiento de inspiración cultural y política hacia fines de 1960 y comienzos de los años 70, y resaltaba el orgullo étnico y el otorgamiento de poder político.

Además de estar atenta a este contexto histórico, Phantom Sightings pone énfasis en una generación más nueva de artistas noveles de todos los Estados Unidos, muchos de los cuales no trabajan dentro de la categoría de “arte chicano”. Estos artistas involucran políticas locales y globales, mezclan las culturas alta y baja, y presentan muestras de fuentes legítimas e ilegítimas — pero lo hacen dentro de un marco conceptual.

Phantom Sightings presentará a treinta y un artistas y 120 obras, incluidas pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, actuaciones y arte basado en fotos, y obras intermedias que incorporan películas, imágenes digitales y sonido — una cantidad de las cuales fueron recientemente comisionadas para el evento. Luego del estreno de Phantom Sightings en el LACMA, se planea una gira para los EE. UU. y México.

Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement está organizada por el LACMA en colaboración con el Chicano Studies Research Center (CSRC) de la University of California, Los Ángeles. Los curadores de la exposición son Rita González, Curadora auxiliar de exposiciones especiales, Howard N. Fox, Curador de arte contemporáneo, y Chon A. Noriega, Curador adjunto de arte latino y chicano y Director del CSRC.

Información general: El LACMA se encuentra en 5905 Wilshire Boulevard, Los Ángeles, California, 90036.

La exposición del LACMA muestra obras de arte provocativas inspiradas en el movimiento chicano