LA FUNDACIÓN CONTRA EL CÁNCER DEL SENO SUSAN G. KOMEN ANUNCIA LA...

LA FUNDACIÓN CONTRA EL CÁNCER DEL SENO SUSAN G. KOMEN ANUNCIA LA FORMACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR NACIONAL SOBRE HISPANAS /LATINAS

Los Estudios Muestran la Necesidad de Estrategias Culturalmente Específicas en los Programas de Educación y Comunicación


COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS–(HISPANIC PR WIRE)–16 de septiembre de 2002–La Fundación Contra el Cáncer del Seno”Susan G. Komen” anunció hoy la creación de un Consejo Asesor Nacional para Hispanas /Latinas (NHLAC por sus siglas en inglés). El Consejo se formó en gran parte como respuesta a las conclusiones de dos estudios recientes que realizó la fundación para examinar las necesidades y las cuestiones de la salud específicas de diversos grupos demográficos de mujeres.

Específicamente, las investigaciones muestran que las mujeres hispanas tienen mayores probabilidades que las mujeres caucásicas de considerarse en peligro de tener cáncer del seno y menos propensas a hacerse mamografías regulares. También son más propensas a creer incorrectamente que las mamografías son un método de prevenir y tratar el cáncer del seno en vez de detectarlo. Según los informes, solamente 38 por ciento de las mujeres hispanas y latinas de 40 años de edad y mayores se someten a mamografías regulares.

Aunque las mujeres hispanas y latinas tienen una mayor incidencia de cáncer del seno (69.8 por cada 100,000) comparadas a las mujeres caucásicas no hispanas o las mujeres africano-americanas (111.8 y 95.4 respectivamente), el cáncer del seno es la principal causa de muerte por cáncer entre las hispanas y latinas. Ya que el cáncer del seno es percibido como un asunto privado entre dichas mujeres por su cultura, muchas de ellas no solicitan servicios médicos ni reciben el apoyo que necesitan cuando enfrentan un posible diagnóstico de cáncer del seno.

“La principal misión de la Fundación Komen es asegurarse que todas las mujeres, sin tener en cuenta la raza, el origen étnico ni la condición socio-económica ni su orientación sexual, tengan acceso y reciban información médica sobre la salud del seno, además de exámenes para la detección del cáncer y servicios de tratamiento”, dijo Cheryl Kidd, M.P.H., directora de educación de la Fundación Komen . “El Consejo Asesor Nacional para Hispanas /Latinas nos ayudará a desarrollar estrategias y prácticas eficaces que abordarán las necesidades únicas de esta población al utilizar el idioma y las imágenes que son apropiados y culturalmente sensibles”.

Con el objetivo general de reducir las disparidades en la incidencia de cáncer del seno y la tasa de mortalidad, este Consejo, formado utilizando el modelo del Consejo Asesor Nacional Afro-Americano o AANAC por sus siglas en inglés , fue fundado en 1999 y está compuesto por 11 líderes hispanas y latinas de diversos orígenes culturales y una gran gama de especialidades, las cuales incluyen la atención de la salud, el mercadeo, la educación, la extensión comunitaria, la promoción de los intereses de los pacientes y la política pública.

Las mujeres miembros fueron nominadas por sus compañeros sobre la base de sus aptitudes como líderes y su experiencia en los campos de la salud, los negocios, la política o su activismo en la comunidad. Las miembros fundadoras del Consejo Asesor Nacional para Hispanas /Latinas de la fundación son: Itzel Díaz de Miami, Fla.; Ysabel Durón, de San José, Calif.; Venus Ginés, M.A., de Atlanta, Ga.; Carolina Hinestrosa, M.A., M.P.H., de Bethesda, Md.; Linda Lovato-Montoya, M.B.A., de Albuquerque, N.M.; Amelie Ramírez, Dr.P.H., de San Antonio, Texas; Mónica Reynoso-Mudgett, de Sherman, Texas; Eve Sánchez Silver, de Red Bank, N.J.; Ángela Sauaia, M.D., Ph.D., de Denver, Colo.; y Esther Sciammarella, M.S., de Chicago, Ill.

