La Gira en Autobús de la Coalición para prevenir la trombosis venosa...

La Gira en Autobús de la Coalición para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) comienza su recorrido para educar a la nación acerca de la importancia de la evaluación de riesgos de TVP

- La Coalición para prevenir la TVP comenzará una gira en autobús por todo el país: En marcha para reducir los riesgos de TVP, para marcar la resolución del "Día Nacional de Reconocimiento", emitida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos -


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 10 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Coalición para prevenir la TVP anunció hoy que la Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró el 10 de marzo de 2009 como el Día Nacional de Reconocimiento de la TVP.

La Coalición para prevenir la TVP se propone animar a los profesionales médicos a evaluar el riesgo de sus pacientes a padecer TVP. La Colación reconoce la importancia de este llamado y aprovechará esta plataforma para iniciar una gira en autobús por todo el país: En marcha para reducir los riesgos de la TVP. La gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP recorrerá hospitales y comunidades locales de todo el país para incentivar el diálogo entre los profesionales médicos y los pacientes acerca de esta afección seria, pero prevenible. La primera parada será en Rockefeller Plaza, en la ciudad de Nueva York.

La TVP es una crisis nacional de salud pública(1), pero muchos profesionales médicos y pacientes no están conscientes de los riesgos. La TVP es un coágulo de sangre que se forma en el interior de una vena profunda, con más frecuencia en los miembros inferiores. Una vez formado, el coágulo de sangre puede desprenderse y provocar graves complicaciones, algunas incluso mortales. El coágulo de sangre de la TVP podría trasladarse hasta los pulmones y bloquear la circulación a este órgano vital, originando así un trastorno potencialmente letal conocido como embolia pulmonar (EP), que exige atención médica inmediata.

En los Estados Unidos, cada año se producen hasta 2 millones de casos de TVP y mueren alrededor de 300,000 personas debido a embolia pulmonar (EP)(2), la mayoría como resultado de una TVP(3). Las complicaciones de la TVP ocasionan más muertes que el cáncer de mama y el SIDA combinados(4). Las actividades como la gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP son fundamentales para formar conciencia sobre este trastorno y mejorar la seguridad de los pacientes.

“En los últimos cinco años, la Coalición ha logrado grandes avances para aumentar la conciencia sobre las señales y síntomas de la TVP tanto a escala nacional como comunitaria”, dijo Melanie Bloom, vocera nacional de los pacientes de la Coalición para prevenir la TVP, cuyo esposo, el corresponsal de la NBC David Bloom, falleciera debido a complicaciones de una TVP mientras cubría la guerra de Iraq. “Este año es el momento de aprovechar esa toma de conciencia y convertirla en acción animando al público a evaluar sus riesgos de sufrir una TVP”.

Desde su inicio hace más de seis años, la Coalición para prevenir la TVP ha trabajado para identificar la TVP como una prioridad de salud nacional, a través de campañas comunitarias y sociedades con líderes de políticas públicas. Los esfuerzos de la Coalición no han pasado desapercibidos, tal como se observa en el reciente Llamado a la acción, por parte de la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos, para impulsar la toma de conciencia y reducir la cantidad de casos de TVP y EP en los Estados Unidos, y para destacar la necesidad de implementar prácticas comprobadas.

“Los profesionales médicos tienen la capacidad de marcar una diferencia. Con una adecuada evaluación de los riesgos y atención médica, es posible reducir el riesgo de sufrir una TVP”, dijo el Dr. Geno Merli, integrante del Comité directivo de la Coalición para prevenir la TVP y Director médico del Thomas Jefferson University Hospital, en Filadelfia. “Al poner en escena este importante tema de la salud y luego distribuir la información en las comunidades locales, estamos animando a los profesionales médicos a evaluar adecuadamente los riesgos de sus pacientes y utilizar las herramientas de reconocimiento para abordar y cerrar esa brecha que existe entre el riesgo y el conocimiento del paciente”.

Gracias a sus labores para motivar a la acción y a una mayor toma de conciencia en todo el país, la Coalición para prevenir la TVP está siguiendo su misión de impulsar el diálogo sobre la importancia de realizar evaluaciones adecuadas de los riesgos de TVP con el lanzamiento de la gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP. Al llevar este tema de salud nacional a las comunidades locales, la Coalición espera destacar el peso de este trastorno y hacer hincapié en la necesidad de aumentar las evaluaciones de los riesgos y del tratamiento adecuado, ya que la EP secundaria a la TVP es la causa más común de muertes evitables que ocurren en los hospitales de los Estados Unidos(5).

La gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP presenta actividades interactivas con pacientes, incluidos puestos de evaluación que proporcionarán información personalizada sobre los riesgos. Los profesionales médicos y consumidores también recibirán folletos educativos sobre la toma de conciencia de la TVP, así como también un distintivo del “Mes de toma de conciencia de la TVP” que presenta el nuevo logotipo de la Coalición y el ícono de la TVP. En cada evento local, los pacientes tendrán la oportunidad de hablar con los profesionales médicos así como también con miembros de la Coalición para prevenir la TVP. La gira comenzará en la ciudad de Nueva York el 10 de marzo de 2009.

La gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP incluye un reciente anuncio de servicio público que presenta a Melanie Bloom además de herramientas de evaluación de riesgos; todo esto puede descargarse en el sitio web www.preventdvt.org.

Para obtener más información sobre la Coalición para prevenir la TVP, visite www.preventdvt.org.

Acerca de la TVP y el Mes de toma de conciencia de la TVP

La TVP es un coágulo de sangre que se forma en el interior de una vena profunda, con más frecuencia en los miembros inferiores. Una vez formado, el coágulo de sangre puede desprenderse y provocar graves complicaciones, algunas incluso mortales. El coágulo de sangre de la TVP podría trasladarse hasta los pulmones y bloquear la circulación a este órgano vital, originando así un trastorno potencialmente letal conocido como embolia pulmonar (EP), que exige atención médica inmediata. Marzo es el Mes de toma de conciencia de la TVP, que es promovido por la Coalición para prevenir la TVP con el fin de aumentar la concienciación sobre esta grave afección médica entre consumidores, profesionales médicos y líderes de la salud pública. La Coalición está integrada por más de 60 miembros de sociedades médicas, grupos de defensoría de pacientes y otras organizaciones de salud pública.

Acerca de la Coalición para prevenir la TVP

La misión de la Coalición para prevenir la TVP es reducir los peligros a corto y a largo plazo de la TVP y la EP, que juntas conforman una de las principales causas de muerte en el país. La Coalición educará al público, a los profesionales médicos y a los responsables de elaborar políticas sobre los factores de riesgo, los síntomas y signos asociados con la TVP, así como también identificará medidas comprobadas para prevenir la morbimortalidad por TVP y EP. La Coalición para prevenir la trombosis venosa profunda es financiada por sanofi-aventis U.S. LLC. Para obtener más información, visite www.preventdvt.org.

Acerca de la campaña “En marcha para reducir los riesgos de la TVP”

Para inaugurar el sexto Mes nacional de toma de conciencia sobre la TVP, la Coalición para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) presenta una gira en autobús: la campaña En marcha para reducir los riesgos de la TVP. Al “ponerse en camino” la Coalición hará hincapié sobre la importancia de la seguridad del paciente, aumentará la toma de conciencia sobre la TVP y la evaluación adecuada de los pacientes. La gira destacará un programa comunitario que se propone promover la información, toma de conciencia y procedimientos de reconocimiento de la TVP en mercados locales de todo el país. La gira En marcha para reducir los riesgos de la TVP hará un recorrido de costa a costa a partir del mes de marzo, para atraer la atención nacional y local hacia esta afección poco reconocida y a la vez evitable. Las paradas de la campaña de mercados locales son las siguientes: Washington, D.C., la ciudad de Nueva York, Bridgewater, NJ, Raleigh, NC, Richmond, VA, Atlanta GA, Orlando, FL, Dallas TX, San Antonio, TX, Phoenix, AZ, Sacramento, CA, Las Vegas, NV, Denver, CO, Kansas City, KS, Minneapolis, MN, Columbus, OH, Pittsburgh, PA.

(1) American Public Health Association. Presentado en: Public Health Leadership Conference on Deep Vein Thrombosis (Conferencia de dirección de salud pública sobre la trombosis venosa profunda); 26 de febrero de 2003: Washington, D.C. Notas técnicas.

(2) Heit y col. Am Soc Hematol. Presentado en: 47th Annual Meeting and Exposition, American Society of Hematology (47.ª reunión y exposición anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología); diciembre de 2005; Atlanta GA. Póster [68].

(3) Murin y col. Thromb Haemost. Comparison of the Outcomes after Hospitalization for Deep Venous Thrombosis or Pulmonary Embolism. 2002; 88:407-14.

(4) Gerotziafas GT, Samama MM. Prophylaxis of venous thromboembolism medical patients. CurrOpin PulmMed. 2004; 10:356-365.

(5) Geerts WH, Pineo GF, Heit JA y col. Prevention of venous thromboembolism: The Seventh ACCP Conference on Antithrombotic and Thrombolytic Therapy. Chest. 2004; 126(supl.): 338S-400S.

FUENTE Coalition to Prevent DVT

La Gira en Autobús de la Coalición para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) comienza su recorrido para educar a la nación acerca de la importancia de la evaluación de riesgos de TVP