La FDA aprueba INTELENCE(TM) (etravirina) para terapia combinada del VIH

La FDA aprueba INTELENCE(TM) (etravirina) para terapia combinada del VIH

INTELENCE es el primer inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa que muestra actividad antiviral en pacientes con virus resistentes a los medicamentos de esta clase


COMPARTE ESTA NOTA

Bridgewater, NJ–(HISPANIC PR WIRE – PR NEWSWIRE)–23 de enero de 2008–La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido una aprobación acelerada al medicamento contra el VIH INTELENCE (etravirina) en tabletas — el primer inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa (NNRTI, en inglés) que muestra actividad antiviral en pacientes adultos con experiencia de tratamiento previo y con virus resistentes a un NNRTI y otros antirretrovirales. INTELENCE, también conocido como TMC125, fue desarrollado por Tibotec Pharmaceuticals Ltd. y será comercializado en los Estados Unidos por Tibotec Therapeutics, una división de Ortho Biotech Products, L.P.

“Los NNRTIs se han usado en terapias combinadas del VIH por más de una década, pero su uso ha estado limitado por la resistencia cruzada en la clase. La resistencia a un NNRTI por lo general significaba resistencia a todos los NNRTIs,” dijo el Dr. Richard Haubrich, profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California, en San Diego, e investigador en los estudios (de Fase 3) DUET de INTELENCE. “La etravirina abre un nuevo campo en los NNRTIs, y provee una nueva opción para miles de pacientes con tratamiento previo y VIH resistente a los medicamentos de esta clase.”

En combinación con otros agentes antirretrovirales, INTELENCE se indica para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en pacientes adultos con experiencia de tratamiento previo en antirretrovirales que muestran evidencia de replicación viral y variedades de VIH-1 resistentes a un NNRTI y otros agentes antirretrovirales.

Esta indicación se basa en el análisis a 24 semanas de dos pruebas aleatorias y doblemente ciegas de INTELENCE con uso controlado de placebo. Ambos estudios fueron realizados con adultos clínicamente avanzados con tratamientos previos en tres clases de antirretrovirales (NNRTIs, N[t]RTIs y PIs).

Al iniciar la terapia con INTELENCE, deben considerarse estos puntos:

— El uso de INTELENCE debe ser guiado por el historial de tratamiento y (cuando haya disponibilidad) pruebas de resistencia de los pacientes.

— El uso de otros agentes antirretrovirales activos con INTELENCE ha sido asociado con un aumento en la probabilidad de respuesta al tratamiento.

— En pacientes que han experimentado fallo virológico en un régimen que contiene NNRTIs, no se debe usar INTELENCE en combinación con sólo N(t)RTIs.

— Los riesgos y beneficios de INTELENCE no han sido establecidos en pacientes pediátricos o para tratar adultos sin experiencia de tratamiento previo.

Los procedimientos de aprobación acelerada de la FDA permiten la aprobación más temprana de fármacos que proporcionan un beneficio terapéutico significativo comparado con tratamientos existentes para enfermedades graves o que amenazan la vida de las personas. La aprobación de INTELENCE se basa en el análisis a 24 semanas de la carga viral de VIH y los conteos de células CD4+ del análisis conjunto de los estudios DUET-1 y -2. Se requerirá información de mayor plazo antes de que la FDA pueda considerar la aprobación tradicional para INTELENCE.

“Es muy alentador para nuestra organización de Investigaciones y Desarrollo ver un compuesto adicional que emerge tan rápidamente de nuestro proyecto y llega a pacientes que lo necesitan,” dijo el Dr. Roger Pomerantz, miembro del American College of Physicians y presidente de Tibotec Research and Development. “Con uno de los programas más sólidos de desarrollo e investigación de virología en la industria, estamos dedicados a continuar proveyendo enfoques innovadores al manejo del VIH en el futuro.”

