SILVER SPRING, Maryland, 23 de octubre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Junto con el otoño llegan los paseos por el campo y el consumo de jugos recién exprimidos y sidra. Lamentablemente, se ha descubierto que brotes graves de enfermedades producidas por alimentos, también denominadas intoxicaciones alimentarias, se deben al consumo de jugos de frutas y vegetales y sidra que no han sido procesados para matar bacterias peligrosas. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) recuerda a los consumidores que deben leer cuidadosamente las etiquetas de los jugos o la sidra que compran.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO )
Los jugos proporcionan muchos nutrientes importantes, pero el consumo de ciertos tipos de jugos puede plantear riesgos para la salud de su familia. Cuando las frutas y los vegetales se han exprimido recientemente para producir jugo, hay bacterias que pueden estar presentes en el interior o el exterior del fruto y convertirse en parte del producto terminado. A menos que el fruto o el jugo hayan sido procesados para destruir cualquier bacteria dañina, el jugo puede estar contaminado. Aunque el sistema inmune de la mayoría de la gente usualmente puede combatir los efectos de las intoxicaciones alimentarias, los niños, los adultos mayores, las embarazadas y otras personas con el sistema inmune debilitado, como aquellas que tienen VIH/Sida, cáncer, diabetes o enfermedades renales, y los pacientes transplantados, corren el riesgo de contraer graves enfermedades o incluso de morir por tomar jugos que no han sido procesados para garantizar su seguridad.
La mayor parte de los jugos que se venden en los Estados Unidos están pasteurizados (termotratados) para matar las bacterias peligrosas. Los jugos también pueden tratarse mediante procesos que no recurren al calor para el mismo propósito. No obstante, algunas tiendas de comestibles y de productos naturales, molinos de sidra y mercados de granja venden jugos envasados hechos en el lugar, que no han sido pasteurizados o procesados de alguna otra forma para garantizar su seguridad. Estos productos no tratados deben mantenerse refrigerados e incluir la siguiente advertencia en la etiqueta:
ADVERTENCIA: Este producto no está pasteurizado y, por lo tanto, puede contener bacterias peligrosas que pueden provocar enfermedades graves en niños, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado.
La FDA no exige etiquetas de advertencia para los jugos o sidras recién exprimidos que se venden por vaso, como en los manzanares, los mercados de granja, los puestos junto al camino o algunos restaurantes o bares de jugos. Si usted o alguien que a usted le importa corre el riesgo de contraer una intoxicación alimentaria, evite todo tipo de jugos que no hayan sido pasteurizados o procesados de otro modo para garantizar su seguridad. Si no puede determinar si un jugo ha sido procesado para destruir las bacterias peligrosas, no lo consuma o hiérvalo para matar toda bacteria peligrosa que pueda estar presente.
Intoxicaciones alimentarias: preste atención a los síntomas
Los síntomas de una intoxicación alimentaria suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados, pero también pueden aparecer entre 4 minutos y 4 semanas después. Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden incluir: náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), dolor abdominal y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, jaqueca y dolor corporal. Si usted o alguien de su familia experimenta estos síntomas, ¡llame a su médico o su proveedor de salud de inmediato!
Conozca más sobre seguridad de los jugos en:
http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm110526.htm
http://www.fda.gov/Food/ucm292277.htm
CONTACTO: Oficina de Asuntos Públicos de la FDA: +1-301-796-4540
FUENTE U.S. Food and Drug Administration