La Fundación Cisneros presenta innovador programa educativo en artes visuales en Ciudad...

La Fundación Cisneros presenta innovador programa educativo en artes visuales en Ciudad de México



COMPARTE ESTA NOTA

Ciudad de México, México–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–9 de agosto de 2006–La Fundación Cisneros presentará el programa Piensa en Arte en Ciudad de México. Se trata de una novedosa iniciativa de educación en artes visuales con alcance internacional, que tiene como base a las obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC – http://www.coleccioncisneros.org). Como parte de la misión educativa de la Fundación Cisneros, este programa se presenta conjuntamente con las exposiciones itinerantes de la CPPC, con el fin de enseñar a los maestros a utilizar las obras en exhibición para ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades cognitivas, fomentando simultáneamente en ellos apreciación al arte. La introducción del programa en Ciudad de México se realiza gracias a la cooperación entre la Fundación Cisneros y el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se está presentando la exposición Cruce de miradas. Visiones de América Latina. Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre el 2 de agosto hasta el 22 de octubre de 2006.

La Fundación Cisneros, con sede en Venezuela, desarrolla programas innovadores y asociaciones enfocadas en las áreas de educación y cultura, además de fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones que ha hecho América Latina a la cultura mundial. Esta institución privada -fundada por Patricia Phelps de Cisneros, Gustavo Cisneros y Ricardo Cisneros- se apoya en la plataforma tecnológica de información y comunicación que posee la Organización Cisneros para extender su alcance a la mayor cantidad de personas posibles.

La presidenta de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros dice: “La metodología usada en Piensa en Arte ha sido desarrollada, probada y refinada sistemáticamente durante más de diez años. Este dinámico programa no sólo desarrolla una mayor apreciación del arte, sino que también construye y encauza muchas de las capacidades de pensamiento crítico que son cruciales para el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Entre el 7 y el 11 de agosto de 2006, 40 profesores en Ciudad de México participarán en un extenso curso sobre Piensa en Arte, ofrecido conjuntamente con los directores educativos varias prestigiosas instituciones culturales y educativas mexicanas. Además, a partir del 14 de Agosto, aproximadamente 600 docentes de primaria y secundaria participarán en talleres de desarrollo profesional enfocados en la exposición Cruce de Miradas.

Todos los maestros que participen en el curso y los talleres recibirán una extensa guía para educadores que les permitirá continuar usando el programa y comunicarse con su comunidad de educadores. La guía incluye una explicación de la metodología Piensa en Arte, afiches de obras de arte, y “Tarjetas de Arte” individuales que proponen sugerencias de preguntas y temas para discusión, información contextual, y actividades complementarias. El arte destacado en la guía incluye, entre otras, obras del uruguayo Joaquín Torres-García, los artistas venezolanos Armando Reverón y Francisco Narváez, y los artistas brasileros Hélio Oiticica y Mira Schendel.

La Fundación Cisneros presenta innovador programa educativo en artes visuales en Ciudad de México