La Fundación Hispanic Heritage destaca la importancia de las matemáticas y las...

La Fundación Hispanic Heritage destaca la importancia de las matemáticas y las ciencias para los latinos

La sismóloga Dra. Inés Cifuentes homenajeada por su liderazgo en matemáticas y ciencias durante la 21º entrega de Premios Hispanic Heritage


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–( HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–10 de octubre de 2007–La Fundación Hispanic Heritage (HHF) anunció hoy que la Dra. Inés Cifuentes es la primera ganadora del Premio Hispanic Heritage en el campo de matemáticas y ciencias, un nuevo premio subvencionado por ExxonMobil.

“La Dra. Cifuentes es una personificación de los Premios Hispanic Heritage y la prueba viviente de que a través de la educación, el arduo trabajo y la visión, cualquier cosa es posible”, dijo José Antonio Tijerino, presidente y CEO de HHF. “A través de sus logros extraordinarios en un sector que carece de representación latina y femenina, la historia de la Dra. Cifuentes es un verdadero testimonio del espíritu estadounidense”.

ExxonMobil creó el nuevo premio en un esfuerzo por incrementar la visibilidad de las matemáticas y las ciencias en los latinos y crear un modelo ejemplar dentro del campo para inspirar a la juventud. ExxonMobil ha sido socio de la Fundación Hispanic Heritage desde 2001 cuando la compañía creó una categoría de matemáticas e ingeniería para el programa de Premios Juveniles de la HHF.

“Felicito a la ExxonMobil por su liderazgo en la creación de este premio, el cual además de promover la excelencia hispana en el campo de matemáticas y ciencias servirá de inspiración para nuestra juventud. A través de nuestra asociación de todo el año, hemos creado un modelo sostenible de identificación, preparación y guía para los latinos en las áreas de matemáticas, ingeniería y ciencias, y ahora estamos promoviendo el trabajo de líderes como la Dra. Cifuentes a nivel nacional”.

La Dra. Cifuentes es de ascendencia ecuatoriana y llegó con su familia al área de Washington, D.C. a la edad de 12 años. Su carrera académica comenzó en el Swarthmore College de Pensilvania donde estudió física. La Dra. Cifuentes siguió adelante hasta graduarse en la Stanford University donde obtuvo su maestría en geofísica y luego pasó a ser investigadora de campo con U.S. Geological Survey en Centroamérica. La Dra. Cifuentes posteriormente se convirtió en la primera latina en recibir su doctorado en sismología en Columbia University. Como directora de la Carnegie Academy en educación de ciencias, enseñó ciencias y matemáticas a estudiantes de escuela primaria y educadores. El alcance comunitario de la Dra. Cifuentes incluye su trabajo con CASA de Maryland, que originalmente fue creado para ayudar a los refugiados de Centroamérica fugitivos de guerra pero ahora se extiende a los inmigrantes de bajos recursos de todos los países latinoamericanos y varios países africanos. La Dra. Cifuentes ahora trabaja como la gerente de educación y carreras para la American Geophysical Union donde incentiva a la juventud de las minorías a estudiar las ciencias de la tierra y actualmente escribe un libro infantil en inglés y español acerca de terremotos y tsunamis.

“Me honra recibir este prestigioso Premio Hispanic Heritage y continuaré trabajando para asegurar que las puertas estén abiertas para que los jóvenes latinos se conviertan en científicos”, dijo la Dra. Cifuentes. “Necesitamos tantas mentes buenas como podamos para solucionar los problemas del mundo, en los sectores ambiental, de energía y desastres naturales. Estoy agradecida con ExxonMobil por su reconocimiento a los latinos en mi campo y por motivar a los más jóvenes a interesarse en las emocionantes y gratificantes materias de matemáticas y ciencias”.

Además de la Dra. Cifuentes, ExxonMobil también homenajeará al ganador de los Premios Nacionales Juveniles de 2007 en los campos de ingeniería y matemáticas, Keone David Hon, durante la entrega de los Premios Hispanic Heritage. Hon, de Kailua Kona, Hawai, actualmente es estudiantes de primer año del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“ExxonMobil tiene le privilegio de asociarse con la Fundación Hispanic Heritage en el reconocimiento de los líderes latinos talentosos mientras adicionalmente ayuda a crear mayor conciencia acerca de la importancia integral de una educación en matemáticas y ciencias”, dijo Gerald McElvy, presidente de la Fundación Exxon Mobil. “Queremos destacar a individuos sobresalientes tales como la Dra. y Keone Hon cuya influencia incentiva a otros a perseguir estas carreras prometedoras y ayuda a hacer una diferencia positiva en nuestra nación.

“Felicitamos a la Fundación Hispanic Heritage por sus esfuerzos impactantes por elevar, promover y celebrar la cultura y la herencia latina mientras promueve futuras generaciones de grandes contribuciones a nuestra sociedad”.

Desde hace 21 años, los Premios Hispanic Heritage reconocen a los latinos por su liderazgo y el impacto realizado en sus respectivos campos. Una lista llena de estrellas del mundo del entretenimiento y presentadores de celebridades complementará el programa festivo y lleno de emoción.

Los otros ganadores de los Premios Hispanic Heritage de 2007 incluyen: la actriz y fundadora de Voto Latino, Rosario Dawson, a la VISIÓN; el jugador de béisbol en el salón de la fama, Tony Perez, a los DEPORTES; la congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen (Republicana-Florida) y el congresista de Estados Unidos, Xavier Becerra (Demócrata-California), a la EDUCACIÓN; y el elenco del Amor en los Tiempos de Cólera, a las ARTES (Director Mike Newell, actores Benjamin Bratt, John Leguizamo, Héctor Elizondo, la nominada para los premios Oscar, Catalina Sandino Moreno y Laura Harring)

Los ganadores de los Premios Nacionales Juveniles Hipanic Heritage de 2007, además de Hon, incluyen: Nicolas Frank Altemose de Temecula, California a la Excelencia Académica; Fabián Alejandro Poliak de Apopka, Florida a los Negocios; Natassia Rodríguez de Filadelfia, Pensilvania a los Servicios Comunitarios; Haydee Cruz de Phoenix, Arizona a la Educación; Daniel Lage de Coral Gables, Florida a los Cuidados de Salud; Christopher Stephan Oroza de Coppell, Texas al Periodismo; y Ilona Catalina Juan de Homestead, Florida a los Deportes. Además de estos estudiantes, la profesora Dora Arredondo-Maron de Los Gatos, California será reconocida con el Premio Nacional al Maestro Hispanic Heritage.

La Fundación Hispanic Heritage, es una organización sin ánimo de lucro con exención 501c3 dedicada a identificar, inspirar, promover y preparar a los líderes latinos a través de programas nacionales de liderazgo, educación y preparación profesional. Los Premios Hispanic Heritage, que comenzaron como una pequeña ceremonia en la Casa Blanca en conmemoración a la creación del Mes de la Herencia Hispana se han convertido en el evento y el honor hispano más reconocido y celebrado en Estados Unidos, y sirve como una culminación de los programas de todo el año de la Fundación. Para más información sírvase visitar, http://www.HispanicHeritage.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

La Fundación Hispanic Heritage destaca la importancia de las matemáticas y las ciencias para los latinos