La Fundación Gates y el gobierno de los Estados Unidos otorgan un...

La Fundación Gates y el gobierno de los Estados Unidos otorgan un premio de $2.5 millones para transformar el sector bancario en Haití

El operador móvil Digicel es la primera empresa en recibir el fondo para servicios de dinero móvil en Haití


COMPARTE ESTA NOTA

SEATTLE y PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 10 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Bill & Melinda Gates Foundation y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la U.S. Agency for International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID) anunciaron hoy que el operador móvil haitiano Digicel ganó un premio de $2.5 millones de la Iniciativa Haiti Mobile Money (HMMI). Digicel recibió el reconocimiento por ser el primero en lanzar un servicio de dinero móvil en Haití, Tcho Tcho Mobile, que cumple con los estrictos criterios de la competencia. Este premio, entregado a Digicel y a su asociado Scotia Bank en un evento realizado en la embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, es el primero de HMMI, un fondo de incentivos de $10 millones para estimular la introducción del dinero móvil para el pueblo haitiano.

El devastador terremoto de enero de 2010 destruyó una tercera parte de las sucursales bancarias de Haití, limitando aún más el acceso a sistemas financieros que sólo prestaban servicio al 10 por ciento de la población de Haití antes del terremoto. La HMMI, una asociación entre la Bill & Melinda Gates Foundation y la USAID, se creó para ayudar a lanzar servicios de dinero móvil en Haití y posibilitar a los haitianos enviar, recibir y guardar dinero usando sus teléfonos móviles. También echa las bases para servicios bancarios avanzados que podrían ayudar a millones de haitianos a salir de la pobreza extrema.

El servicio de dinero móvil de Digicel permite a los clientes usar sus teléfonos móviles para hacer depósitos y extracciones en establecimientos de ventas al detalle, y transferir dinero entre cuentas de Tcho Tcho. Además de sus servicios actuales, en el futuro habrá otros servicios bancarios móviles, como pago de cuentas, pago de servicios gubernamentales y envíos y transferencias internacionales.

“El gobierno de los Estados Unidos logró grandes progresos a raíz del terremoto, y sigue implementando su ayuda a largo plazo para ayudar al pueblo haitiano a una mejor reconstrucción”, dijo el embajador de los Estados Unidos en Haití, Kenneth H. Merten. “El papel de empresas innovadoras como Digicel será vital para asegurar la sostenibilidad de nuestras inversiones aquí”.

La eficacia de las ofertas de servicios de dinero móvil como Tcho Tcho Mobile ha quedado demostrada por un servicio similar, M-PESA, en Kenia. Justo tres años después de su lanzamiento, M-PESA tiene más de 13 millones de clientes, lo usa más del 70 por ciento de los hogares de Kenia, y hace más transferencias al año dentro del país que la compañía de transferencias monetarias Western Union hace a nivel mundial. Las investigaciones muestran que los hogares kenianos que tienen acceso a M-PESA están más preparados para hacer frente a impactos negativos en los ingresos como pérdida de empleo, cosechas o negocios.

“Como hemos visto en otras partes del mundo, el dinero móvil puede liberar el potencial económico de millones de personas”, dijo Sylvia Mathews Burwell, presidenta del Programa de Desarrollo Global en la Bill & Melinda Gates Foundation. “Poner los servicios de dinero móvil a disposición de las familias más pobres en el mundo en desarrollo puede ser un primer paso para introducir una variedad más amplia de servicios financieros, incluidas cuentas de ahorro, para ayudar a la gente a crear seguridad financiera y vidas productivas”.

Este es el primer premio otorgado por la HMMI. El segundo operador en lanzar un servicio de dinero móvil en un plazo de 12 meses recibirá $1.5 millones. Otros $6 millones se otorgarán cuando tengan lugar los primeros 5 millones de transacciones, divididos consecuentemente entre los que contribuyeron al número total de transacciones.

“El lanzamiento de servicios de dinero móvil es un logro alentador”, dijo la directora de la Misión de USAID en Haití, Carleene Dei. “Los $6 millones adicionales en más premios ayudarán a que el dinero móvil llegue a ser sostenible en Haití”.

La HMMI es costeada por $10 millones en adjudicaciones más fondos adicionales para actividades conexas de la Bill & Melinda Gates Foundation y $5 millones en ayuda técnica y administrativa de la USAID. La Haiti Integrated Finance for Value Chains and Enterprise (HIFIVE), un proyecto costeado por la USAID, administra la HMMI. HIFIVE también ofrece ayuda técnica y administrativa para mejorar el acceso financiero a los que tienen servicios insuficientes.

La Bill & Melinda Gates Foundation

Guiada por el principio de que toda vida tiene igual valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a que todos lleven vidas saludables y productivas. En los países en vías de desarrollo, se enfoca en mejorar la salud del pueblo, y proporcionarle la oportunidad de salir del hambre y la extrema pobreza. En los Estados Unidos, busca garantizar que todos —especialmente aquellas personas con más bajos recursos— tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. La Fundación, radicada en Seattle, estado de Washington, está presidida por el CEO Jeff Raikes y el co-presidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett. Vea más detalles en www.gatesfoundation.org o únase a la conversación en Facebook http://www.facebook.com/billmelindagatesfoundation) y Twitter (http://twitter.com/gatesfoundation).

U.S. Agency for International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el pueblo norteamericano ha ofrecido ayuda económica y humanitaria en todo el mundo durante casi 50 años. Para más información sobre programas de la USAID, visite: www.usaid.gov.

FUENTE Bill & Melinda Gates Foundation; U.S. Agency for International Development

La Fundación Gates y el gobierno de los Estados Unidos otorgan un premio de $2.5 millones para transformar el sector bancario en Haití