La Fundación de la Familia Kaiser y Univisión lanzan la primera campaña...

La Fundación de la Familia Kaiser y Univisión lanzan la primera campaña nacional de interés público en español que presenta a latinos VIH-positivos y a sus seres queridos

Avisos publicitarios innovadores confrontan el estigma y las interpretaciones erróneas en respuesta a la crisis del SIDA en los latinos


COMPARTE ESTA NOTA

FORT LAUDERDALE, Florida, 18 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation) y Univision Communications, Inc., la principal compañía de medios de comunicación en español del país han lanzado hoy “SOY … “, una campaña innovadora de interés público que presenta las historias personales de un grupo diverso de latinos que viven con el VIH y de sus seres queridos. La campaña fue pre-estrenada hoy frente a aproximadamente 3,000 miembros de la comunidad del VIH/SIDA durante la sesión plenaria de apertura de la Conferencia sobre SIDA de Estados Unidos de 2008 (en inglés, United States Conference on AIDS o USCA) en Fort Lauderdale, Florida. SOY … debutará a nivel nacional en la red de televisión y radio de Univisión, en conmemoración del Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (en inglés, National Latino AIDS Awareness Day o NLAAD) el 15 de octubre y continuará durante el año 2009.

Por primera vez en una campaña nacional de interés público, SOY … presenta a latinos VIH-positivos y a sus seres queridos, quienes hablan francamente sobre temas sobre los que generalmente no se habla en los hogares hispanos. Los participantes de la campaña varían en edades desde dos hermanas adolescentes (una positiva y otra negativa) de Los Ángeles, hasta una abuela de 77 años de Puerto Rico y su hija de Miami que vive con el VIH desde hace más de diez años.

La campaña SOY … , desarrollada por Univisión y la Fundación de la Familia Kaiser, incluye 12 anuncios originales de interés público (PSAs) en formato para televisión y radio, e información y recursos disponibles sobre VIH/SIDA en línea, a través de un sitio especialmente dedicado (www.univision.com Uniclave: SIDA) y a través de una línea telefónica gratis de información en español (1-866-TU-SALUD). La campaña fue desarrollada como parte de ¡Entérate del VIH y SIDA! (Get the Facts about HIV and AIDS!), una colaboración continua de información al público, establecida en 2001 entre Univisión y la Fundación de la Familia Kaiser para brindar información y recursos sobre el VIH/SIDA, en español y con relevancia cultural.

“Univisión ha disfrutado de una continua colaboración con la Fundación de la Familia Kaiser, apoyándose en el tradicional legado de Univisión de informar otorgando poder a su audiencia”, dice Ivelisse Estrada, Vicepresidenta Principal, Relaciones Corporativas y Comunitarias de Univision Communications. SOY … promueve la discusión abierta dentro de las familias, sobre temas relacionados con el VIH/SIDA.”

“A pesar del significativo impacto que el SIDA tiene en la comunidad latina, este tema no se discute en muchos hogares,” dice Tina Hoff, Vicepresidenta y Directora del Departamento de Asociaciones de Medios de Comunicación y Entretenimiento de la Fundación de la Familia Kaiser. “Al personalizar al VIH/SIDA a través de los individuos que abrieron sus vidas para la campaña, SOY … trata de romper con el estigma que permite que la enfermedad se siga diseminando.”

La periodista de Univisión Teresa Rodríguez, ganadora de un Emmy, presentó el pre-estreno de SOY … en USCA, durante una sesión plenaria especial que examinó la crisis del SIDA que enfrentan los latinos de Estados Unidos. Como parte de la sesión, la Dra. Carmen Zorrilla, obstetra/ginecóloga especialista en VIH del Hospital Universitario de Puerto Rico, y Guillermo Chacon de la Comisión Latina sobre el SIDA (Latino Comission on AIDS) se unieron a los participantes de SOY … “Dee” Y “Milagros”, para tener una discusión íntima sobre la importancia de hablar francamente sobre el VIH con la familia y los seres queridos, en las escuelas, en las iglesias y a través de toda la comunidad latina.

