La FDA trabaja con México para proteger la inocuidad de las papayas...

La FDA trabaja con México para proteger la inocuidad de las papayas importadas

Se amplía el esfuerzo conjunto para encontrar las fuentes de contaminación y mejorar los sistemas de inocuidad de los alimentos


COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 25 de agosto de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y sus agencias homologas en el gobierno de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) están ampliando su colaboración para reducir el riesgo de contaminación en alimentos que se cruzan a través de la frontera entre EE.UU. y México. Este nuevo nivel de colaboración ha cobrado más importancia debido a que papayas de México se han vinculado a aproximadamente 100 casos de Salmonella Agona en 23 estados de EE.UU.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

Los EE.UU. y autoridades del gobierno de México han trabajado en estrecha colaboración para encontrar la fuente o fuentes de contaminación de Salmonella en las papayas frescas que ingresan desde México hacia los EE.UU. Del 12 de mayo de 2011 al 18 de agosto de 2011, los análisis de la FDA encontraron una tasa de contaminación por Salmonella del 15.6%. Las muestras positivas fueron de 28 empresas diferentes e incluyen casi todas las principales regiones productoras de papaya en México.

Ahora, como resultado de una Alerta de Importación emitida hoy día por la FDA, se puede negar la admisión a los Estados Unidos de papayas de cada fuente en México, a menos de que el importador demuestre que no están contaminadas con Salmonella, mediante el uso de laboratorios privados para prueba de papaya. La FDA podría considerar cinco envíos comerciales consecutivos durante un período de tiempo, analizados por un laboratorio validado, como es adecuado para la eliminación de la alerta de importación.

Al mismo tiempo, la FDA y las autoridades mexicanas están intensificando su esfuerzo en conjunto para rastrear desde su origen los recientes incidentes de contaminación y descubrir su causa o causas con el fin de informar futuras estrategias de prevención. La FDA y las autoridades mexicanas también están colaborando en los métodos de laboratorio utilizados en México para pruebas de Salmonella en papayas frescas.

Más allá de estas medidas inmediatas, el gobierno mexicano y la industria de la papaya han acordado un plan de acción de más amplio alcance que definirá los procedimientos adecuados de inocuidad alimentaria en toda la cadena de producción y distribución, así como verificar que los procedimientos sean eficaces a través de pruebas a los productos y otros mecanismos de supervisión gubernamentales. Las autoridades mexicanas están supervisando la aplicación del plan de acción por parte de la industria y la FDA esta colaborando con el gobierno de México en este esfuerzo.

“La colaboración entre la FDA y el gobierno mexicano, en el manejo de los problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos, es esencial para cumplir con nuestra responsabilidad con los consumidores de nuestros respectivos países”, dijo Michael R. Taylor, Comisionado Adjunto para Alimentos de la FDA. “Es igualmente importante que trabajemos juntos para prevenir problemas, en primer lugar mediante la aplicación de medidas racionales para evitar la contaminación en toda la cadena de producción, procesamiento, distribución y venta. La FDA está comprometida a una colaboración firme sobre inocuidad alimentaria con México”.

“Estoy seguro de que el esfuerzo conjunto permitirá reducir los riesgos de contaminación de los productos que se crucen en nuestra frontera común”, dijo Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA. “La estrategia que hemos adoptado en este caso, se alinea muy bien a la estrategia emprendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para papayas”.

La FDA también ha estado trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), funcionarios estatales de la salud y reguladores, incluidos los de Texas e Illinois. El 23 de julio de 2011, Agromod Produce, Inc., de McAllen, Texas retiró voluntariamente sus papayas después de que la FDA encontrara la cepa del brote en las muestras de papayas de Agromod.

Acorde a la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA, promulgada en enero de 2011, la FDA está desarrollando una propuesta de norma para la inocuidad en la producción y cosecha de vegetales frescos nacionales e importados. La norma propuesta se espera que sea publicada a inicios del 2012. Además se espera para finales del 2011 una propuesta de norma para controles preventivos obligatorios en las instalaciones de alimentos para registrar con la FDA.

Para más información:

Artículo de Consumo en alertas de importación

Comunicado de prensa de la FDA sobre el retiro de Agromod

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm265166.htm

FDA actividades de inocuidad en vegetales frescos

http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/Product-SpecificInformation/FruitsVegetablesJuices/FDAProduceSafetyActivities/default.htm

CDC página acerca del brote de Salmonella Agona

http://www.cdc.gov/salmonella/agona-papayas/index.html

FoodSafety.gov acerca de Salmonella

http://www.foodsafety.gov/poisoning/causes/bacteriaviruses/salmonella/

Preguntas de los Medios: Doug Karas, 301-796-2805, douglas.karas@fda.hhs.gov

Preguntas del Comercio: Stephen King, 240-402-1407, stephen.king@fda.hhs.gov

Preguntas del Consumidor: 888-INFO-FDA

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

La FDA trabaja con México para proteger la inocuidad de las papayas importadas