La Fundación Blue Cross Blue Shield De Wisconsin Dona Medio Millón De...

La Fundación Blue Cross Blue Shield De Wisconsin Dona Medio Millón De Guías Educativas Para Ayudar a Romper El Silencio Acerca De La Obesidad Infantil

El Gobernador Doyle Acoge ‘Hábitos Saludables Para Niños Saludables’ como Un Componente Clave De Su Iniciativa ‘KidsFirst’


COMPARTE ESTA NOTA

Milwaukee, WI–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–20 de octubre de 2004–Las familias y médicos de Wisconsin pronto recibirán una guía esencial para ayudarles a lidiar con una de las principales barreras para resolver el problema de la obesidad infantil: iniciar un dialogo sobre está grave epidemia.

La Fundación Blue Cross Blue Shield de Wisconsin (BCBSWi) anunció hoy el donativo de casi 500,000 copias de la guía alimenticia y de ejercicios llamada Hábitos Saludables para Niños Saludables, que se distribuirá a través de la Oficina del Gobernador Jim Doyle, la Fundación Académica de Pediatría de Wisconsin y la Fundación Académica de Médicos Familiares de Wisconsin. Las guías no tienen costo alguno y se ofrecerá a las familias y a los médicos de todo Wisconsin; estado en el cual la tasa de obesidad infantil se duplicó en la década pasada. La guía estará disponible en los idiomas inglés y español a partir de este otoño.

Esta guía fue desarrollada por BCBSWi y la Asociación Americana de Nutrió logia (ADA, por sus siglas en inglés) y ha sido revisada por más de 200 médicos y por un panel de nutriólogos registrados de todo el país. Hábitos Saludables para Niños Saludables ha sido creado como respuesta a un estudio del Buro de Salud Maternal e Infantil que indica que la “falta de comunicación” entre médicos y familias forma una barrera que limita el diálogo acerca de la obesidad infantil.

“Hábitos Saludables para Niños Saludables actúa como un recurso creativo y educativo que complementa las iniciativas actuales del Gobernador Doyle para promover una buena alimentación y el hábito del ejercicio,” comenta Rebecca Kapustay, Gerente General y Presidente de BCBSWi. “El donativo es un reflejo de nuestro compromiso para fortalecer a las familias y a los profesionales de la salud con información y recursos que fomentan una vida más sana.”

“La obesidad y la falta de ejercicio no sólo afecta el autoestima de nuestros niños y su desempeño escolar; también tiene un costo para el sistema de salud de nuestro estado que llega a los cientos de millones de dólares,” comentó el Gobernador Doyle. “Mi iniciativa KidsFirst reconoce que la solución para combatir la obesidad infantil empieza con la educación y esta guía es un paso importante para asegurarnos que los niños y los padres estén bien informados sobre una buena alimentación y un régimen de ejercicios.”

“Los niños de Wisconsin, sus familias y los miembros de nuestro Capítulo de la Academia Americana de Pediatría se beneficiarán con este esfuerzo conjunto que promueve el ejercicio y la buena alimentación,” comenta Carl Eisenberg, M.D., FAAP, Presidente del Capítulo de Wisconsin de la Academia Americana de Pediatría.

La guía Hábitos Saludables para Niños Saludables enfatiza la participación familiar y proporciona estrategias prácticas para crear hábitos saludables de alimentación y actividad física. La guía proporciona consejos fáciles de seguir y trucos para una vida más sana; por ejemplo:

— Un Análisis de Hábitos Saludables para identificar dónde las familias podrían realizar cambios

— Información sobre cómo establecer metas razonables en cuanto a la salud

— Una guía de alimentos nutritivos

— Maneras de integrar la actividad física en la rutina diaria

— Consejos de salud cuando uno sale con los hijos

Según la nutríologa y Presidenta de la ADA, Susan H. Laramee MS, RD, LDN, FADA, “la ADA considera que la educación de proveedores de cobertura médica, padres y pequeños es clave para ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable para nuestros niños y jóvenes. La guía servirá como un instrumento importante para ayudar a padres y niños a fijar y manejar metas de peso corporal.”

“La Academia de Wisconsin de Médicos Familiares considera que los médicos familiares deben monitorear activamente la obesidad infantil y proporcionar educación alimenticia y de ejercicios a las familias,” añade Jean Riquelme, M.D., FAAP, Presidente de la Academia de Wisconsin de Médicos Familiares (Green Bay).

Los médicos de Wisconsin también recibirán una herramienta de referencia que ha sido posible gracias a BCBSWi y el Dr. Wendy Slusser, Profesor Clínico Asistente de Pediatría de la Universidad de California en los Ángeles. Este recurso brinda a los doctores acceso rápido a información actualizada de grupos especializados y literatura científica sobre la obesidad en adolescentes y niños.

Hábitos Saludables para Niños Saludables también está disponible sin costo alguno en formato electrónico en inglés y en español visitando: http://www .bluecrosswisconsin.com, http://www .eatright.org y http://www.healthykids.wi.gov/. La referencia médica también puede descargarse vía la red en: http://www .bluecrosswisconsin.com.

Acerca de la Fundación Blue Cross Blue Shield de Wisconsin

La Fundación Blue Cross Blue Shield de Wisconsin se enfoca en procurar iniciativas que, además de promover un cuidado de la salud más accesible y económico, mejoran la calidad del cuidado médico, apoyan el desarrollo de políticas públicas relacionadas a la salud y ayudan a establecer mejores prácticas médicas. La fundación se concentra en desarrollar programas de inversión social y de fomentar asociaciones con organizaciones caritativas sin fines de lucro cuyos programas y proyectos se alinean de manera cercana a las prioridades que Blue Cross Blue Shield de Wisconsin tiene para el cuidado de la salud.

–30–HB/la*

CONTACTO:

La Fundación BCBSWi

Director Ejecutivo

Cal Lockett, 805-557-6888

o

Nelda Carrizales Skevington, 210-497-5200

La Fundación Blue Cross Blue Shield De Wisconsin Dona Medio Millón De Guías Educativas Para Ayudar a Romper El Silencio Acerca De La Obesidad Infantil