“La adición de INTELENCE tras el lanzamiento de nuestro primer antirretroviral hace apenas dos años es un hito significativo para Tibotec Therapeutics”, dijo Glenn Mattes, presidente de la compañía. “Colaborando con Tibotec Research & Development, estamos comprometidos a continuar llevando nuevas opciones a las personas que viven con VIH”.

Los NNRTIs

INTELENCE es el primer NNRTI nuevo que se introduce en casi 10 años. Es también el primer NNRTI que muestra actividad antiviral en pacientes con virus resistentes a los NNRTIs. Los NNRTIs bloquean la transcriptasa inversa, una enzima clave que el VIH usa para replicarse. La resistencia a los NNRTIs ocurre cuando el VIH desarrolla mutaciones que evitan parcial o completamente que el NNRTI se enlace a la enzima transcriptasa inversa, haciendo que el fármaco pierda efectividad. Al igual que con otras medicinas para el VIH, los pacientes pueden desarrollar resistencia a INTELENCE; para más información, lea la sección sobre resistencia que se incluye debajo.

Diseño de las pruebas DUET-1 y -2

Los estudios DUET-1 y DUET-2 — idénticos en diseño pero realizados en regiones diferentes — evaluaron la seguridad y eficacia a 24 semanas de INTELENCE combinado con un régimen base en pacientes adultos con tratamiento previo del VIH-1 y con evidencia documentada de resistencia a los NNRTIs y a inhibidores de proteasa (PIs, en inglés). Fueron grandes estudios aleatorios y controlados para evaluar un objetivo primario de menos de 50 copias/mL (conocido como carga viral indetectable). Las normas de tratamiento IAS-USA definen menos de 50 copias/mL como la meta de terapia para pacientes del VIH con tratamiento previo cuando son identificadas dos o más drogas potentes.

Los pacientes con VIH-1 que fueron elegibles para los estudios DUET tenían una carga viral mayor de 5,000 copias/mL mientras seguían un régimen estable de terapia antirretroviral por un mínimo de ocho semanas, y tenían evidencia de por lo menos una mutación asociada con una resistencia a un NNRTI, ya fuese en pruebas preliminares o en pruebas de resistencia previas, así como evidencia de tres o más mutaciones primarias de PIs (D30N, V32I, L33F, M46I/L, I47A/V, G48V, I50L/V, V82A/F/L/S/T, I84V, N88S o L90M) en las pruebas preliminares.

Eficacia de los estudios DUET-1 y -2

Los participantes en los estudios DUET fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir 200 mg de INTELENCE dos veces al día (599 pacientes) o placebo (604 pacientes), ambos administrados en adición a un régimen base. Para todos los pacientes, el régimen base incluyó darunavir/ritonavir, además de un mínimo de dos fármacos antirretrovirales seleccionados por los investigadores [N(t)RTIs con o sin enfuvirtide].

El análisis conjunto a 24 semanas de los estudios DUET mostró estos resultados para INTELENCE + régimen base vs. placebo + régimen base:

— Una cantidad significativamente mayor de pacientes que tomaron INTELENCE lograron una carga viral indetectable (menos de 50 copias/mL); 59.8 por ciento vs. 40.2 por ciento [p<0.0001].

— Un incremento promedio significativamente mayor en el conteo de células CD4+ desde la línea base; aumento promedio de 81 vs. 64 células/mm3 [p=0.0022].

Los resultados de los estudios DUET-1 y DUET-2 fueron publicados independientemente en dos artículos en la edición del 7 de julio de 2007 de The Lancet, y el análisis conjunto de los estudios DUET fue presentado en la 47ma edición de la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) en septiembre de 2007.

Resistencia en los estudios DUET-1 y -2

— La presencia de la K103N, que fue la mutación de NNRTI más común en los estudios DUET-1 y -2 en la línea base, no afectó la respuesta en los pacientes que tomaron INTELENCE.

— La presencia en la línea base de las sustituciones V179D, V179F, V179T, Y181V o G190S fue asociada con una disminución en la respuesta virológica a INTELENCE.

