La Fundación Robert Wood Johnson otorga subsidios a nueve comunidades en el...

La Fundación Robert Wood Johnson otorga subsidios a nueve comunidades en el lanzamiento del programa nacional de $44 millones para revertir la obesidad infantil

La iniciativa integral de salud se expandirá a 70 ciudades y regiones para el 2010


COMPARTE ESTA NOTA

PRINCETON, Nueva Jersey, 2 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Como la primera inversión de una nueva iniciativa de $44 millones, la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés) otorgó subsidios de hasta $400,000 a nueve comunidades de todo el país que funcionarán como lugares destacados por su ambicioso esfuerzo de revertir la epidemia de obesidad infantil.

Niños saludables, comunidades saludables brindará apoyo a las acciones locales para incrementar las posibilidades de realizar actividad física y acceder a una alimentación saludable y asequible para los niños y las familias. El objetivo es catalizar los cambios políticos y ambientales que puedan hacer una diferencia duradera y se puedan imitar en todo el país.

El programa es una parte importante del compromiso de la RWJF de $500 millones en cinco años para revertir la epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos para el 2015. La fundación también se enfoca en buscar evidencia sobre lo que funciona para prevenir la obesidad infantil y en dar apoyo y educar a los políticos y a los líderes de todos los niveles sobre las mejores soluciones.

“Niños saludables, comunidades saludables será el pilar de nuestro trabajo entrando a la próxima década”, dijo la Dra. Risa Lavizzo-Mourey, Master en Gestión de Empresas, Presidente y Directora Ejecutiva de la RWJF. “Éste es uno de los programas más importantes de acción comunitaria jamás desarrollados por la fundación y uno que tiene numerosas posibilidades de cambiar la vida de muchas personas”.

Los lugares destacados son urbanos y rurales, grandes y pequeños. Éstos incluyen a Chicago, Columbia, Missouri; Louisville, Kentucky; Seattle; Somerville, Massachusetts; Washington y Baldwin Park, Central Valley y Oakland en California.

A través de sociedades admirables de asociaciones vecinales y agencias públicas, todos persiguen una variedad de estrategias para reformar sus comunidades y promover la vida activa y la alimentación saludable; desde los mercados agricultores en las escuelas públicas hasta los huertos comunitarios y las tiendas de los vecindarios que venden productos almacenados, desde las nuevas bicisendas y las aceras más amplias hasta los bulevares que se hacen peatonales durante los fines de semana.

El programa abarcará a aproximadamente 70 comunidades cuando otra rueda de subsidios se otorguen a fines del próximo año. Se espera que muchas sean de una franja de los estados del sur, donde las tasas de obesidad infantil son particularmente altas. Los lugares destacados entonces trabajarán con las nuevas comunidades para compartir las lecciones que aprendieron y las medidas más efectivas.

“Los lugares destacados que se anuncian hoy brindarán una dirección clara al resto de la nación acerca de cómo debemos cambiar nuestro entorno para ayudar a la salud de nuestros niños”, dijo Sarah Strunk, master en Administración de la Salud, directora de Niños saludables, Comunidades Saludables. “La transformación de estas comunidades también demostrará el poder de las sociedades comunitarias que trabajan por un objetivo en común”.

Las nueve comunidades distinguidas hoy recibirán subsidios por cuatro años para ampliar o acelerar los cambios que ya están efectuando. En cada una, se hace hincapié en alcanzar a los niños con el más alto riesgo de obesidad por sus ingresos, raza u origen étnico.

Las asociaciones de Seattle, por ejemplo, se concentrarán en ayudar a las familias de inmigrantes jóvenes en cuatro complejos habitacionales públicos en el condado King. Parte del trabajo en Louisville se concentrará en una estrategia que abarca a las tiendas en una docena de vecindarios habitados ante todo por afroamericanos. La ciudad de Washington planea establecer un “índice de saturación” de vendedores de alimentos poco saludables para ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso en dos distritos de bajos ingresos.

Pero mientras estos lugares destacados avanzan, también lo hace la próxima fase de Niños saludables, Comunidades Saludables. La RWJF hoy publicó una convocatoria para la segunda serie de financiaciones del programa. En diciembre del año que viene, otorgará subsidios por cuatro años de hasta $360.000 a unas 60 comunidades.

El 3 de febrero es la fecha límite para entregar las propuestas. Todas las sociedades de todo Estados Unidos y sus territorios pueden solicitarlos. Se le dará preferencia a los candidatos en comunidades de los 15 estados donde el predominio o el riesgo de obesidad infantil es particularmente alto: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Misisipi, New Mexico, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y West Virginia.

Visite http://www.healthykidshealthycommunities.org para descargar la convocatoria y obtener información adicional, incluyendo perfiles de cada una de las comunidades destacadas y sus planes para el cambio.

Todos los detalles completos también están disponibles en http://www.rwjf.org/childhoodobesity

Sobre Niños saludables, comunidades saludables

Niños saludables, comunidades saludables, es un programa nacional de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF), que promueve las soluciones basadas en la comunidad que ayudarán a revertir la epidemia de obesidad infantil. Se concentra en cambiar las políticas y entornos para fomentar la vida activa y la alimentación saludable entre los niños y las familias. El programa hace hincapié en ayudar a los niños con el más alto riesgo de obesidad, teniendo en cuenta su ingreso, raza/origen étnico y ubicación geográfica. Apoyará a los esfuerzos de la RWJF para revertir la epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos para 2015.

La oficina del programa nacional Niños saludables, comunidades saludables se aloja en Active Living by Design (Diseño de una vida activa), parte del Instituto de Carolina del Norte para la Salud Pública en la Escuela de UNC Gillings de Salud Pública Global en Chapel Hill. Establecido en 2001 como un programa nacional de la Fundación Robert Wood Johnson, Active Living by Design ahora ayuda a los patrocinadores y a las sociedades en todo el país que fomentan un cambio dirigido a la comunidad para construir una cultura de vida activa y alimentación saludable.

Sobre la Fundación Robert Wood Johnson

La Fundación Robert Wood Johnson se enfoca en los apremiantes problemas de salud y asistencia sanitaria que enfrenta el país. Como la filantropía más grande del país dedicada exclusivamente a mejorar la salud y la asistencia sanitaria, la fundación trabaja con un grupo diverso de organizaciones e individuos para identificar soluciones y lograr cambios integrales, significativos y oportunos.

Durante más de 35 años, la fundación ha traído experiencia, compromiso y un enfoque riguroso y equilibrado a los problemas que afectan la salud y la asistencia sanitaria de aquellos a los que sirve. Cuando se trata de ayudar a que los norteamericanos lleven una vida más sana y reciban el cuidado que necesitan, la fundación espera marcar una diferencia en su vida. Para más información, visite http://www.rwjf.org .

FUENTE Fundación Robert Wood Johnson

La Fundación Robert Wood Johnson otorga subsidios a nueve comunidades en el lanzamiento del programa nacional de $44 millones para revertir la obesidad infantil