Cecilia McKay, ex -vicepresidenta de subvenciones y educación de la Fundación Komen presidirá el Consejo. McKay, quien fue la primera voluntaria de habla hispana de la Línea Telefónica de Ayuda de la fundación, actualmente es directora ejecutiva del Concilio de Organizaciones de Servicio a los Hispanos de Dallas.

Según la Srta. Kidd, la tasa de mortalidad relativamente alta entre las mujeres hispanas y latinas puede atribuirse en parte al predominio de bajos logros económicos y educativos, la carencia de seguro médico, las barreras lingüísticas, la falta de conciencia sobre los riesgos del cáncer del seno y los métodos de detección, y la falta de autorizaciones por parte de los médicos primarios. La falta de confianza en los médicos también puede ser parte del motivo por el cual algunas mujeres prescinden de atención médica básica del seno.

El Consejo está promoviendo también la misión de la fundación de satisfacer las necesidades de salud y prevención de cáncer del seno de todas las mujeres. Por medio de una red de 100 afiliados en todo el país, se están identificando las necesidades no satisfechas de la salud y del cáncer del seno. Reciben financiamiento de la fundación las iniciativas de salud del seno que reúnan los requisitos, que no se dupliquen y que estén basadas en la comunidad. En muchos casos, los grupos a los cuales prestan servicios estas iniciativas basadas en la comunidad son grupos minoritarios e inmigrantes desatendidos, los cuales incluyen a las mujeres hispanas y latinas.

La Fundación Komen es la principal entidad privada del país que otorga financiamiento para la investigación sobre el cáncer del seno y los programas comunitarios de educación, detección y tratamiento sobre el cáncer del seno. Como un aspecto importante de su misión, la Fundación Komen otorga subvenciones para proyectos de investigación específicos a grupos demográficos que van desde la epidemiología del cáncer hasta los programas de educación sobre el cáncer del seno orientados a los inmigrantes y otras personas con necesidades especiales. La fundación ofrece orientación en español a las mujeres a través de su Línea de Ayuda 1.800.I’M AWARE®, y proporciona materiales informativos en español, impresos y en otras formas, sobre el tema. También se puede obtener información en español sobre la salud del seno y el cáncer del seno en el galardonado sitio web en español de Komen, http://www.komen.org.

The Power of a Promise™ (El poder de una promesa)

La Fundación Contra el Cáncer del Seno Susan G. Komen fue fundada hace 20 años por Nancy Brinker para rendir homenaje a su hermana, Susan G. Komen, quien murió de cáncer del seno a los 36 años de edad. Actualmente, la fundación tiene más de 75,000 voluntarias que trabajan por medio de una red de afiliados en Estados Unidos y el resto del mundo y eventos tales como la Komen Race for the Cure® (Carrera por la Cura de Komen) para erradicar la amenaza del cáncer del seno al promover la investigación, la educación, la detección y el tratamiento. Desde su creación en 1982, la Fundación Komen y su red afiliada ha recaudado más de $450 millones a favor de la lucha contra el cáncer del seno. Para obtener más información, visite http://www.komen.org/.

NOTA A LOS EDITORES: Para obtener reseñas biográficas detalladas de las miembros del consejo asesor, sírvase visitar http://www.komen.org/. Para hacer arreglos para una entrevista con Cheryl Kidd, M.P.H., o una de las miembros del consejo, sírvase comunicarse con Jean Maza al (972) 701-2105.

–30–

CONTACTO:

Jean Jean Maza, (972) 701 2105

o

Kristin Kelly, (972) 855-1607

LA FUNDACIÓN CONTRA EL CÁNCER DEL SENO SUSAN G. KOMEN ANUNCIA LA FORMACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR NACIONAL SOBRE HISPANAS /LATINAS