La HNBA elogia al Juez Souter por su servicio y urge al...

La HNBA elogia al Juez Souter por su servicio y urge al Presidente Obama a que nombre un estadounidense hispano para la Corte Suprema de EE.UU.



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 1 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Al hacerse público su retiro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ramona E. Romero, Presidenta Nacional de la HNBA, felicitó al Juez David H. Souter por su servicio al pueblo estadounidense y la jurisprudencia de EE.UU. “Durante los últimos 18 años, el Juez Souter se ha desempeñado en el más alto tribunal con integridad y de manera sobresaliente, y ha hecho muchos aportes a nuestra nación”, elogió Romero.

A la hora de pensar en la futura composición de la Corte, la HNBA pide al Presidente Obama que haga historia nombrando a un abogado hispano talentoso, experimentado y bien preparado para cubrir la vacante de la Corte Suprema que deja el Juez con su retiro planificado. “Hay un extenso grupo de latinos calificados — abogados, juristas y expertos en leyes — de ejemplar carácter e integridad que están bien equipados para desempeñarse en la Corte Suprema de manera destacada”, dijo Romero. Carlos Ortiz, Copresidente del Comité de la Corte Suprema de HNBA, añadió: “ya no se puede afirmar de buena fe que el pool de candidatos estadounidenses hispanos es demasiado pequeño o inadecuado”. El hecho de que ninguna persona de origen latino se haya desempeñado jamás en la Suprema Corte de EE.UU. hace tiempo preocupa a la HNBA debido a su potencial de socavar la confianza y seguridad en la legitimidad de nuestro sistema jurídico junto con un segmento grande y creciente de la población estadounidense. La HNBA está lista para trabajar de cerca con el Presidente Obama para facilitar el nombramiento y confirmación del primer Juez hispano de la nación para la Suprema Corte de Estados Unidos.

Hay aproximadamente 45 millones de latinos en Estados Unidos, es decir, el quince por ciento de la población. Se estima que ese porcentaje crecerá hasta aproximadamente 30 por ciento para el año 2050. Esta importante parte de la población de nuestro país no ha tenido voz en nuestro más importante tribunal de justicia. Para parafrasear una observación hecha por el Juez William J. Brennan, Jr. con relación al Juez Thurgood Marshall, la presencia de un latino o una latina en la “mesa de conversaciones” agregará una “voz especial” que es de importancia crítica en las deliberaciones y decisiones de la Suprema Corte, una voz que puede hablar sobre la ley tal como esta afecta a los hispanos estadounidenses con la autoridad que solo el conocimiento de primera mano puede dar. Creemos que una mayor diversidad en la Corte Suprema ampliará las perspectiva de su jurisprudencia y también mejorará la administración de justicia para todos los estadounidenses.

La Asociación Nacional Hispana de Colegios de Abogados (Hispanic National Bar Association, HNBA) es una organización nacional de membresía, incorporada, sin fines de lucro, que representa los intereses de más de 100,000 abogados, jueces, profesores de derecho, asistentes legales y estudiantes de derecho de ascendencia hispana en Estados Unidos, sus territorios y Puerto Rico. Para obtener más información sobre la HNBA, sírvase visitar www.hnba.com.

FUENTE Hispanic National Bar Association

La HNBA elogia al Juez Souter por su servicio y urge al Presidente Obama a que nombre un estadounidense hispano para la Corte Suprema de EE.UU.