La falta de conocimiento sobre salud dental afecta a la salud infantil

La falta de conocimiento sobre salud dental afecta a la salud infantil

- El 87% está de acuerdo: la salud general y la salud dental tienen la misma importancia -


COMPARTE ESTA NOTA

OAK BROOK, Illinois, 14 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mientras que la mayoría de los estadounidenses califica a la salud dental de sus niños como “excelente”, hay claras diferencias entre la comprensión de los procedimientos básicos de la salud dental y la realidad de dichos procedimientos.

Es ese uno de los principales hallazgos de una encuesta(1) sobre la salud dental de los niños estadounidenses, realizada en nombre de la Delta Dental Plans Association, el principal proveedor de beneficios odontológicos del país.

A modo de ejemplo: solo el 36% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que los niños deben ir al dentista antes del año o dentro de los seis meses luego de que sale el primer diente, si bien es ese el momento que recomienda la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry, AAPD). Dos tercios de los encuestados dijeron que sus hijos habían visitado al dentista, pero la edad promedio para la primera visita fue de 2.6 años.

Delta Dental encargó la encuesta a personas con niños a cargo para obtener más información sobre el estado de la salud dental de los niños.

Casi nueve de cada 10 estadounidenses (87%) están de acuerdo en que es tan importante el cuidado de la salud general como el de la salud dental. Los niños que tienen seguro dental tienen mucha más probabilidad de haber visitado al dentista que los niños que no tienen seguro, 69% contra 54%. Los niños que tienen cobertura también hicieron su primera visita al dentista a una edad menor, en promedio, a los 2.5 años, en comparación con 3 años que es la edad de quienes no tienen seguro. Más del 85% de los encuestados que tienen seguro para sus hijos califican a la cobertura dental como “muy importante”.

Otros resultados importantes:

— Aproximadamente tres de cada cinco estadounidenses (58%) informa que la salud dental general de sus hijos es excelente.

— Entre quienes califican a la salud dental de sus hijos como menos que excelente, el 45% dice que el cepillado insuficiente o una mala técnica de cepillado son los principales obstáculos para una salud dental excelente. Otro 20% dice que el principal obstáculo es una dieta alimenticia pobre –insuficiente consumo de frutas y verduras– o demasiadas golosinas.

— Si bien la AAPD recomienda el uso de hilo dental diario, un cuarto de los encuestados dicen que sus hijos nunca usan hilo dental; solo el 7% informa que sus hijos usan hilo dental diariamente.

— Entre los niños que jamás han visitado al dentista, o que no han visitado al dentista durante el pasado año, la razón más mencionada fue que el niño era muy pequeño o no tenía suficientes dientes todavía.

— Aproximadamente uno de cada cinco encuestados (18%) informaron que su hijo había tenido una caries el año anterior. Entre los niños que habían tenido caries, casi uno de cada cinco (17%) tuvo cuatro o más caries.

La técnica de cepillado es un desafío

Más de un tercio de los encuestados (36%) admite que sus hijos se cepillan los dientes menos de una vez al día. También reconocen que la frecuencia “no es suficiente” a pesar de que casi todos los encuestados (95%) que tienen hijos de 2 a 6 años dicen que controlan el cepillado o ayudan con él.

Del mismo modo, casi la mitad (45%) de quienes tienen niños a cargo dice que sus hijos se cepillan los dientes durante un minuto o menos; los dentistas recomiendan que cada cepillado debe durar dos minutos o más.

“Los estadounidenses dicen que entienden que la adecuada técnica de cepillado es crítica para la salud dental de los niños”, dijo Jed J. Jacobson, DDS, MS, MPH, Director de Ciencia y Vicepresidente Senior de Delta Dental. “Sin embargo, existe una clara necesidad de mayor y más frecuente educación para enseñar las prácticas que asegurarán una salud dental para toda la vida. Además, como una mayoría aplastante de las personas prefiere al dentista como fuente principal de información, los beneficios dentales que alientan las visitas al dentista son clave”.

La asociación sin fines de lucro Delta Dental Plans Association ( http://www.deltadental.com ) con sede en Oak Brook, Illinois, es la principal red nacional de corporaciones independientes de servicios odontológicos que se especializan en brindar programas de beneficios odontológicos a más de 54 millones de estadounidenses en más de 89,000 grupos de empleados por todo el país. En 2007, Delta Dental formó una sociedad con la National Head Start Association para ayudar a mejorar la salud dental de los niños del país en un momento clave de su desarrollo.

1. Morpace Inc. realizó la Encuesta Delta Dental sobre Salud Dental Infantil, año 2009. Se realizaron encuestas telefónicas aleatorias de 15 minutos a nivel nacional con 914 personas a cargo de niños, desde recién nacidos hasta 11 años. Para los resultados sobre la muestra total de adultos a nivel nacional, el margen de error es de +/- 3.2 puntos porcentuales de nivel de confiabilidad.

FUENTE Delta Dental Plans Association

La falta de conocimiento sobre salud dental afecta a la salud infantil