SOY … es un componente oficial de interés público de NLAAD. Univisión y Kaiser están colaborando con la Comisión Latina sobre el SIDA y la Alianza Nacional de Directores de SIDA Estatales y Territoriales (en inglés, National Alliance of State and Territorial AIDS Directors o NASTAD) para distribuir recursos informativos sobre VIH/SIDA y materiales de programación de SOY … a organizaciones comunitarias, departamentos de salud estatales y locales y a clínicas locales a través del país.

Acerca del VIH/SIDA y los latinos en Estados Unidos

Los latinos representan 200,000 de los aproximadamente 1.2 millones de personas que viven con VIH/SIDA en los Estados Unidos. Los latinos se ven afectados desproporcionadamente por el VIH/SIDA, contabilizando el 19 por ciento de los casos de SIDA diagnosticados en 2006, aunque sólo constituyen el 15 por ciento de la población de Estados Unidos. Los latinos reciben un resultado VIH positivo, son diagnosticados con SIDA y mueren debido a esta enfermedad a una tasa mayor que los blancos en Estados Unidos. Debido a que la comunidad latina es la minoría étnica más grande y en mayor aumento en los Estados Unidos, es de suma importancia tratar el impacto del VIH/SIDA en esta comunidad, en un esfuerzo para mejorar la salud a nivel nacional.

Sobre Univision Communications

Univision Communications Inc., es la principal compañía de medios de comunicación en español de Estados Unidos. Sus operaciones incluyen Univision Network, el canal de televisión en español más visto, que llega al 97% de los hogares hispanos de Estados Unidos; TeleFutura Network, un canal en español de televisión, con programación de interés general, que fue lanzado en 2002 y que hoy llega al 85% de los hogares hispanos, Galavisión, el canal líder en español de la cadena de televisión por cable de los Estados Unidos; Univision Television Group, que posee y opera 63 estaciones televisivas en los principales mercados hispanos de los Estados Unidos y Puerto Rico; Univision Radio, el principal grupo de radios en español que posee y/u opera 70 estaciones de radio en 16 de los 25 principales mercados hispanos de Estados Unidos y 5 estaciones en Puerto Rico; y Univision Online, el principal destino en Internet en español, en los Estados Unidos, localizado en http://www.univision.com. Univision Communications también es dueña del 50% de TuTv, una empresa conjunta formada para transmitir en los Estados Unidos, canales pagos de televisión de Televisa. Univision Communications tiene redes de operación televisiva en Miami y estaciones de televisión y radio, y oficinas de ventas en las principales ciudades de Estados Unidos.

Sobre la Fundación de la Familia Kaiser

La Fundación de la Familia de Henry J. Kaiser (en inglés, Henry J. Kaiser Family Foundation) es una fundación privada, sin fines de lucro con su casa central en Menlo Park, California, dedicada a producir y comunicar la mejor información posible, a investigaciones y al análisis de cuestiones relacionadas con la salud pública, dirigida a legisladores, los medios de comunicación y el público en general. Más información relacionada con el trabajo de la Fundación en el área de política del VIH/SIDA, programas de entrenamiento periodístico y colaboración con medios de comunicación para educar al público sobre el VIH, se encuentra disponible en http://www.kkff.org ; los resúmenes diarios de noticias, las transmisiones por Internet (webcasts) y contenido adicional en línea sobre novedades relacionadas con el VIH/SIDA se encuentran disponibles en http://www.kaisernetwork.org , datos concretos a nivel nacional y otros datos están disponibles en http://www.GlobalHealthFacts.org ; y recursos para reporteros que se dedican al área del VIH/SIDA están disponibles en http://www.GlobalHealthReporting.org .

La Fundación de la Familia Kaiser y Univisión lanzan la primera campaña nacional de interés público en español que presenta a latinos VIH-positivos y a sus seres queridos