— En los estudios DUET-1 y -2, la presencia en la línea base de tres o más sustituciones de NNRTIs, definidas en las normas IAS-USA de 2007 (V90I, A98G, L100I, K101E/P, K103N, V106A/I/M, V108I, V179D/F, Y181C/I/V, Y188C/H/L, G190A/S, P225H) produjo una disminución en la respuesta virológica a INTELENCE.

— Para los pacientes en los estudios DUET-1 y -2 que experimentaron fallo virológico en un régimen que contenía INTELENCE, las sustituciones que ocurrieron más comúnmente fueron la V179F, V179I, Y181C y Y181I, las cuales emergieron usualmente en un escenario de otras sustituciones múltiples asociadas con resistencia a los NNRTIs. Otras sustituciones asociadas con resistencia a los NNRTIs que emergieron en pacientes con un tratamiento de INTELENCE en < 10 por ciento de las muestras identificadas de fallo virológico incluyeron la K101E, K103N, V106I/M, V108I, Y188L, V189I, G190S/C y

la R356K.

— Se anticipa resistencia cruzada a la delavirdina, el efavirenz y/o la nevirapina tras un fallo virológico con un régimen que contenga INTELENCE.

Tolerabilidad en los estudios DUET-1 y -2

En los estudios DUET-1 y 2, los eventos adversos más comunes (>10 por ciento) de cualquier intensidad que ocurrieron con una frecuencia mayor que con el placebo fueron sarpullido (16.9 por ciento vs. 9.3 por ciento) y náusea (13.9 por ciento vs. 11.1 por ciento). Las reacciones adversas más comunes que emergieron del tratamiento (Grado 2-4) y ocurrieron en un cantidad mayor que o igual al dos por ciento de los pacientes que recibieron un régimen que contenía INTELENCE fueron diarrea, náusea, dolor abdominal, vómitos, fatiga, neuropatía periférica, dolor de cabeza, sarpullido e hipertensión.

Otra información importante de seguridad

INTELENCE no cura la infección del VIH o SIDA, y no evita su contagio a otras personas.

— En pacientes que tomaron INTELENCE se presentaron reacciones en la piel severas y que podrían amenazar la vida, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, reacción de hipersensibilidad y eritema multiforme (<0.1 por ciento). El tratamiento con INTELENCE debe ser descontinuado e iniciarse una terapia apropiada si se desarrolla un sarpullido severo.

En las pruebas clínicas, el sarpullido fue generalmente de leve a moderado, ocurrió principalmente en la segunda semana de la terapia, y fue poco frecuente después de la cuarta semana. Por lo general, el sarpullido se resolvió en un plazo de 1-2 semanas de terapia continua. La tasa de pacientes que descontinuaron la terapia debido al sarpullido fue de dos por ciento.

— Se ha observado la redistribución y/o acumulación de grasa corporal en pacientes que reciben terapias antirretrovirales (ARV). La relación causal, mecanismo y consecuencias a largo plazo de estos eventos no han sido establecidos.

— Se ha reportado síndrome de reconstitución inmune en pacientes tratados con terapias antirretrovirales, incluyendo a INTELENCE.

— INTELENCE debe ser usado con precaución en pacientes con fallo hepático severo (Child-Pugh clase C), ya que los farmacocinéticos de INTELENCE no han sido evaluados en estos pacientes.

Interacciones de la droga

— INTELENCE no debe ser co-administrado con los siguientes ARVs: tipranavir/ritonavir, fosamprenavir/ritonavir, atazanavir/ritonavir, ritonavir en dosis completa (600 mg bid), inhibidores de proteasa administrados sin ritonavir, y otros NNRTIs.

— INTELENCE no debe ser co-administrado con carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampina, rifapentina, rifabutin (cuando es parte de un régimen que contiene PI/ritonavir) o productos que contengan hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

— INTELENCE y lopinavir/ritonavir deben ser co-administrados con precaución.

— La co-administración de INTELENCE con otros agentes tales como sustratos, inhibidores o inducidores de CYP3A4, CYP2C9 y/o CYP2C19 pueden alterar el efecto terapéutico o perfil de eventos adversos de INTELENCE o el(los) fármaco(s) co-administrado(s). Esta no es una lista completa de interacciones potenciales del fármaco.

