La fundación USHCC exhorta a estudiantes hispanos a practicar la participación responsable...

La fundación USHCC exhorta a estudiantes hispanos a practicar la participación responsable en el debate acerca de la inmigración

Los alumnos no deben poner en peligro su estatus escolar


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–28 de abril de 2006–Aunque la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) aplaude la voluntad y el compromiso de los estudiantes hispanos de tomar parte en los recientes debates en contra de las leyes de inmigración represivas en todo el país; exhorta a los alumnos a poner en práctica estrategias inteligentes y civiles a la hora de expresar sus opiniones en este asunto tan controversial. “Es particularmente importante, como ha exhortado la Fundación USHCC, que los alumnos hispanos tengan en cuenta sus acciones y no se precipiten al debate, poniendo en peligro la continuidad de sus estudios, o por medio de acciones que los alejen de las aulas para participar en demostraciones o marchas”, expresó Frank López, Presidente de la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. “Si bien el tema hace surgir tremendos puntos de vista personales y apasionados, debemos instar a que la participación no haga peligrar el estatus escolar del alumno”.

Los estudiantes hispanos han estado librando una enconada batalla en la arena de la educación, y lo han hecho durante muchos años dentro de un sistema educacional con significativas brechas de rendimiento para los estudiantes latinos. La lucha por eliminar esa brecha continúa en la actualidad, y se evidencia en los altos índices de deserción escolar entre los estudiantes hispanos de enseñanza secundaria, que alcanzan más del 50% en numerosos estados de toda la nación. Les pedimos a los estudiantes hispanos de todo el país que consideren formas alternativas de expresar sus opiniones en torno al debate de la inmigración, y no llevar a cabo estrategias que los distancien del mayor impacto en dicho debate: finalizar los estudios secundarios, y continuar en pos de la educación superior.

“El activismo estudiantil es parte de la tradición estadounidense que enriquece el debate, especialmente cuando participan tantos estudiantes latinos”, añadió Massey Villarreal, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación USHCC. “Ahora ha llegado un momento en que los estudiantes hispanos deben llevar a cabo cambios sociales positivos para el progreso colectivo de la comunidad hispana, por medio del compromiso constante de lograr el rendimiento educacional. Sin embargo, les imploramos a esos alumnos que traten de hallar el tiempo y las oportunidades de demostrar su solidaridad fuera del horario escolar normal. La educación es el gran ecualizador, y no podemos retroceder en los esfuerzos por avanzar”.

La Fundación USHCC urge a los estudiantes que tomen parte en la redacción de cartas a los miembros del Congreso y la Casa Blanca, pero no en el horario escolar, a menos que el centro de estudios lo autorice, exhortándolos a apoyar una reforma integral de inmigración que incluya la Ley DREAM que garantizará el acceso continuo a la educación para los estudiantes hispanos. Se aconseja el diálogo y los encuentros con los administradores escolares, para garantizar que las escuelas brinden su apoyo a la Ley DREAM, y a una reforma de inmigración que promueva la educación para todos los estudiantes. Y, más importante aún, todo estudiante que haya cumplido los 18 años debe inscribirse para votar, e invitar a otros jóvenes de esa edad a que lo hagan también. El voto es un deber civil para todos los ciudadanos nacidos o naturalizados de los Estados Unidos, y uno de los derechos más poderosos que tenemos. El acto de votar puede crear vientos de cambio más potentes que la protesta o la marcha más concurrida.

Acerca de la Fundación USHCC

La Fundación USHCC tiene un compromiso con el progreso del desarrollo económico y las destrezas empresariales de la comunidad hispana, a través del fortalecimiento de los negocios de propiedad hispana, el crecimiento de la red de cámaras hispanas de comercio, y la promoción de experiencias de aprendizaje para toda la vida en la juventud y los empresarios hispanos. El método de largo alcance de la Fundación se combina con una estrategia preventiva, que se refleja en la diversidad de los programas organizados por la Fundación USHCC, creados para llegar a electorados de todos los grupos etarios y necesidades. Para más información acerca de la Fundación USHCC visite el sitio Web http://www.ushccfoundation.org.

La fundación USHCC exhorta a estudiantes hispanos a practicar la participación responsable en el debate acerca de la inmigración