La Fundación Verizon anunció un subsidio de $1 millón de dólares al...

La Fundación Verizon anunció un subsidio de $1 millón de dólares al Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para expandir un programa de alfabetización innovador dirigido a la comunidad hispana

El programa ‘Lee y serás(R)’ impulsa a las familias a asumir una función más activa en la educación de sus niños


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–30 de julio de 2007–Un programa innovador, cuyo propósito es desarrollar conocimientos de lectura y escritura a una edad temprana entre los niños hispanos, continuará expandiéndose y asistiendo a más familias, gracias al subsidio de $1 millón de dólares brindados por la Fundación Verizon sobre tres años.

El otorgamiento de dicho subsidio se anunció aquí el lunes 23 de julio, durante un almuerzo realizado con motivo de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza.

El programa, denominado “Lee y serás(R)”, es una iniciativa nacional de alfabetización temprana creada con la finalidad de impulsar a las familias y comunidades a que fomenten y apoyen el desarrollo de la lectura y escritura en los niños desde su nacimiento hasta los 8 años de edad. Este programa, y su correspondiente sitio Web (leeyseras.net), provee recursos culturalmente relevantes basados en investigaciones, para ayudar a los padres y madres a ejercer su función de primer maestro de sus hijos.

“Actualmente, tanto en la fuerza laboral de hoy —como en la fuerza laboral tecnológica del futuro—, se exige más que nunca un mayor nivel de capacitación en la lectura y escritura ”, comentó Patrick Gaston, presidente de la fundación Verizon. “Lee y serás(R) está influyendo de manera profunda entre los niños hispanos y sus familias, al proporcionar las herramientas que se necesitan hoy para poder avanzar y tener éxito en el futuro”.

Si bien es importante para los niños en general la alfabetización a una edad temprana, esta preocupación tiene especial importancia en la comunidad hispana.

Hay que considerar:

— La capacidad de lectura del 84 por ciento de los niños hispanos en 4° grado, a nivel nacional, está por debajo del nivel de competencia(1).

— El promedio de deserción escolar entre los estudiantes hispanos es cuatro veces mayor que entre la población de estudiantes blancos y más del doble que entre los estudiantes negros (24 por ciento entre los estudiantes hispanos, 10.9 por ciento entre los estudiantes negros y 6.3 por ciento entre los estudiantes blancos)(2).

— Entre la población de personas hispanas de 17 años de edad, menos del 25 por ciento pueden leer con el nivel de capacidad necesaria para poder tener éxito en la universidad y en un ámbito laboral cada vez más tecnológicamente avanzado(3).

La iniciativa Lee y serás(R) (Read and You Will Be), que se inició en 2004, se desarrolla en sociedad entre NCLR, Scholastic y Verizon. El currículo del programa de estudios fue desarrollado por Scholastic y tiene entre sus objetivos principales alentar y despertar la conciencia entre padres y madres sobre el impacto positivo que ellos pueden tener en el desarrollo educativo de sus hijos; y ayudarles a cerrar el desnivel existente entre la educación y el logro exitoso de objetivos.

En la actualidad, NCLR trabaja con organizaciones sin fines de lucro compartiendo los recursos de Lee y serás en las ciudades siguientes: Chicago, Dallas, Los Angeles, Miami, Nueva York y Washington, D.C.

Mediante el subsidio anunciado el día lunes, NCLR continuará laborando con organizaciones sin fines de lucro en esas ciudades, con planes de expandir su labor hacia dos o cuatro ciudades más para el 2008.

“Para los padres hispanos la educación es el problema de mayor importancia, y el programa Lee y serás(R) brinda el conocimiento y la competencia que promueven el crecimiento y se transforman en compañeros de sus niños para toda la vida”, señaló Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva de NCLR. “Ellos aprenden a entender y asumir su misión como los primeros y más importantes maestros de sus hijos. Agradecemos a Verizon por su apoyo continuado y generosa dedicación a este programa tan importante”.

La Fundación Verizon, la división filantrópica de Verizon Communications, está dedicada a mejorar la educación mediante programas educacionales y de alfabetización dirigidos hasta el grado 12; a impulsar la conciencia y prevención de la violencia en el hogar; y a promover el uso de la tecnología en la prestación de los servicios de salud. En el año 2006 la fundación otorgó más de $69 millones de dólares en subsidios a organizaciones sin fines de lucro tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. La fundación también realizó donaciones paralelas de empleados y jubilados de Verizon, por un monto total de $29 millones de dólares en contribuciones combinadas. Desde los inicios de Verizon en 2000, a través del programa de Voluntarios de Verizon —uno de los programas de voluntarios más grandes del país y también perteneciente a la fundación— los empleados y jubilados de la compañía también han contribuido con casi 3 millones de horas de servicio comunitario.

