La FDA advierte a los consumidores de la necesidad de evitar el...

La FDA advierte a los consumidores de la necesidad de evitar el producto Magic Power Coffee

Este producto, publicitado como suplemento para mejorar la vida sexual, está contaminado con un ingrediente que podría ser peligroso


COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 21 de junio /PRNewswire-HISANIC PR WIRE/ — La U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) advierte a los consumidores que Magic Power Coffee, un café instantáneo publicitado como suplemento alimenticio para mejorar la vida sexual, contiene un fármaco como ingrediente activo que puede bajar peligrosamente la presión sanguínea.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090824/FDALOGO )

Los consumidores que tengan en su poder Magic Power Coffee deben dejar de tomarlo de inmediato. Los productos para mejorar la vida sexual que dicen funcionar igual de bien que los fármacos obtenidos con receta tienen probabilidades de exponer a los consumidores a riesgos impredecibles e implican la posibilidad de causar daño o incluso la muerte.

En el caso de Magic Power Coffee, la FDA tomó muestras del producto y las analizó, y concluyó que éste contiene hidroxithiohomosildenafil, químico parecido al sildenafil, ingrediente activo del Viagra. El hidroxithiohomosildenafil, al igual que el sildenafil, puede interactuar con medicamentos recetados conocidos como nitratos, incluida la nitroglicerina, y favorecer una presión sanguínea peligrosamente baja. Los consumidores y profesionales de la salud deben de estar al tanto de este problema y del riesgo que representa para la salud.

Cuando la presión sanguínea baja de manera repentina no llega suficiente sangre al cerebro; esto puede causar mareos o sensación de aturdimiento.

“Ya que este producto es un café instantáneo etiquetado como ‘suplemento alimenticio totalmente natural’, los consumidores podrían suponer que es inocuo y que no representa riesgo alguno a la salud”, comentó Deborah M. Autor, directora del Centro para la Evaluación y la Investigación de Fármacos de la FDA. “La realidad es que Magic Power Coffee puede causar daños graves”.

A la fecha, la FDA no ha sido informada de eventos adversos relacionados con el consumo del producto.

Este producto se distribuye en sitios de Internet y subastas en línea mediante múltiples distribuidores independientes que participan en un esquema de marketing multinivel en línea. Se vende en una caja con dos porciones y un cartón con 12 porciones que contiene 6 cajas de dos porciones.

La FDA aconseja a quienes hayan consumido productos comercializados como suplementos que mejoran la vida sexual y hayan manifestado cualquier efecto secundario negativo que consulten a un profesional de la salud y desechen el producto de manera segura. Se exhorta a los consumidores y profesionales de la salud a reportar todo evento adverso al programa MedWatch de la FDA al 800-FDA-1088 o en línea, en http://www.fda.gov/medwatch/report.htm

En los últimos años, la FDA ha encontrado muchos productos comercializados como suplementos alimenticios para mejorar la vida sexual que contienen ingredientes activos no declarados de fármacos aprobados por la propia FDA, análogos de fármacos aprobados u otros compuestos que no califican como “ingredientes dietéticos”. En el siguiente sitio web se pueden consultar infinidad de alertas emitidas por la FDA respecto a estos supuestos suplementos alimenticios contaminados: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm048386.htm

“El compromiso de la FDA es proteger la salud pública y poner fin al marketing ilegal de fármacos no aprobados”, señaló Autor. “Apoyamos la vigilancia estricta del cumplimiento de la ley y la interposición de acciones legales para perseguir a quienes violan las leyes de medicamentos seguros”.

CONTACTO: Elaine Gansz Bobo, +1-301-796-7567, elaine.bobo@fda.hhs.gov, o Ira Allen 301-796-5349, ira.allen@fda.hhs.gov

Línea de atención al consumidor: 888-INFO-FDA

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

La FDA advierte a los consumidores de la necesidad de evitar el producto Magic Power Coffee