Para más detalles, por favor lea la Información completa de Prescripción, disponible en http://www.INTELENCE-info.com.

Accesibilidad de INTELENCE para los pacientes

Se anticipa que INTELENCE estará disponible para mayoristas en los Estados Unidos en el plazo de una semana.

Martin Delaney, de la organización Fair Pricing Coalition, declaró que “Tibotec Therapeutics continúa demostrando un liderazgo real en la industria farmacéutica al poner precio a INTELENCE en una forma justa y responsable. Aplaudimos la conducta corporativa responsable de Tibotec y esperamos ver que la droga es aceptada rápidamente en todos los formularios”.

“Con la introducción de INTELENCE, Tibotec Therapeutics ha demostrado un liderazgo excepcional al trabajar con la comunidad del VIH en un esfuerzo para atender asuntos relacionados con el precio y la accesibilidad. Tibotec ha reconocido en repetidas ocasiones la necesidad de poner precio responsablemente a los productos para al VIH y debe ser elogiada por su liderazgo en este asunto”, dijo Lynda Dee, representante de la organización AIDS Treatment Activist Coalition.

Tibotec Therapeutics

Tibotec Therapeutics, una división de Ortho Biotech Products, L.P. con sede en Bridgewater, NJ, se dedica a ofrecer innovadoras terapias virológicas que ayudan a los profesionales de salud a cubrir importantes necesidades desatendidas en personas que viven con VIH.

Tibotec Pharmaceuticals Ltd.

Tibotec Pharmaceuticals Ltd., con sede en Cork, Irlanda, es una compañía de desarrollo e investigaciones farmacéuticas. Las principales instalaciones de investigación y desarrollo de la compañía se encuentran en Mechelen, Bélgica, con oficinas en Yardley, PA. Tibotec se dedica al descubrimiento y desarrollo de innovadores fármacos para el VIH/SIDA y medicamentos contra infecciones para enfermedades con grandes deficiencias en su atención médica.

También se han sometido solicitudes de aprobación de INTELENCE a la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales (EMEA, en inglés) y con las autoridades de regulación en Canadá, Suiza, Rusia y Australia.

Ortho Biotech Products, L.P. y Tibotec Pharmaceuticals Ltd. son empresas subsidiarias de Johnson & Johnson.

Declaraciones con miras al futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones con miras al futuro” según su definición en la Ley Federal Reformada de Litigios de Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act, en inglés) de 1995. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales o eventos futuros. Si los conceptos asumidos subyacentes prueban ser imprecisos o se materializan riesgos o incertidumbres desconocidos, los resultados finales podrían variar materialmente en relación con las expectativas y proyecciones de Tibotec Pharmaceuticals Ltd. Entre los riesgos e incertidumbres se incluyen la competencia y las condiciones generales de la industria; condiciones económicas tales como las fluctuaciones en las tasas de interés y el tipo de cambio de moneda; avances tecnológicos y patentes obtenidas por competidores; desafíos inherentes en el desarrollo de productos nuevos, incluyendo la obtención de aprobaciones de regulación; reformas en el cuidado de salud doméstico y de otros países, y en las leyes y regulaciones gubernamentales; y tendencias de contención de los costos del cuidado de salud. Se puede encontrar una lista y descripción más detallada de estos riesgos, incertidumbres y otros factores en la Prueba Instrumental 99 del Reporte Anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2006. Copias de este Formulario 10-K, así como de documentos sometidos subsecuentemente, están disponibles en la Internet en http://www.sec.gov, http://www.jnj.com, o solicitándolos a Tibotec Pharmaceuticals Ltd. o a Johnson & Johnson. Tibotec Pharmaceuticals Ltd. no asume la actualización de ninguna declaración con miras al futuro como resultado de nueva información o novedades o eventos futuros.

La FDA aprueba INTELENCE(TM) (etravirina) para terapia combinada del VIH