La Fundación Educativa para Ciudadanos de Estados Unidos Festeja el Apoyo de...

La Fundación Educativa para Ciudadanos de Estados Unidos Festeja el Apoyo de la Legión Americana a la Autodeterminación Puertorriqueña



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–29 de agosto de 2003–Después del discurso del Presidente George W. Bush a la Legión Americana, la organización más grande de veteranos jubilados del país, el grupo se ocupó del tema de la autodeterminación puertorriqueña y le dio su apoyo para el dilema político que ya lleva siglos en la isla.

Durante su 85ª Convención Anual, la Legión Americana aprobó una resolución el martes 28 de agosto en la que pide un referéndum federal vinculante acerca del futuro de Puerto Rico. La resolución dice: “Se resuelve que la Legión Americana solicite al Congreso la aprobación, y que el Presidente de fuerza de ley, a una legislación que defina las opciones de condición política disponibles para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y que autorice un plebiscito para darles a los puertorriqueños la oportunidad de tomar una decisión informada acerca del futuro de la condición política de la isla”.

La Legión Americana es solo una de las organizaciones nacionales de veteranos en ratificar esta medida. Entre otras organizaciones líderes se cuentan: el Foro GI Americano, Veteranos de Guerras Extranjeras, Veteranos de Vietnam de Estados Unidos y la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. Desde que les otorgaron la ciudadanía estadounidense en 1917, más de 200,000 puertorriqueños han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y, de los casi 2,000 hombres en servicio que han sacrificado sus vidas en defensa de la nación, nueve de ellos perdieron sus vidas cuando estaban de servicio en Irak y en Afganistán; cuatro Puertorriqueños han recibido la Medalla de Honor del Congreso.

“El hecho de que 4 millones de ciudadanos estadounidenses vivan actualmente como en una colonia es increíble. La ratificación de la Legión Americana y otras organizaciones nacionales demuestra el creciente apoyo para terminar con la dicotomía que existe entre los ideales estadounidenses y la vida diaria de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico”, declaró José E. Aponte, Director Ejecutivo de la Fundación Educativa para Ciudadanos de Estados Unidos.

El apoyo de la Legión Americana llega unos días después de que el candidato a presidente, el Senador Bob Graham, expresara su apoyo a dicho referéndum y en un entorno de informes recientes de la Casa Blanca que indican que el Grupo de Trabajo Interagencial para Puerto Rico, creado por el Presidente Bush el 30 de abril de 2001, retomará sus esfuerzos para examinar el tema de la condición política que envuelve a Puerto Rico.

–30–

CONTACTO:

Sandy Acosta
202.546.3060

La Fundación Educativa para Ciudadanos de Estados Unidos Festeja el Apoyo de la Legión Americana a la Autodeterminación Puertorriqueña