La gira nacional ‘Cómo Pagar la Universidad’ lidia con la falta de...

La gira nacional ‘Cómo Pagar la Universidad’ lidia con la falta de información sobre la universidad en las familias latinas

La gira de The Sallie Mae Fund es la más grande en su clase, visitando 50 ciudades;Alianza con MTV Tr3ìs y Youth Venture trae concursos en los mercados importantes


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–12 de septiembre de 2006–Este año académico, como parte de su popular gira “Cómo Pagar la Universidad”, The Sallie Mae Fund traerá a más de 50 comunidades a nivel nacional su mensaje de que la universidad es posible. Anunciada hoy en Chicago junto a líderes nacionales, estatales y locales y su aliado MTV Tr3ìs, la gira está en su tercer año educando a las familias latinas acerca de sus opciones para asistir a la universidad y pagar por una educación superior.

El lanzamiento de la gira se llevó a cabo en la escuela secundaria Clemente de Chicago y estuvieron presentes Jesse Ruiz, presidente de la Junta de Educación del estado de Illinois, y Greg Darnieder, director del Departamento de Educación Postsecundaria y Desarrollo Estudiantil de las Escuelas Públicas de Chicago.

Un aspecto único de la gira este año es la participación de MTV Tr3ìs VOCES, un programa interactivo de la nueva cadena bilingüe de MTV, MTV Tr3ìs y Youth Venture, diseñado para destacar los sueños y los obstáculos educativos de los adolescentes hispanos en sus propias palabras. A través de concursos en los eventos de la gira alrededor de la nación y en Internet, MTV Tr3ìs seleccionará a docenas de estudiantes camarógrafos y les proveerá cámaras de video – MTV Tr3ìs escogerá las historias que irán al aire y que serán presentadas en Internet en http://www.mtv3voces.com.

“MTV Tr3ìs se enorgullece en aliarse con The Sallie Mae Fund para ayudar a los jóvenes latinos a expresar su voz educativa”, dijo Lucía Ballas-Trayor, vicepresidente senior y gerente general de MTV Tr3ìs. “A través de los esfuerzos de la gira ‘Cómo Pagar la Universidad’ y nuestra propia campaña de MTV Tr3ìs VOCES, los jóvenes latinos tendrán las herramientas para obtener el máximo de su educación, prepararse para su graduación de escuela secundaria, explorar sus opciones universitarias y efectuar cambios en sus comunidades.”

A pesar del explosivo crecimiento poblacional de los latinos que se espera en los Estados Unidos, los hispanos aún no están suficientemente representados en términos de matricula y graduación en instituciones postsecundarias. El grupo étnico minoritario más numeroso de la nacían, los latinos, enfrentan desafíos únicos a la hora de planificar su educación universitaria y cómo pagar por ésta. Los padres y los estudiantes latinos – a menudo los primeros en sus familias en contemplar una educación superior – pueden no estar familiarizados con los procesos de admisión universitaria y ayuda financiera. Además, los estudiantes inmigrantes sin un número de Seguro Social son inelegibles para la mayoría de los programas federales de ayuda financiera.

La gira “Cómo Pagar la Universidad” tiene sus raíces en investigaciones de The Sallie Mae Fund, una organización caritativa auspiciada por Sallie Mae y dedicada al acceso a la universidad, apuntando a la falta de acceso a la información sobre la ayuda financiera como otro obstáculo clave para las familias latinas. El estudio encontró que más de la mitad de los padres latinos y 43 por ciento de los jóvenes adultos latinos no pudieron nombrar una sola fuente de ayuda financiera y 75 por ciento de los jóvenes latinos que actualmente no están matriculados en la universidad indicaron que hubieran tenido más probabilidades de asistir a la universidad si hubieran tenido más información sobre ayuda financiera.

“Hay una necesidad crítica de información fidedigna y confiable para los padres y jóvenes latinos acerca de las admisiones y el financiamiento de la universidad”, dijo Harry Pachón, presidente del Instituto de Política Pública Tomás Rivera en la Universidad del Sur de California. “TRPI felicita a The Sallie Mae Fund y MTV por iniciar estos proyectos.”

