La exposición itinerante Las Momias Accidentales de Guanajuato hará su debut mundial...

La exposición itinerante Las Momias Accidentales de Guanajuato hará su debut mundial en Detroit

La exposición presenta 36 momias accidentales nunca antes vistas en los Estados UnidosLa gira de 3 años de duración por los Estados Unidos comienza en Detroit


COMPARTE ESTA NOTA

DETROIT, 11 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Fueron mineros, curas, soldados, campesinos y niños. Son veneradas por sus descendientes y han recibido a millones de visitantes. Son raras, sobrecogedoras … y totalmente accidentales. Ahora, y por primera vez, vienen a los Estados Unidos en una exposición itinerante completamente nueva, Las Momias Accidentales de Guanajuato.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090611/DC30658)

Las Momias Accidentales de Guanajuato es una exposición que abarca 10,000 pies cuadrados y que debutará en el Detroit Science Center en octubre de 2009 antes de presentarse en otras seis ciudades de los Estados Unidos del 2010 al 2012.

Presentando 36 momias accidentales prestadas por el Museo de las Momias de Guanajuato, la exposición combina ciencia, historia y antropología cultural para sumergir al visitante en el mundo de una ciudad mexicana donde hace más de 100 años residentes que fallecieron se momificaron de forma natural en sus criptas. Esta será la primera vez que estas momias se vean fuera de México.

“La muerte ha sido parte de la cultura de México, y en particular de Guanajuato, durante siglos. Nuestro Museo de las Momias constituye una forma de reconocer a los ciudadanos comunes que caminaban a diario por las calles de nuestra ciudad, cuyos cuerpos han transcendido durante generaciones gracias a un proceso natural,” destacó el Dr. Eduardo Romero Hicks, alcalde de la ciudad de Guanajuato, en México. “Esta presentación por primera vez en Estados Unidos brinda a estas momias la oportunidad de contar su historia, mostrar la forma en que vivieron, y en algunos casos, la forma en que murieron. En este mundo global en que vivimos, queremos estar seguros de que sus historias se escuchen más allá de nuestras fronteras.”

“Estas momias han atraído a millones de visitantes a Guanajuato y constituye un honor traerlas a los Estados Unidos,” señaló Kevin Prihod, presidente y director ejecutivo del Detroit Science Center. “Esta exposición permitirá una mirada exclusiva a la cultura y ciencia forense mexicanas y a las vidas de estas sorprendentes momias. Es una experiencia que no se puede dejar pasar por alto.”

Sólo 1 de cada 100 cadáveres enterrados en Guanajuato experimenta este proceso raro y misterioso de momificación natural. A diferencia de cadáveres que fueron momificados “artificialmente” mediante un proceso de embalsamado y vendajes, las momias accidentales se forman solamente en climas y condiciones muy específicas.

Según la leyenda local los cuerpos en Guanajuato se momifican porque el agua de la región es rica en minerales y sulfuro. Sin embargo, los investigadores piensan que el clima cálido calentó las criptas y deshidrató los cuerpos. Se considera que la colección de Guanajuato es el grupo más grande de momias del hemisferio occidental.

Los visitantes a la exposición conocerán a algunas de estas momias accidentales, aprenderán acerca de la vida en su próspera comunidad, descubrirán la moderna tecnología forense que ayuda a los científicos a analizarlas, y explorarán una cultura que las venera y las loa. Cada momia contará su propia historia, con reconstrucciones faciales realizadas por un artista forense que permitirán llegar a comprender sus vidas.

“Mediante escaneos con tomografía computarizada de todo el cuerpo en el Oakwood Imaging Center (Dearborn, Michigan), junto con rayos X y exámenes endoscópicos recientes realizados por los expertos en momias Jerry Conlogue y Ronald Beckett de la Universidad Quinnipiac, estamos haciendo descubrimientos nuevos y excitantes acerca de las momias presentadas en la exposición. Esperamos compartir nuestros hallazgos con nuestros visitantes,” destacó Vivian Henoch, desarrolladora de contenido de ciencia médica de la exposición.

Las Momias Accidentales de Guanajuato es una exposición muy educativa, que satisface múltiples objetivos de los Estándares Nacionales para Educación de las Ciencias para los grados 5-12. Los grupos escolares que visiten la exposición tendrán a su disposición una guía educativa completa conteniendo actividades en el aula, hechos históricos divertidos, un glosario y mucho más.

Para mayor información, incluyendo una visita interactiva de la exposición, visite accidentalmummies.com. Las entradas para la parada de la gira en Detroit se pondrán a la venta en el otoño de 2009.

Las Momias Accidentales de Guanajuato es una producción de Eekstein’s Workshop, LLC, una subsidiaria propiedad total del Detroit Science Center que crea exposiciones y muestras cautivadoras, duraderas y atractivas para museos y clientes corporativos, en asociación con Accidental Mummies Touring Company LLC.

El Detroit Science Center es un museo con experiencias prácticas que inspira a sus visitantes a perseguir y apoyar carreras en ingeniería, tecnología y ciencia. El Science Center cuenta con cinco teatros, incluyendo el Chrysler IMAX(R) Dome Theatre, el único de su tipo en Michigan, el Dassault Systemes Planetarium, el Toyota Engineering Theater, el DTE Energy Sparks Theater y el Chrysler Science Stage; un Salón de la Ciencia de 9,000 pies cuadrados para exposiciones itinerantes; galerías para exposiciones prácticas que se concentran en las ciencias del espacio, la vida y la física; la United States Steel Fun Factory; una galería de exposiciones para pequeñines científicos; y un Vestíbulo de Eventos Especiales. Para mayor información, llame al 313.577.8400 o visite el sitio web, http://www.detroitsciencecenter.org.

FUENTE Detroit Science Center

La exposición itinerante Las Momias Accidentales de Guanajuato hará su debut mundial en Detroit