La importancia de la vacunación y los desinfectantes en esta temporada de...

La importancia de la vacunación y los desinfectantes en esta temporada de gripe

Por la Dra. Aliza Lifshitz, médica internista de Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 20 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Probablemente el tema de la gripe sea el que haya generado más titulares este año en la prensa. Y el centro de dichos titulares es el Virus H1N1 2009, también conocido como “gripe porcina”. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), se han vinculado cientos de fallecimientos al virus H1N1 2009, y los próximos meses podrían ser más mortíferos aún, en la medida que se acerca la temporada de gripe.

Pero lo más preocupante acerca de la próxima temporada, particularmente para la creciente población hispana de la nación, son las advertencias de que podría ser la peor de todas. Según el Consejo Presidencial de Asesores de Ciencia y Tecnología (President’s Council of Advisors on Science and Technology), la temporada de gripe podría implicar una grave amenaza para la salud. Algo especialmente inquietante para los hispanos, pues un reporte reciente de Prensa Asociada (AP) revela que los hispanos son cuatro veces más propensos a hospitalizaciones como resultado del virus H1N1 2009. A pesar de esta realidad, una encuesta realizada en septiembre pasado por García Research, indica que el 56 por ciento de los adultos hispanos participantes afirmaron “no estar preocupados” por la gripe. Además, menos de 4 de cada 10 encuestados indicaron tener “muchas probabilidades” de vacunarse con vistas a la próxima temporada de gripe.

¿Qué utilidad tiene la vacuna contra la gripe?

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga fácilmente de persona a persona, y puede ser especialmente peligrosa para los niños. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la “mejor manera de protegerse contra la gripe es vacunarse todos los años”. La vacuna puede evitar la gripe entre el 70 y el 90 por ciento de los adultos saludables, protegiéndolos contra los tipos comunes en circulación de la enfermedad.

¿Quién necesita vacunarse?

En general, toda persona que desee reducir las posibilidades de enfermar de gripe puede, y debe vacunarse. Los CDC recomiendan que se vacune a todos los niños de 6 meses a 18 años. Además, las personas que cuiden niños menores — madres, padres, abuelos, niñeras y otros cuidadores — deben vacunarse.

¿Cuándo debe vacunarse?

La vacunación anual contra la gripe debe comenzar en septiembre u octubre, antes de que la temporada alcance su punto máximo, pero la vacuna puede protegerle incluso si se le administra más tarde en la temporada, en diciembre, enero o más adelante. Aunque los brotes de gripe pueden producirse anticipadamente desde octubre, el momento de mayor actividad tiene lugar a partir de enero.

¿Cómo puede reducirse la exposición a la gripe?

Además de vacunarse, existen múltiples formas mediante las cuales podemos evitar nuestro contacto con el virus de la gripe.

— Lavarse las manos y cantar. Asegúrese que los niños se laven las manos con frecuencia. Deben lavarse frecuentemente con agua tibia y jabón al menos durante 20 segundos (el tiempo que demora cantar “Feliz cumpleaños” dos veces).

— Toser y estornudar tapándose con los codos, no con las manos. Enséñeles a los niños que si no se tiene a mano una toallita de papel, hay que toser y estornudar tapándose la boca con la parte interior de los codos. Toser y taparse la boca con las manos es una forma más efectiva de propagar virus y bacterias a las superficies con las que tengan contacto.

— Desinfectar los puntos de contacto frecuente. Tanto los niños como los adultos pueden tocar numerosas superficies en un breve período de tiempo. Para reducir los riesgos de propagación del virus de la gripe, desinfecte las superficies duras de contacto frecuente, utilizando un producto certificado por la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) efectivo para combatir el virus de la gripe A, como el Limpiador Clorox(R) Clean-Up(R) con Cloro, y las Toallitas Desinfectantes Clorox(R). Los juguetes plásticos, manijas de puertas, auriculares de teléfonos, teclados de computadoras, controles remotos y grifos, pueden ser fuentes de propagación del virus de la gripe, pues una persona puede contagiarse entre las 2 y las 8 horas después de que el virus se depositó inicialmente sobre la superficie. Asegúrese de desinfectar esas áreas como parte de su rutina diaria de limpieza del hogar.

— Siga practicando un estilo de vida sana. Consumir alimentos saludables, hacer ejercicios y dormir las horas necesarias contribuyen a estimular la capacidad del organismo de combatir los efectos de los resfriados y la gripe.

Para obtener más información acerca de cómo protegerse usted y su familia durante la temporada de gripe, visite los sitios Web http://www.VidaySalud.com, http://www.cdc.gov/flu, http://www.clorox.com, http://www.Cloroxenespanol.com, o http://www.cdc.gov/flu/espanol.

FUENTE: Clorox

La importancia de la vacunación y los desinfectantes en esta temporada de gripe