Para obtener más información sobre la fundación, visite http://www.verizon.com/foundation.

Lee y serás(R) Es una iniciativa nacional de alfabetización a edad temprana, que alienta e involucra a las familias y sus comunidades a guiar y apoyar el desarrollo de la escritura y lectura en los niños. El programa provee planes de estudio y materiales bilingües basados en investigaciones, con un enfoque cultural relevante, a las familias, a los proveedores de cuidado infantil y a los líderes comunitarios. Su objetivo es crear cambios duraderos en las conductas y actitudes, en un esfuerzo por ayudar a eliminar el desnivel de logros existente en el campo educativo. Esta iniciativa, creada por y para la comunidad, es producto de la colaboración entre Scholastic, el National Council of La Raza (NCLR) y Verizon. Para obtener más información visite http://www.leeyseras.net.

Consejo Nacional de La Raza (NCLR) El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) — la organización nacional más grande de apoyo y defensa de derechos civiles de hispanos en Estados Unidos — trabaja para mejorar las oportunidades de la comunidad latina. A través de su red de afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias, ofrece sus servicios a organizaciones que trabajan para los diversos grupos étnicos que forman parte de la comunidad hispana en las distintas regiones del país. NCLR fue establecida en 1968 y es una organización privada, sin afiliación política, sin fines de lucro y exenta de impuestos. Su sede está en la capital de Estados Unidos y NCLR mantiene operaciones en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, San Antonio y San Juan, Puerto Rico. Para obtener más información sobre NCLR visite http://www.nclr.org.

Verizon Communications Inc. (NYSE: VZ) Con sede en Nueva York, es una empresa líder en servicios de banda ancha y tecnología innovadora de las comunicaciones alámbricas e inalámbricas para usuarios del sector masivo, comercial, gubernamental y mayorista. Verizon Wireless opera la red inalámbrica más confiable de los Estados Unidos y presta servicios a 60.7 millones de clientes en todo el territorio nacional. Las operaciones alámbricas de Verizon incluyen a Verizon Business, que brinda soluciones innovadoras y perfectas a clientes de todo el mundo, y Verizon Telecom, que ofrece a los clientes las ventajas de servicios convergentes de comunicación, información y entretenimiento sobre la red de fibra óptica más avanzada del país. Verizon, una compañía Dow 30, cuenta con una fuerza laboral de gran diversidad de más de 238,000 empleados, y el año pasado generó utilidades operativas consolidadas de más de $88 mil millones. Para obtener más información, visite http://www.verizon.com/espanol.

Scholastic Corporation (NASDAQ: SCHL) es la compañía editorial y distribuidora de libros para niños más grande del mundo, y una de las empresas líderes en tecnología de la educación. Scholastic crea productos y materiales educativos y de entretenimiento de alta calidad para su uso en la escuela y en el hogar. Su producción comprende literatura infantil, revistas y productos con base tecnológica, materiales para maestros, programas televisivos, películas, videos y juguetes. La compañía distribuye sus productos y servicios patentados a través de varios canales, los cuales incluyen: clubes de libros con base en la escuela; ferias escolares del libro y programas de suscripción a coleccionables en las escuelas o de entrega directa al hogar, así como a través de puntos de venta al por menor, escuelas, bibliotecas, redes de televisión. El sitio de la compañía en Internet es http://www.scholastic.com.

CENTRO DE NOTICIAS DE VERIZON EN LÍNEA: los comunicados de noticias, los discursos y las biografías de sus ejecutivos, los contactos con los medios, los videos y las imágenes de alta calidad, así como otra información, están a disposición en el Centro de Noticias de Verizon, en la Red Mundial http://www.verizon.com/noticias. Para recibir los comunicados de noticias por correo electrónico, visite el Centro de Noticias e inscríbase para obtener una entrega automática personalizada.

1. S. Department of Education, National Assessment of Educational Progress, National Center for Educational Statistics

2. U.S. Department of Education, National Center for Educational Statistics, Ibid

3. U.S. Department of Education, National Center for Educational Statistics, Ibid

La Fundación Verizon anunció un subsidio de $1 millón de dólares al Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para expandir un programa de alfabetización innovador dirigido a la comunidad hispana