La gira “Cómo Pagar la Universidad” ofrece a las comunidades latinas acceso gratuito a recursos e información sobre becas, subvenciones y ayuda financiera federal tanto en inglés como en español a través de talleres en la comunidad y orientación universitaria en el vehículo de la gira. Las giras de 2004 y 2005 llegaron a más de 65,000 estudiantes y padres, llevando a cabo más de 400 talleres de Cómo Pagar la Universidad y otorgó cerca de $230,000 en becas para la universidad. El mensaje de la gira de que la universidad es posible esta siendo escuchado: luego de asistir a un taller de “Cómo Pagar la Universidad” de The Sallie Mae Fund en el 2005, 80 por ciento de los estudiantes y los padres dijeron que podrían pagar la universidad, contrario a sólo 31 por ciento antes de asistir al taller.

Tras una búsqueda nacional, The Sallie Mae Fund ha nombrado a Lilyan Prado, una maestra de Texas de 26 años, como la portavoz principal de este año. Nativa de Guatemala, Prado trabajó desde los 11 años para ayudar a mantener a su familia y superó muchos obstáculos para permanecer en la escuela y graduarse de la universidad.

“Para todos en Estados Unidos, no sólo para los latinos, la educación es un boleto al éxito económico y a los logros personales. Sin embargo, para aquellos que no tienen los conocimientos sobre cómo pagar por sus estudios, las puertas de la educación no se abren fácilmente”, dijo Kathleen deLaski, presidenta de The Sallie Mae Fund. “Nuestra gira envía a la comunidad latina el mensaje de que la educación no sólo es valiosa sino que también está a su alcance. Al proveer talleres, materiales y becas, y al identificar recursos adicionales en la comunidad, intentamos llenar la falta de información para cualquier familia que sueñe con asistir a la universidad.”

Los líderes estudiantiles de la escuela secundaria Roberto Clemente, su principal en funciones Leonard D. Kenebrew y el programa GEAR UP de la Universidad Northeastern en Illinois se complacen en ser la sede del evento del lanzamiento de la gira, ya que la misión de la gira es acorde con la actual campaña de la escuela para apoyar mejor la preparación para la universidad entre los estudiantes y educar a los estudiantes y las familias latinas acerca de asistir a la universidad y pagar la educación superior.

Además, Sallie Mae Fund se ha aliado con la Asociación Nacional para la Orientación de Admisiones a la Universidad (NACAC, por sus siglas en inglés), así como con el Consejo Nacional para las Alianzas de Educación Comunitaria (NCCEP, por sus siglas en inglés) y sus programas locales de GEAR UP en las comunidades que visita la gira. Como parte de la gira, The Sallie Mae Fund identificará a organizaciones locales que puedan servir como recursos continuos y abanderados para el acceso a la información sobre ayuda financiera en las comunidades. Desde 2001, The Sallie Mae Fund ha otorgado más de $780,000 en becas, subvenciones y contribuciones de los empleados en el estado de Illinois. Para una lista de las paradas de la gira y detalles adicionales, visite http://www.salliemaefund.org.

The Sallie Mae Fund, una organización caritativa auspiciada por Sallie Mae, cumple su misión —aumentar el acceso a una educación postsecundaria para los jóvenes de Estados Unidos — apoyando programas e iniciativas que ayuden a abrir las puertas de la educación superior, preparando a las familias para su inversión. Para más información visite http://www.thesalliemaefund.org.

MTV Tr3ìs, que se lanzará el 25 de septiembre, será una plataforma múltiple de entretenimiento dedicada a servir a los jóvenes latinos de los Estados Unidos, cuyo estilo de vida está basado en la fusión de música, culturas e idiomas de Estados Unidos y latinos. La cadena se concentrará en programación de alta calidad al estilo de MTV que presenta a los grandes cantantes y los éxitos más populares entre los jóvenes latinos de Estados Unidos. Según el canal evolucione, se desarrollarán series sobre estilos de vida, franquicias musicales personalizadas de MTV, documentales de noticias y otros programas de formato largo que celebran la vida de los latinos en Estados Unidos, su cultura, su música y sus artistas.

La gira nacional ‘Cómo Pagar la Universidad’ lidia con la falta de información sobre la universidad en las familias latinas