La falta de acceso financiero para los inmigrantes – Un obstáculo para...

La falta de acceso financiero para los inmigrantes – Un obstáculo para el desarrollo económico

Appleseed publica folletos educativos acerca del acceso financiero que son únicos en su clase


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–22 de febrero de 2005–La Appleseed Foundation y sus centros de Chicago, Nebraska y Texas dieron a conocer hoy una nueva campaña que tiene como objetivo llegar a todos los inmigrantes latinos y ayudarlos a superar los obstáculos del acceso financiero que presentan las instituciones tradicionales de los Estados Unidos. Como parte de esa campaña, Appleseed publicó (en inglés y en español) su nueva serie de nueve folletos informativos que es única en su clase y que ayuda a los consumidores latinos a comprender la importancia de unirse a ese sistema y los métodos para poder hacerlo. Durante una conferencia de prensa telefónica llevada a cabo hoy, Appleseed, sus voluntarios de este proyecto y miembros de la comunidad hablaron acerca de la necesidad de conectar a la comunidad de inmigrantes con los servicios bancarios que ofrecen una mayor seguridad personal y oportunidades para acumular activos.

“Cuando alguien no puede abrir una cuenta bancaria, perdemos todos”, dijo Linda Singer, la directora ejecutiva de la sede nacional de Appleseed Foundation. “Si uno no forma parte del sistema bancario de los Estados Unidos, uno queda fuera del juego”.

Los folletos de Appleseed están especialmente diseñados para confrontar las preocupaciones y las necesidades de los inmigrantes latinos que llegaron recientemente y que están luchando por encontrar un lugar seguro para guardar su dinero, para poder enviar remesas a sus familiares y para poder ahorrar dinero para comprarse un automóvil o una vivienda.

“Sin contar con una relación con un banco o con una cooperativa de crédito, es casi imposible comprar una casa, enviar a los hijos a la universidad o romper el ciclo de la pobreza de la familia”, dijo Singer. “Si uno no puede abrir una cuenta corriente o una cuenta de ahorros, uno se está arriesgando a que le roben, ya sea como víctima de un crimen o como víctima de las prácticas financieras predatorias”.

Más de la mitad de los aproximadamente 17.5 millones de inmigrantes latinoamericanos de los Estados Unidos no tienen una cuenta bancaria ni acceso a las instituciones financieras tradicionales. El hecho de que muchos latinos no usen los servicios de las instituciones financieras tradicionales representa un tema de seguridad ya que hay inmigrantes que llevan dinero en efectivo que son el blanco premeditado de crímenes violentos; también es un tema de crédito ya que aquellos que no tienen cuentas bancarias no pueden establecer historiales de crédito ni puntajes de crédito; y es un tema de acumulación de activos porque aquellos que no tienen una cuenta bancaria deben recurrir a prestamistas predatorios de día de pago de sueldos y a los servicios de transferencia de dinero.

El dinero en efectivo era la única forma de comprar algo que yo conocía”, dijo Oscar Ríos Pohirieth, un miembro de la comunidad de Nebraska que inmigró de México. “Desafortunadamente, se aprovecharon de mí y yo lo atribuyo al hecho de que yo no tenía el dinero en un lugar seguro. Cuando los inmigrantes llegamos a los Estados Unidos, no tenemos mucha confianza en los sistemas financieros. Venimos de países en los cuales los sistemas bancarios pueden ser corruptos. Aquí en los Estados Unidos, se trata solamente de educar a la gente, de informarles cómo pueden formar parte del sistema y que ese sistema es seguro”.

Appleseed sostiene que la falta de acceso a los sistemas financieros tradicionales por parte de los inmigrantes latinos no solamente perjudica a los individuos sino también a la comunidad en general. El dinero que podría ser reinvertido en las familias y en los negocios locales es desperdiciado en altas tarifas y en servicios financieros marginales. Esto también impide que la comunidad bancaria y que innumerables industrias tengan acceso a una cantidad de nuevos clientes. Solamente durante el año 2003, los latinos de los Estados Unidos transfirieron más de $40 mil millones a sus países. La gran mayoría de esas remesas se llevaron a cabo a través de caros servicios de transferencias de dinero y de redes personales en vez de a través de bancos.

“El objetivo de hoy es informar a la gente acerca de estos temas”, dijo Ann Baddour, una líder de proyecto de Texas Appleseed. “Nuestro acercamiento tiene que ser multifacético; debemos acercarnos a la comunidad de inmigrantes e informarles que ellos, como consumidores, pueden beneficiarse al acceder a todo lo que el sistema bancario tradicional de los Estados Unidos tiene para ofrecer. Se trata de crear buenas relaciones y ganarse la confianza. También debemos convencer a la industria bancaria de que incrementar el acceso es algo positivo para ellos y que esto traerá muchos clientes nuevos y fieles. Es un mensaje que está siendo recibido y estamos viendo que el mercado está evolucionando de una manera positiva”.

“Los folletos que publicamos hoy, tratan por primera vez de enfrentar la gran cantidad de temas que existen desde el punto de vista del consumidor hispano”, dijo José Marrero, diseñador de los folletos y asesor de Appleseed. “No hay ningún otro folleto en el país que explique estos temas específicos ni que los expliquen de tal forma que se le hable directamente al inmigrante hispano como consumidor. Son únicos: son educativos pero sin sermonear; son informativos pero sin ser abrumadores. Queremos asegurarnos de que todas las partes interesadas, ya sea un consumidor, una organización comunitaria o un representante de un banco, sepan que estos folletos están disponibles para ser distribuidos a sus amigos y a sus clientes”.

Los nuevos folletos “Su Dinero, Su Familia y su Futuro” encaran algunas de las preocupaciones y preguntas más comunes que plantearon los inmigrantes latinos en encuestas de grupos llevadas a cabo por algunos de los centros de Appleseed. Después de haber llevado a cabo investigaciones significativas, Appleseed creó estos folletos para concentrarse en temas tales como qué se debe hacer para establecer y mantener un historial de crédito; cómo conseguir un préstamo para comprar un automóvil, cómo abrir una cuenta bancaria y cómo ahorrar dinero para el futuro.

Los ejemplares de cada uno de los folletos, que fueron publicados hoy por primera vez, se encuentran disponibles para ser descargados e impresos en http://www.appleseeds.net

–30—

CONTACTO:

José Marrero

512.477.3378

La falta de acceso financiero para los inmigrantes – Un obstáculo para el desarrollo económico